Es noticia
¿Quieres ser famoso? El primer paso es un perfil en una red social
  1. Alma, Corazón, Vida

¿Quieres ser famoso? El primer paso es un perfil en una red social

Hoy me ha contado una buena amiga cómo su familia fue un gran centro de poder catalán en el primer tercio del siglo XX. Para ellos

Hoy me ha contado una buena amiga cómo su familia fue un gran centro de poder catalán en el primer tercio del siglo XX. Para ellos lo más natural era hacer muchas cosas industriales, sociales y artísticas sin contárselo a nadie. Ser famoso era en esos tiempos una bastez. Y lo mismo ocurrió con muchas grandes familias industriales en todo Europa.

Hoy en día, sin embargo, lo que se lleva es salir en las revistas y los periódicos sea como sea. Muchos hacen el ridículo en vídeos que suben a Youtube, y, sorpresa, sorpresa, los más esperpénticos acaban siendo invitados a hablar en los programas de la televisión después. Es alucinante cómo ha cambiado la opinión popular al respecto del famosismo en sólo unas décadas.

Tiene que haber un punto medio entre el oscurantismo total de la España tradicional y elexhibicionismo obsesivo de las nuevas generaciones. ¿Cómo de famoso tienes que ser para tener éxito?

Las nuevas tecnologías nos permiten ver con nuestros propios ojos el drama humano que sacude al noble Japón al instante, reflexionar sobre el impacto de la energía nuclear en nuestras vidas y empezar al día siguiente a cambiar nuestraspolíticas energéticas. Pero también nos obligan a ser mucho más comunicativos con nuestros logros individuales.

Ya no basta con ser listo, trabajar mucho y serle fiel a nuestro jefe. Las olas decambio financiero, económico y social, o incluso medioambiental, pueden truncar varias décadas de trayectoria profesional en un instante. Tenemos que estar preparados para todo, y ser capaces de reaccionar ante cualquier tipo de crisis.

Tener presencia en las redes sociales a través de un perfil que explique quiénes somos y qué hacemos es el primer paso ineludible. Hay que tener cuidado de elegir bien la red social en la que colgamos nuestra foto y nuestras virtudes, y por supuesto, conviene ser estratégico con qué tipo de información compartimos con el mundo de desconocidos que visita la red. Es el pequeño paso de descaro que nuestros abuelos nunca hubiesen aconsejado.

Pero sigue siendo completamente insuficiente en el mundo de hoy, porque hay tantos milesde perfiles parecidos al nuestro en la red, que tenemos que ser muy activos,dentro y fuera de la red, para que la gente pueda encontrarnos si busca talento parecido al nuestro. En esta nueva época interconectada, todos nos vemos obligados a buscar la fama, por poco que nosguste.

El networking es la herramienta básica que todos necesitamos aprender a usar. Mi libro es una de las mejores guíasdisponibles – hablando de buscar la fama, ¡yo qué os voy a decir! – pero hay cada vez más cursos y textos disponibles para todo aquél que necesite afinarsus habilidades de relacionamiento social.

Invertirtiempo de modo regular en ir a eventos sociales, participar en eventosvirtuales, y gestionar emails, llamadas y cafés con cada nuevo contacto, son el modo más efectivo de construir confianza y credibilidad en nuestro sector, nuestra empresa multinacional o nuestra ciudad. Así es como la gente luego encuentra el blog que escribimos, o decide venir a nuestras conferencias. Como mínimo, conseguimos que nos escuchen cuando hablamos, que ya es decir.

Es cierto que hay mucha gente muy valiosa que nunca ha sido famosa. Los más destacados detodos ellos han acabado recibiendo la fama, aunque haya sido años o siglos después de su muerte. Hoy en día hay mucha gente famosa en el mundo entero que no ha hecho nada más que desnudarse o decir tonterías frente a una cámara. ¡Qué paradoja! ¿no?

Véase el desafortunado gesto de un conocido jugador de tenis que podemos ver en todaslas paradas de autobús esta semana. Ni siquiera parece él, de tantos retoques con photoshop e instrucciones que le habrán dado sobre gestos y posturas para inmortalizar un primer plano de su pelvis.

¿Pero qué necesidad tiene un deportista tan respetado como ejemplo de esfuerzo y tenacidad de salir en paños menores en todos lados? Ya es famoso por su talento.¿Qué inseguridad, monetaria o de imagen, le lleva a exhibirse así?

Esta es la gran pregunta que todos debemos hacernos sobre la fama. ¿La buscas para poder hacer cosas más grandes, o la necesitas para sentirte más guapo, o más sexy, o más espectacular?

Repito. La gente que hace grandes cosas suele hacerse famosa con el tiempo. Pero hay muchos famosos que nunca han hecho nada interesante. ¿Y tú?

Hoy me ha contado una buena amiga cómo su familia fue un gran centro de poder catalán en el primer tercio del siglo XX. Para ellos lo más natural era hacer muchas cosas industriales, sociales y artísticas sin contárselo a nadie. Ser famoso era en esos tiempos una bastez. Y lo mismo ocurrió con muchas grandes familias industriales en todo Europa.

Talento Medios de comunicación