SU MORTALIDAD SUPERA EL 40%

Alerta sanitaria por la propagación de un nuevo coronavirus más letal que el SARS

La detección de un nuevo caso de infección en el Reino Unido por un extraño coronavirus (NCoV), cuyos efectos son similares a los de una neumonía

Foto: Alerta sanitaria por la propagación de un nuevo coronavirus más letal que el SARS
Alerta sanitaria por la propagación de un nuevo coronavirus más letal que el SARS
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    La detección de un nuevo caso de infección en el Reino Unido por un extraño coronavirus (NCoV), cuyos efectos son similares a los de una neumonía atípica denominada Síndrome Respiratorio Agudo Severo (más conocido como SARS, por sus siglas en inglés), ha hecho saltar las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido extremar la vigilancia en todos los hospitales del mundo. Se trata de una infección que se trasmite de persona a persona y, aunque en un primer momento la mayoría de pacientes diagnosticados con NCoV habían viajado a Oriente Medio, no ha sido así en los últimos casos detectados. La virulencia de este nuevo coronavirus es extrema, ya que de la docena de pacientes diagnosticados durante los últimos meses, cinco de ellos han muerto.

    En su web oficial, la OMS exhorta “a todos los Estados miembros (de la ONU) a intensificar su vigilancia en relación al SARS y a analizar con cuidado cualquier patrón poco usual”. Asimismo, recomienda a estos países que sometan a las personas con neumonía poco común a pruebas específicas para determinar si han contraído la enfermedad, “especialmente en las personas que residen o regresan de Oriente Medio y países vecinos”. A pesar de ello, no han querido recomendar restricciones a la hora de viajar a estos lugares. Asimismo ha descartado la necesidad de realizar controles específicos a las mercancías de animales en las fronteras de los países árabes.

    Los coronavirus son una gran familia de virus que incluyen tanto a los que causan el resfriado común como al SARS. En septiembre del pasado año, cuando se detectaron varios portadores de infecciones respiratorias graves y atípicas, ya se especuló con la posibilidad de que se extendiese una nueva pandemia mundial.

    Contagio entre personas

    El miedo a la propagación se funda en que es de fácil trasmisión entre humanos, pues el último enfermo es familiar de otras dos personas detectadAs recientemente con NCoV. Aún así, la OMS es cauta respecto a la forma de trasmisión. “Aunque el último caso revela ciertos indicios de que se pueda tratar de un virus de trasmisión de persona a persona, todavía no podemos determinarlo con exactitud”, según explica uno de los comunicados de la organización. Por otra parte, los animales pueden ser portadores de este virus, por lo que sería bastante factible que éstos puedan contagiarlo a los humanos.El virus podría ser de origen animal, aunque la OMS no cree necesario establecer un cordón sanitario en las fronteras de Oriente Medio

    Los antecedentes tampoco son nada halagüeños. La epidemia de SARS que se produjo entre finales de 2002 y comienzos del año 2003 acabó con más de 800 de vidas en más de treinta países a lo largo y ancho de todo el planeta. Su mortalidad por aquel entonces fue del 12%. Ahora la cepa podría haber mutado y ser todavía más letal, hasta superar el 40%. El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ya puntualizó que se trata de un nuevo virus que, a la espera de obtener más información, no parece guardar relación directa con el SARS.

    Las primeras pruebas de laboratorio sobre el último paciente infectado han hallado la presencia de una mezcla del virus de influenza AH1N1 pdm09 y la infección del NCoV, por lo que se encuentra hospitalizado de gravedad en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Manchester, según confirmaron ayer las autoridades sanitarias británicas.

    Un virus más letal que el SARS

    Estos resultados dan cuenta de la fuerte persistencia de la infección, pues el paciente no ha respondido positivamente a ningún medicamento. En estos momentos, tanto los familiares como los profesionales sanitarios que han tenido contacto con el paciente también están bajo vigilancia por si se producen cambios en su estado de salud.Los casos letales se concentran en Arabia Saudí y Jordania

    Entre los países en los que se han diagnosticados pacientes con este extraño y letal virus se encuentran Arabia Saudí, donde se han producido tres muertes, que se suman a otros dos fallecidos por este motivo en Jordania. Los casos diagnosticados en Reino Unido no han sido letales, al igual que en Alemania. En este último país se trata de un paciente de origen catarí que ya ha sido dado del alta del hospital.

    Los síntomas más comunes de este virus son semejantes a los del SARS, entre los que se incluyen serias dificultades para respirar, fiebre, tos y malestar general. Por el momento, el riesgo de infección sigue siendo bajo ya que, como se ha apuntado desde la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, su hubiese peligro de epidemia, el número de casos desde septiembre, cuando se detectó el primero, hubiese crecido exponencialmente durante este tiempo, algo que no ha ocurrido.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios