Mejor tener cuidado: los efectos sobre la salud del café mañanero no son buenos
  1. Alma, Corazón, Vida
PUEDE ALARGAR LA VIDA PERO TAMBIÉN ACORTARLA

Mejor tener cuidado: los efectos sobre la salud del café mañanero no son buenos

Que la cafeína no es la mejor de las sustancias que podemos ingerir es una creencia común. Que tiene unos importantes beneficios quizá no esté tan

Que la cafeína no es la mejor de las sustancias que podemos ingerir es una creencia común. Que tiene unos importantes beneficios quizá no esté tan ampliamente extendido, pero cada vez más gente es consciente de ello. Sin embargo, las nociones que aún mantenemos sobre el café están envueltas en las tinieblas de las dudas y la mitología de la salud. Estas pueden ser peligrosas en cuanto que, en ciertos casos, pueden ser especialmente perjudiciales para personas con problemas clínicos determinados.

Es el caso, por ejemplo, de una historia que presentó recientemente The Daily Mail. Su protagonista, Chris Hermer, relataba de qué manera el consumo de café por las mañanas había afectado negativamente su salud. En concreto, en el efecto de una dolencia conocida como fibrilación atrial, que afecta a millones de personas y que se caracteriza por el latido rápido y arrítmico del corazón. Se trata del tipo más frecuente de arritmia.

Nadie ha sido capaz de concluir que el café sea absolutamente bueno o absolutamente maloHerner tuvo que enfrentarse a un par de problemas ante tal situación. En primer lugar, al tiempo que tardan los síntomas en hacerse perceptibles. En segundo lugar, a las propias dificultades de realizar el diagnóstico (sus médicos consideraron al principio que se trataba de un problema de estrés). En tercer lugar, a la cantidad de cafeína que hay en el café descafeinado que, a pesar de su nombre, contiene entre un 1 y un 2% de cafeína. Se trata solo de una historia más de los miles que nos advierten que debemos conocer los efectos de la cafeína para obrar en consecuencia.

Un estudio publicado el pasado 2012 resumía de manera bastante certera las contradicciones que envuelven a la bebida que llegó de Oriente. “La gente que bebe café tiene más probabilidades de vivir. La gente que bebe café tiene más probabilidades de morir”. Paradójico, ¿verdad? En realidad no lo es tanto. Simplemente, apuntaban los encargados de realizar el estudio, el café puede tener efectos tanto positivos como negativos en sus consumidores, lo que puede provocar que alargue la vida o la acorte, si se tienen en cuenta otros factores como el tabaco. Nadie ha sido aún capaz de afirmar de manera absolutamente positiva o negativa si el café es bueno o es malo.

En lo que no hay duda es de que, ante algunas enfermedades, es preferible mantenerse alerta ante los efectos del café, aunque sigamos sintiendo los beneficios de su estimulación. Al fin y al cabo, se trata del psicoactivo más importante del mundo. Además, la hora a la que la bebida es consumida resulta decisiva, ya que si tenemos el estómago vacío, como por la mañana, sus efectos se dejarán notar mucho más.