Es noticia
Los deberes sin hacer de Bibiana Aído: 2010, récord de muertes por violencia de género
  1. Alma, Corazón, Vida
EL 85% DE LAS ASESINADAS NO DENUNCIARON A SU AGRESOR

Los deberes sin hacer de Bibiana Aído: 2010, récord de muertes por violencia de género

Son las cifras quienes le delatan: en lo que va de año, 33 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España.

Foto: Los deberes sin hacer de Bibiana Aído: 2010, récord de muertes por violencia de género
Los deberes sin hacer de Bibiana Aído: 2010, récord de muertes por violencia de género

Son las cifras quienes le delatan: en lo que va de año, 33 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España. Un 48% más que el mismo periodo de 2009, un año en el que se felicitaron por ser "especialmente bueno", al pasar de las 76 víctimas de 2008 a las 55 computadas el año pasado. Las últimas estadísticas arrojan el peor dato de la década en violencia de género. Lo más alarmante es que de las 33 asesinadas, 28 de ellas no denunciaron ni levantaron nunca el teléfono para pedir auxilio en el tan publicitado 016.

Desde que se aprobó la Ley contra la violencia de género en diciembre de 2004, los responsables gubernamentales a los que se les exige una declaración cada vez que muere otra mujer a manos de un hombre argumentan lo mismo: la Ley no recoge sus frutos a corto ni a medio plazo. Según los mismos responsables, las medidas de sensibilización y prevención atajan antes el problema que las medidas asistenciales, policiales y judiciales que son "absolutamente imprescindibles para que la mujer maltratada que sigue acurrucada en su casa denuncie". Sandra Moneo es la secretaria ejecutiva para la igualdad de oportunidades y educacion del PP y asegura que las mujeres que verdaderamente sienten miedo de morir a manos de sus parejas no se fían de que las medidas que propone el gobierno les garantice que su pareja no va a quitarle la vida.

El 14 de abril de 2008 el gobierno se dio una palmadita a sí mismo en la espalda por tener el honor de ser el primer país en crear un Ministerio por un coste de 113 millones de euros y con un objetivo: defender la Igualdad (en mayúsculas) entre hombres y mujeres. El mismo ministerio que, dos años después de su creación, sigue teniendo pendiente los dos grandes proyectos para el que fue creado: la ley de igualdad y la ley integral contra la violencia familiar. Cuando tomó posesión del cargo “la ministra más joven de la democracia española”, Bibiana Aído anunció tres medidas que todavía no han cuajado: un teléfono de atención para el hombre (“El Confidencial ha comprobado cómo un hombre maltratado llama al 016 y le anuncian que ese teléfono sólo es para mujeres); el sistema de localización GPS para maltratadores (sólo se utilizan 240 de las 3.000 pulseras de localización para agresores) y la conferencia de presidentes regionales sobre violencia “de género”.

¿Efecto imitación?

La sangría continúa a pesar de las leyes, de los avances y del dinero invertido. Nadie parece preguntarse qué está fallando ni qué se está haciendo mal para que los datos sean tan negativos. "Ahora el Gobierno se pregunta si el número de asesinatos aumenta por un efecto imitador. ¿No lo has analizado antes? ¿Se dan cuenta ahora?", critica Moneo.

Luchar contra la violencia de género es una asignatura pendiente no sólo de España. José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), critica que se busquen soluciones locales a problemas que son globales. Europa está concienciada, pero no comparte la propuesta de Igualdad propuesta por España, al mezclar leyes penales, civiles y sanciones administrativas. “Creamos más problemas que solucionamos”. Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, pide propuestas que funcionen. "Las mujeres no se pueden quedar sin protección porque fallen los sistemas. No es cuestión de más dinero, sino de administrarlo mejor. Hay que priorizar los gastos más esenciales y eliminar los superfluos. El Ministerio de Igualdad se gasta el 60% de su presupuesto en mantener a su personal”, afirma Moneo. Las 22 subvenciones del Ministerio de Igualdad publicadas en el BOE el 16 de febrero se justifican los 845.803 euros para “actuaciones imprescindibles”.

Faltan medios para atender a las víctimas

Una buena medida para reducir el número de víctimas supone invertir en medidas de prevención. "Hay que estudiar cada caso en particular. No es lo mismo hablar de una mujer soltera que de una inmigrante o de una señora de 60 años. Como también hay que estudiar el grado de peligrosidad del potencial agresor". Por eso Moneo pide protección personalizada. "Faltan medios". Hay 366 juzgados de violencia "saturadísimos, porque la mayoría comparten otras competencias". Únicamente hay 92 juzgados en toda España dirigidos exclusivamente a la mujer maltratada. Ni siquiera hay uno en cada provincia de España. "La Administración central tiene que colaborar con las autonomías y las localidades para llegar al rincón más inhóspito donde puede vivir una de esas mujeres que ahora mismo está siendo maltratada pero no denuncia porque tiene miedo y se siente desamparada".

Si se añade que los hombres no maltratadores realizan una escasa actividad solidaria, el resultado es que los asesinos o los potenciales asesinos no pueden sentir el desprecio de sus iguales, lo único que podría hacerles  reflexionar sobre su comportamiento delictivo. "Un marido nunca maltrataría a una mujer que la trate de igual". Giner destaca una característica común del hombre maltratador: "No respetan a sus mujeres porque no las consideran como sus iguales. Estos hombres sólo respetan a sus iguales, a los hombres". Asimismo, Giner añade que antes de llegar a los golpes o a la muerte, se dan muchas situaciones en el ámbito familiar en las que ellas se convierten en cómplices de que ellos les falten el respeto. "Hasta que la mujer no se respete a sí misma, no podrán respetarlas los hombres". Por eso empuja a que se abandone la pasividad y se actúe: "Denunciad la violencia machista que veáis ante tu vecina, tu madre, tu amiga o tú misma".

Las mujeres se quejan, pero "no luchan por sus derechos y por ser iguales", critica Giner, que asegura que si la igualdad de género no es un objetivo dominante en todos los campos políticos no se puede avanzar. "Si no hay hombres implicados y mientras sólo sea un asunto de mujeres, no se llegará a ninguna parte". El Gobierno se ha olvidado también de dedicar una parte del presupuesto de Igualdad a educación, porque "educando en la igualdad a los niños se conseguirá erradicar la lacra del machismo y la violencia de género", insiste Moneo. Según la especialista, las penas contra los maltratadores deberían endurecerse, y estas penas deberían ser equivalentes en el caso de las personas que denuncien falsamente un maltrato. El Confidencial comprobó cómo un taxista fue denunciado falsamente por violación y su falsa denunciante no pagó ni un sólo céntimo por su delito.  

Son las cifras quienes le delatan: en lo que va de año, 33 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España. Un 48% más que el mismo periodo de 2009, un año en el que se felicitaron por ser "especialmente bueno", al pasar de las 76 víctimas de 2008 a las 55 computadas el año pasado. Las últimas estadísticas arrojan el peor dato de la década en violencia de género. Lo más alarmante es que de las 33 asesinadas, 28 de ellas no denunciaron ni levantaron nunca el teléfono para pedir auxilio en el tan publicitado 016.

Bibiana Aído