EL ARRIESGADO REGRESO A LA POLÍTICA DE WEINER

El candidato a la alcaldía de Nueva York que vivirá con 1,5 dólares al día

Anthony Weiner, el excongresista norteamericano que tuvo que abandonar su carrera política en 2011 tras demostrarse que mantuvo relaciones extramatrimoniales, una de ellas con una joven

Foto: El candidato a la alcaldía de Nueva York que vivirá con 1,5 dólares al día
El candidato a la alcaldía de Nueva York que vivirá con 1,5 dólares al día
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Anthony Weiner, el excongresista norteamericano que tuvo que abandonar su carrera política en 2011 tras demostrarse que mantuvo relaciones extramatrimoniales, una de ellas con una joven a la que llevaba 26 años, ha decidido volver a la vida pública. Una arriesgada apuesta debido al daño que sufrió su imagen y porque ha decidido jugárselo todo a una sola carta. Y es que tanto su meta como sus intenciones no podían ser más ambiciosas: Weiner formará parte de la terna de candidatos a la alcaldía de Nueva York y lo hará con un programa rupturista basado en la regeneración política y la defensa de los intereses de la clase media. Unos principios que predicará con su propio ejemplo, pues vivirá con 1,5 dólares al día (1,10 euros).

    Las primarias demócratas no se celebrarán hasta el próximo 13 septiembre, pero ya se ha producido el pistoletazo de salida para la carrera entre los candidatos que intentarán disputar la alcaldía a Michael Bloomberg. De momento, la ventaja es para Weiner, al menos, en lo que se refiere a la importante pelea por la cuota de pantalla, a repartir entre los seis candidatos a las primarias demócratas y otros tres a las republicanas. A nadie se le escapa su capacidad para llamar la atención de los medios, lo que le ha valido acusaciones de populismo.Se trata de una estrategia popular entre los políticos hambrientos de propaganda

    Su intención de vivir con 1,5 dólares al día da buena cuenta de ello. Por un lado genera empatía entre las clases medias y bajas, sus principales votantes potenciales, mientras que por otro consigue hacer audibles sus mensajes en medio del ruido mediático sobre los diversos candidatos. Su ocurrencia de los 1,5 dólares no es una estrategia nueva. El senador Chris Murphy también lo hizo y, como criticaba una analista política después de conocer la noticia, se trata de “una táctica popular entre los políticos hambrientos de propaganda”.

    Expurgación y radicalización de sus tesis políticas

    La maltratada reputación de Weiner en un país poco benevolente con los deslices sexuales fuera del matrimonio es quizá la razón que lo ha llevado a realizar una radical apuesta por la regeneración política, algo impensable hace unas semanas dentro del seno demócrata. Un partido en el que casi se le considera un outsider, y del que apenas recibe apoyos. Así que poco que perder y mucho que ganar. Si alguien puede enfrentarse a la línea oficial del Partido Demócrata sin temor a las consecuencias, ese es Weiner.

    Si el denominado Weinergate se destapó gracias a internet, ya que fue el medio mediante el que se localizaron las fotografías sexuales enviadas a su amante, el demócrata también ha elegido la red para expurgarse de su “error fatal”. La estrategia elegida se centra en subir vídeos a la red en los que se presenta felizmente en familia, recibiendo el apoyo de su esposa y dando de comer a su hija recién nacida.


    En tan solo una semana, el vídeo de lanzamiento en internet resumiendo sus propuestas políticas para la ciudad de Nueva York alcanzó las 100.000 visitas. De momento, su estrategia parece estar funcionando bien, pues su falta de financiación le impide invertir en anuncios televisivos y poco a poco se están reduciendo las críticas internas en el partido hacia su figura. Finalmente, será el tiempo quien diga si logra o no pasar página y conseguir el perdón de los neoyorkinos por el escándalo que protagonizó. Weiner ya ha pedido clemencia: “He cometido errores imperdonables, pero ello me ha hecho aprender grandes lecciones”, explica en uno de sus vídeos de campaña. ¿Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad?

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios