Es noticia
Los remedios populares que no funcionan para la resaca
  1. Alma, Corazón, Vida
Y LA ALIMENTACIÓN QUE SÍ ES EFECTIVA

Los remedios populares que no funcionan para la resaca

Llega el verano, las hogueras de San Juan, las barbacoas, las terracitas… Y, cómo no, la inevitable resaca del día después. Todos sabemos que los atracones

Foto: Los remedios populares que no funcionan para la resaca
Los remedios populares que no funcionan para la resaca

Llega el verano, las hogueras de San Juan, las barbacoas, las terracitas… Y, cómo no, la inevitable resaca del día después. Todos sabemos que los atracones de alcohol son nefastos para la salud, pero si no has podido evitarlo y los combinados te han hecho la zancadilla, hay diversas comidas que te pueden ayudar a superar con éxito una sufrida resaca.

Con la ayuda de la doctora Carmen Gómez Candela, jefa del servicio de nutrición del hospital La Paz de Madrid, explicamos qué cosas se deben beber y comer al día siguiente de una buena fiesta y que prácticas, por extendidas que estén, se deben evitar.

La comida perfecta tras un día de resaca

Cualquier comida grasienta o con sabores fuertes debe evitarse“El alcohol”, explica la doctora, “es un gran irritante del estómago, como el café y el tabaco, que suelen acompañar también el transcurso de las borracheras. Hay que llevar una alimentación suave. En ese sentido, se puede seguir la norma de que los alimentos blancos son menos agresivos. Es recomendable tomar huevos, lácteos, cereales, arroz, pasta…” Cualquier comida grasienta o con sabores fuertes –como el picante, el ajo o el vinagre– debe evitarse, pues ralentiza el funcionamiento del estómago.

El objetivo principal de los alimentos que tomamos tras una borrachera es asentar el estómago. En muchas ocasiones la resaca va acompañada de vómitos, por lo que es recomendable tomar comidas ligeras. Muchos creen que lo mejor para la resaca es tomar muchos líquidos, pero se trata, según la doctora Gómez, de una creencia errónea: “No hay que tomar líquidos, sino alimentos densos y espesos”. En ese sentido son recomendables también los platos de cuchara suaves o los yogures, que ayudan a recuperar la tolerancia alimentaria.

Si no se vomita lo más recomendable es tomar alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, como zumos de frutas. También se pueden tomar suplementos de vitamina B. “No es imprescindible”, explica la doctora, “pero ayuda a producir una metabolización más rápida”.

REMEDIOS QUE NO FUNCIONAN

“Una caña y todo solucionado”

Aunque este remedio es quizás el más popular de la lista, y el más extendido, no sirve para evitar la resaca, sólo para retrasarla y hacerla, a la larga, más grande. La doctora Gómez es clara al respecto: “Tomarse una caña después de una borrachera no tiene justificación. La cerveza, aunque tiene antioxidantes que son recomendables, tiene alcohol, que es lo que se debe evitar”. Tampoco es buena tras hacer deporte: “Salió hace poco en los medios y es algo muy cuestionable”.

“Si tomo un vaso de agua con cada copa no tengo resaca”

“El alcohol deshidrata, por lo que se cree que tomando agua se compensa el efecto”, cuenta la doctora. El problema es que la pérdida no se compensa por tomar agua junto al alcohol. “No es que sea malo”, explica la nutricionista, “pero no sirve de mucho”.

“El ibuprofeno: mano de santo”

Según explica la doctora, “la automedicación puede aliviar los síntomas, pero si se abusa de ella es contraproducente y lo mejor es evitarlo”. Esto vale tanto para los analgésicos como para los protectores estomacales como el Omeprazol o el Almax. No es que sean malos, pero sólo enmascaran una realidad. Lo que realmente debes evitar es beber tanto, porque aunque mitiguemos los sintomas, tras la borrachera el daño ya está hecho. 

“Un buen café y estoy como nuevo”

La doctora es clara al respecto: “El café es un estimulante gástrico y hace cualquier cosa menos asentar el estómago”. Para desayunar, explica, mucho mejor leche con galletas o pan.

“Mejor acompañar el alcohol con tónica o refrescos light”

“No tiene mucho sentido”, explica la doctora, “pues aunque el refresco tenga menos azúcar no compensa la enorme cantidad de calorías que tiene el alcohol”. Tampoco hay espirituosos que sean más saludables que otros: “Es tal la cantidad de alcohol que tienen que no hay nutrientes reseñables. Se comportan todos igual”. Eso sí, la doctora asegura que “el vino, la cerveza y la sidra”, en pequeñas cantidades, son más saludables. 

Llega el verano, las hogueras de San Juan, las barbacoas, las terracitas… Y, cómo no, la inevitable resaca del día después. Todos sabemos que los atracones de alcohol son nefastos para la salud, pero si no has podido evitarlo y los combinados te han hecho la zancadilla, hay diversas comidas que te pueden ayudar a superar con éxito una sufrida resaca.