Es noticia
Doce cosas que deberías saber sobre el Año del Caballo
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD Y BUENA SUERTE, SALVO PARA LOS MOROSOS

Doce cosas que deberías saber sobre el Año del Caballo

Este viernes ha dado inicio la nueva fiesta de la primavera china, que sirve para dar la bienvenida al año del caballo de madera (¿azul o verde?)

Foto: Celebración del año nuevo chino en Filipinas. (Efe/Dennis M. Sabangan)
Celebración del año nuevo chino en Filipinas. (Efe/Dennis M. Sabangan)

El Año del Caballo ya está aquí, y no, no nos referimos a la película sobre Neil Young que Jim Jarmusch dirigió y que se ganó el honor de ser “la peor película de 1997” para el fallecido crítico de cine Roger Ebert. Este viernes 31 de enero han comenzado las celebraciones de la comunidad china para dar la bienvenida al Año del Caballo (de Madera), que marcará la mayor parte de 2014 y el mes de enero de 2015.

El calendario chino es, a diferencia del occidental, lunisolar, y se establece a partir de los movimientos tanto de la luna como del sol. Cada uno de los años del ciclo de doce años recibe el nombre de un animal diferente: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Estos animales interactúan con cinco elementos –tierra, aire, fuego, madera y metal– que conforman el carácter del nuevo año.

Este calendario también es empleado en otros países comoVietnam, Corea, Filipinaso Japón y, dado el crecimiento de la comunidad china en nuestro país, es bastante probable que veamos estos días celebraciones en las que abunden los célebres farolillos rojos. Pero, ¿qué más debemos conocer de esta festividad, que se conoce como “el festival de la primavera” (chunyun) por los autóctonos, y que terminará el 14 de febrero?

  • Se acaba el año de la serpiente de agua

Unos entran, otros salen. El año del caballo de madera sustituye al de la serpiente de agua (negra), que comenzó el 4 de febrero del pasado año y que sirvió para dar arranque al ciclo de fuego que continuará este año con el caballo yel siguiente con la oveja. La serpiente, en la cosmogonía china, no es un animal vil, sino que se trata de un ser pasivo que sólo ataca cuando se siente en peligro.

  • Es el período de las migraciones

Es durante estos meses de la primavera cuando se produce el mayor número de desplazamientos de la comunidad china, puesto que es el período en el que todas las familias se reúnen. El gobierno chino ha estimado que se pueden producir más de 3.500 millones de desplazamientos dentro del país durante estos meses, lo que lo convierte en el mayor movimiento migratorio del planeta.

  • No es momento para la higiene

Una de las supersticiones más populares es la que afirma que ducharse el día del Año Nuevo trae mala suerte, así como lavarse el pelo durante los tres primeros días de la celebración, no digamos ya cortárselo. Hacer cualquiera de estas cosas implica la posibilidad de que perdamos nuestra buena suerte junto con nuestro pelo o por el sumidero de la ducha.

  • La gente nacida este año tendrála personalidad de un caballo

El año define la personalidad de aquellos que nacen durante él. Por ello, si naces durante el Año del Caballo de Madera, serás energético, brillante y fuerte, muy independiente y positivo, aunque algo tozudo. Como explica una página dedicada a la astrología china, los caballos de madera pueden ser un poco envidiosos, pero “poseen un sentido especial para las cosas espectaculares y no planificadas”.

  • Se llevarán bien con tigres, cabras y perros

El horóscopo chino también tiene sus compatibilidades, como ocurre con el zodiaco. En el caso del caballo, parece llevarse bien con los tigres (una relación caracterizada por una gran atracción erótica), la cabra (capaz de proporcionar seguridad y confianza al tigre) y el perro (con el que entiende perfectamente el lugar que pertenece a cada uno). Sin embargo, es poco compatible con la rata (ambos son individualistas), el buey (más conservador que el caballo) y el conejo (que se siente intimidado por el caballo).

placeholder
  • Es un buen momento para cobrarte tus deudas

El nuevo año chino es ideal para empezar de cero, y por lo tanto, muchos liquidan sus deudas para entrar en esta nueva etapa sin ninguna deuda, o de lo contrario, la mala suerte caerá sobre ellos. Así que este último mes quizá hubiese sido el momento propicio para reclamar aquello que es nuestro si tenemos algún trato pendiente con la comunidad china.

  • Sus símbolos son las mandarinas y las naranjas

En El padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972), la naranja es un símbolo de mal augurio. En el caso de las tradiciones chinas, estas frutas son dos símbolos habituales del Nuevo Año Lunar, debido a su semejanza cromática con el oro. La mandarina representa la salud, mientras que la naranja hace lo propio con la buena suerte. Que se lo digan a Vito Corleone.

  • Es un caballo de madera… ¿azul o verde?

La comunidad china se ha puesto de acuerdo en que este es el año del caballo de madera, pero parece ser que hay cierta controversia sobre el color de este caballo, aunque la teoría más difundida es la de que verde, lo cual tiene bastante sentido, ya que es el color asociado con la madera en la cultura china. Sin embargo, otros astrólogos consideran que este es el año del caballo azul.

  • Se debe comer pollo, pero no cortar los fideos

El pollo es un alimento habitual en esta temporada, puesto que representa el renacimiento y la unidad. Sin embargo, resulta poco recomendable cortar los fideos, puesto que su longitud representa la duración de la vida.

  • Los animales no sólo representan a los años

No sólo los años vienen representados por diferentes animales, sino que esto también ocurre con los meses (son los llamados “animales interiores”), los días (“animales verdaderos”) y las horas (“animales secretos”).

  • Cómo evitar ofender al Tai Sui

¿De dónde vienen la mayor parte de las supersticiones? Durante el año de tu animal, la tradición dice que ofenderás a un grupo de estrellas (Tai Sui), y que ello sólo puede evitarse a través de una serie de comportamientos concretos. Orar junto a un sacerdote puede ser útil, pero también utilizar talismanes como una prenda roja que te haya sido regalada por otra persona.

  • Algunos caballos famosos

Dado que el año del caballo se celebra cada doce años, basta con hacer una sencilla cuenta para averiguar que 2002, 1990, 1978, etc., también fueron años del caballo. Por ello, celebridades como Emma Watson, Harrison Ford, Sean Connery, los hermanos Coen, Aretha Franklin o Neil Armstrong también son caballos.

El Año del Caballo ya está aquí, y no, no nos referimos a la película sobre Neil Young que Jim Jarmusch dirigió y que se ganó el honor de ser “la peor película de 1997” para el fallecido crítico de cine Roger Ebert. Este viernes 31 de enero han comenzado las celebraciones de la comunidad china para dar la bienvenida al Año del Caballo (de Madera), que marcará la mayor parte de 2014 y el mes de enero de 2015.

Religión
El redactor recomienda