Es noticia
Las reglas de oro del entrenador de moda para ponerte en forma
  1. Alma, Corazón, Vida
¿QUIERES HACER UNA IRONMAN EN 8 MESES?

Las reglas de oro del entrenador de moda para ponerte en forma

Con el entrenamiento adecuado y supervisado por un entrenador cualificado, cualquier persona es capaz de lograr el objetivo deportivo que se proponga. Así de rotundo se

Foto: Las reglas de oro del entrenador de moda para ponerte en forma
Las reglas de oro del entrenador de moda para ponerte en forma

Colom, exciclista profesional en varios equipos, jefe de filas del Katusha y gregario de lujo de Alberto Contador el año que ganó el Giro y la Vuelta ha debutado este año como Ironman en la mítica y dura Niza, registrando el mejor tiempo de toda la historia de la prueba en el tramo de bicicleta.

Toni nos ofrece unos consejos para entrenar durante el mes de verano y ser capaz de mejorar la fuerza y resistencia, dos parámetros imprescindibles para afrontar con éxito la temporada de carreras de otoño, independientemente de las pruebas que vayas a preparar:

1.- Durante el mes, un día de cada diez, realiza trabajo hipóxico, es decir, en déficit de oxigeno, para que el cuerpo aprenda cómo optimizar el transporte de oxigeno a los músculos en condiciones de fatiga.

Realiza 20´de calentamiento, después haz 6 series a un ritmo de  aproximadamente el 65-70% de tu capacidad (que te cueste mantener una conversación con un compañero), sobre una distancia de 3km. Aguanta la respiración todo el tiempo que seas capaz (normalmente de 7´´ a  22´´; en el caso de los mejores atletas). Una vez vuelvas a respirar, sigue al mismo ritmo durante 500 metros y repite el ejercicio 6 veces. Enfría y estira.

Cada día que repitas este ejercicio, añade 1,5 km. para intentar llegar a correr a las tres semanas en hipoxia durante 6 km.

2.- Trabajo piramidal. Un trabajo especifico para enseñar el cuerpo a limpiar el lactato y que realizaremos también cada 10 días.

Como siempre, realizamos unos 20´calentamiento. Si nuestro máximo pulso es 180, comenzaremos a correr a 130 ppm durante 2 minutos, e iremos subiendo nuestras pulsaciones un 10% cada  2’. Así, haremos tantos tramos de 2’ como necesitemos para alcanzar las 170 ppm. Luego empezaremos a decrecer también en tramos de 2’, reduciendo nuestras pulsaciones en otro 10%, hasta volver al punto de inicio. Cuando repitamos el ejercicio al cabo de 10 días, incrementaremos los tramos a 3’, y a 4’, la tercera vez que lo hagamos,

3.- Trabajo de impacto: Con la misma periodicidad que los ejercicios anteriores, introducimos esta rutina en nuestro entrenamiento cada 10 días. Iniciamos el trabajo calentando durante 30’. Después estiramos ligeramente unos minutos y realizamos 5 vueltas a un circuito que consiste en:

1 serie de 300 m a un ritmo medio del 65%, más 2 minutos de escaleras cortas de unos 20 cm a un ritmo duro del 85-90%. Repetimos de nuevo otra serie de 300 metros a ritmo medio para terminar con 30 segundos de trabajo sobre escaleras o un banco de aproximadamente 60 cm.

Recupera 5´ y repite el ejercicio 3 veces. Al acabar enfría 10´.

4.- Trabajo de fondo: Debes realizar sesiones de un mínimo de 60´ y hasta 150´, entre un 50 y un 70% de tu capacidad aeróbica (puedes hablar aunque con dificultad). Si estás preparando el maratón, un truco que funciona muy bien y te da un fondo que no conseguirías solo con el trabajo de impacto de la carrera a pie, es realizar una sesión de al menos una hora de bicicleta, al terminar el rodaje. Sobre la bicicleta toma solo agua y fruta.

5.- Es muy importante conocerse bien, comprobar cómo responde el cuerpo al trabajo al que le sometemos y cómo va afectando el entrenamiento a nuestro rendimiento. Para ello, es conveniente controlar a diario los siguientes parámetros:

- Controla el peso al levantarte por la mañana.

- Mide y anota el pulso medio y máximo al que llegas en el entreno, para ir comprobando tu evolución.

- Observa y apunta la sensación de fatiga, en un índice de 0 - 10 siendo 0 nada y 10 mucho. Cuando superes el 7, baja el pistón.

- Un indicador que nos ayuda a controlar también el nivel de fatiga, es el pulso y a ser posible la tensión arterial antes de levantarse. Si registras un aumento del 10% en el pulso, es que estás sobreentrenando y debes descansar o reducir la sesión de entrenamiento. Para alcanzar nuestros objetivos, el descanso es tan importante como el trabajo.

6.- La regla de oro, la más importante, no lesionarnos. Si forzamos y caemos lesionados, interrumpiremos nuestra progresión. Si te cuidas y disfrutas entrenando sin exigirte, el entrenamiento cumplirá su papel y los resultados llegaran solos.

Colom, exciclista profesional en varios equipos, jefe de filas del Katusha y gregario de lujo de Alberto Contador el año que ganó el Giro y la Vuelta ha debutado este año como Ironman en la mítica y dura Niza, registrando el mejor tiempo de toda la historia de la prueba en el tramo de bicicleta.