¿Te metes con los gays porque en el fondo te atraen mucho los hombres?
  1. Alma, Corazón, Vida
las causas de la homofobia

¿Te metes con los gays porque en el fondo te atraen mucho los hombres?

No son pocos los estudios que han analizado este tipo de reacciones, pero no todos llegan a las mismas conclusiones a pesar de las evidencias empíricas

Foto: Los colectivos de homosexuales suelen defender la idea de que los homófobos son gays que no han salido del armario. (Corbis)
Los colectivos de homosexuales suelen defender la idea de que los homófobos son gays que no han salido del armario. (Corbis)

“Estaba enfadado con el mundo, era terriblemente rebelde. Solía mirar a los homosexuales y pensar: ‘Yo no soy como ellos. No quiero ser así, ese no soy yo’. Me sentía completamente avergonzado de lo que era”. Con esta rotunda sinceridad se confesó en una reciente entrevistael cantante Ricky Martin, quien ya dice sentirse orgulloso de su homosexualidad. ¿Se trata de un caso aislado o, por el contrario, una buena parte de las personas homófobas tratan de esconder su condición sexual mediante esta conducta?

No son pocos los estudios que han analizado este tipo de reacciones desde que Freud desarrolló el concepto de la homosexualidad latente. Tanto es así que los colectivosde homosexuales suelen defender la idea de quelos homófobos son gais que no han salido del armario. Entre las numerosas investigaciones que han ratificado esta extendida creencia, destaca una publicada recientemente en la revista de la American Psychological Associationpor los reputados psicólogos Richard M. Ryan y William S. Ryan. Según sus conclusiones, reprimir el deseo homosexual, ya sea debido a la vergüenza o al miedo, causa lo que se denomina como “formación reactiva”.

Las mujeres reaccionan de forma positiva

Unas conclusiones que ahora ha puesto en entredicho el psicólogo de la universidad de Brock, Gordon Hodson, especializado en estereotipos prejuicios y discriminación. A partir del análisis de estos estudios ha tratado de desmostar sus conclusiones para demostrar que no existe una correlación que demuestre dicha asociación. Durante décadas, los investigadores se han centrado en analizar las reacciones explícitas de las personas hacia un grupo social, es decir, los comportamientos bajo control para observar su percepción positiva o negativa, explica Hodson en un reciente artículo publicado en la revista Psychology Today.

Reprimir el deseo homosexual, ya sea debido a la vergüenza o al miedo, causa una reacción de rechazo

Esta metodologíatiene un amplio margen de error, dice el psicólogo, si no se complementa con las reacciones implícitas de las personas analizadas, basadas en automatismos y comportamientos generalmente inconscientes. Además, explica que se deben introducir otras variables relacionadas con sus actitudes personales, como por ejemplo, el grado de autoritarismo de cada uno.

En su estudio The role of intergroup disgust in predicting negative outgroup evaluationsha introducido todas estas variables, llegando a la conclusión de que “no existen las suficientes evidencias como para demostrar que existe una asociación entre las reacciones implícitas de los homosexuales y su homofobia”. Aunque sí en las explícitas, pero que no validarían por sí mismas estas hipótesis. En el caso de los hombres, por tanto, el grado de homofobia es prácticamenteel mismo entre los homosexuales y los heterosexuales. Sin embargo, las mujeres atraídas por personas del mismo sexo incluso expresaron una actitud positiva hacia el colectivo gay.

La realidaddemuestra la evidencia

Para Hodson, existen otros elementos que explican mejor la homofobia, más allá del hecho de tratar de reprimir el deseo homosexual. Entre ellos se encuentra, según cita el psicólogo, el autoritarismo, el tradicionalismo, y el conservadurismo reaccionario.

Las conclusiones a las que ha llegado este psicólogo chocan también con los estudios que han tratado de demostrar entre relación entre homosexualidad y homofobia desde el punto de vista empírico. Y es que no son pocos los casos de gais reprimidos que han protagonizado sonadas críticas contra el colectivo homosexual antes de salir del armario. Tal es el caso deTed Haggard, un pastor evangelista fundador de la Iglesia de la Nueva Vida que consideraba la homosexualidad “un pecado”, y se vio envuelto en un escándalo sexual cuando fue descubierto practicando sexo con un prostituto.

Otro sonado caso es el de Larry Craig, senador conservador de Minnesota que, a pesar de haberse manifestado en repetidas ocasiones en contra de los derechos de los homosexuales, fue arrestado en 2007 después de que un chivatazo llevase a la policía a los baños del aeropuerto de Saint Paul avisados de que allí se realizaban frecuentemente encuentros sexuales entre hombres. Por su parte,George Rekers, fundador del Consejo para la Investigación sobre la Familia (Family Research Council) en 1983, se vio obligado a abandonar la institución que había fundado cuando en 2010 fue descubierto paseando de la mano de un jovenescortcontratado en la página webRentboy.com. La lista de personajes públicos conservadores que demuestran esta evidenciaes mucho más extensa.

Sexualidad Homosexualidad Ricky Martin Prejuicios
El redactor recomienda