estudio del archives of sexual behaviour

Los hombres ansían más relaciones casuales y ellas se arrepienten por tenerlas

Las actitudes sexuales de hombres y mujeres presentan diferencias de calado, cuando no son totalmente opuestas

Foto: Más de la mitad de las mujeres se arrepienten de haber tenido demasiadas relaciones casuales. (Corbis)
Más de la mitad de las mujeres se arrepienten de haber tenido demasiadas relaciones casuales. (Corbis)

Las actitudes sexuales de hombres y mujeres presentan diferencias de calado, cuando no son totalmente opuestas, que alimentan algunos de los estereotipos clásicos de la guerra de sexos. Para casi un tercio de los hombres, su principal decepción es no haber tenido más relaciones esporádicas antes de su matrimonio. En cambio, para más de la mitad de las mujeres, su mayor remordimiento responde justo a todo lo contrario: haber tenido lo que consideraban “demasiadas” relaciones casuales, según los resultados de una encuesta realizada a más de 25.000 norteamericanos que se incluyó en un metaestudio publicado en el último número de Archives of Sexual Behaviour, la revista científica de la International Academy of Sex Research.

La brecha de género en cuanto a la forma de percibir y entender el sexo sigue reflejándose en muchas otras cuestiones como la infidelidad, la virginidad o las aventuras de una noche, a pesar de la influencia social ejercida por la liberación sexual y de la revolución que supuso la universalización de los métodos anticonceptivos. Así, un 25% de las más de 12.000 mujeres encuestadas lamentó haber perdido la virginidad con la persona equivocada.

Una de cada cuatro mujeres se arrepienten de haber perdido la virginidad con la persona equivocadaLa infidelidad es otra de las cuestiones que más arrepentimiento genera en una buena parte de las mujeres consultadas, a las que se les pidió que puntuaran del uno al cinco su grado de remordimiento sobre diferentes actitudes sexuales. En total, el 23% mostró su pesar por los affaires extramatrimoniales que habían mantenido. Asimismo, una de cada cinco lamentó haber ido demasiado rápido en las relaciones que habían mantenido en el pasado.

Una cuarta parte de los hombres aseguró que otra de sus preocupaciones era no haber sido sexualmente más activos con sus parejas. En un porcentaje menor, que baja al 20%, dijeron que se arrepentían de haber tenido pocas parejas estables. En lo poco que coinciden hombres y mujeres, según los resultados de la encuesta, es en su preocupación por ir demasiado rápido a la hora de formalizar una relación.

¿Y las nuevas generaciones?

Para la autora principal de la investigación, la sexóloga de la Universidad de California Martie Haselton, las diferentes actitudes entre hombres y mujeres se explica por la teoría de la evolución. “Las consecuencias de las relaciones casuales eran mayores para las mujeres”, apunta. En cambio, para los hombres suponía “perder una oportunidad de reproducirse, algo muy costoso desde el punto de vista evolutivo”, matiza. Por ello, la investigadora defiende que “los resultados ponen de manifiesto el papel que han jugado las emociones y las actitudes en la supervivencia y la reproducción humanas”.

Una tendencia que, sin embargo, parece estar cambiando entre las nuevas generaciones. Para la escritora e investigadora sobre sexo juvenil, Donna Freitas, no hay duda: el sexo casual se ha convertido en el centro de la vida social de los campus. Se trata de algo común y casi obligatorio, asegura la autora. Tras realizar multitud de encuestas, Freitas encontró que, en un 41% de casos, los estudiantes definían sus experiencias en torno a la hookup culture (la 'cultura del polvo') como “lamentables”, “vacías”, “miserables”, “asquerosas”, “vergonzosas”, “engañosas” e, incluso, “abusivas”.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios