Es noticia
'The Lancet' denuncia el comercio desigual de fármacos
  1. Alma, Corazón, Vida

'The Lancet' denuncia el comercio desigual de fármacos

La revista médica británica The Lancet ha denunciado en un número especial lo que califica de "comercio farmacéutico desigual" entre países desarrollados y en desarrollo y

Foto: 'The Lancet' denuncia el comercio desigual de fármacos
'The Lancet' denuncia el comercio desigual de fármacos

La revista médica británica The Lancet ha denunciado en un número especial lo que califica de "comercio farmacéutico desigual" entre países desarrollados y en desarrollo y propone vías para reequilibrarlo.

En enero de 1995 se firmó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Relacionados con el Comercio, comúnmente conocidos por las siglas inglesas de TRIPS, que establecía estándares mínimos globales para la protección de la propiedad intelectual en materia de medicamentos. El acuerdo incluía una protección de las patentes mínima de veinte años, aunque se resolvió aplazar su cumplimiento hasta el 2005 para los países en desarrollo y hasta el 2016 para los más pobres.

Ese acuerdo generó ganancias claras para la industria y los países desarrollados, explica The Lancet, que se pregunta, sin embargo, si se tradujo en un aumento de las exportaciones de los países en desarrollo. El mercado mundial de fármacos está muy polarizado, explica. A Norteamérica, Europa y Japón corresponden en torno al 75% de las ventas de medicinas.

Hay un claro foso entre los países ricos, que producen y exportan fármacos bajo patente de alto valor, y los en vías de desarrollo que importan esos productos y a veces producen genéricos baratos o medicinas alternativas. Esa diferencia hace que muchos países en desarrollo soporten un déficit comercial en materia de medicinas modernas, lo que resulta muchas veces en un déficit del sector sanitario en su conjunto, agrega la revista, según la cual no está demostrado que el refuerzo de la protección intelectual beneficie a ese grupo de países.

Asi, Tailandia ha incrementado su dependencia de las importaciones farmacéuticas en los diez últimos años. The Lancet denuncia, por otro lado, la firma por EEUU y la Unión Europea con países en vías de desarrollo de acuerdos comerciales bilaterales en los que la protección de las patentes va más allá de lo que fija el acuerdo TRIPS (TRIPS-plus) a cambio de la promesa de ofrecer a los segundos un mayor acceso de sus productos agrícolas a sus mercados.

Los acuerdos de libre comercio firmados por EEUU con Australia, Marruecos, Bahrein y Omán exigen proteger las segundas indicaciones de un producto determinado (por ejemplo, la nimodipina, un fármaco cardiovascular que puede aplicarse también para tratar los trastornos cerebrales). Además, según el acuerdo TRIPS original, las patentes deben durar al menos veinte años desde la fecha de su presentación, pero los acuerdos de libre comercio que negocia Washington exigen muchas veces extender ese plazo para compensar los retrasos en la aprobación de una mercancía para el mercado.

Los acuerdos de TRIPS-plus imponen un período de exclusividad para los datos de los test relativos a la eficacia y la seguridad de los fármacos que impide que los fabricantes de genéricos utilicen datos de la compañía que lanzó el primer producto y desarrollen versiones más baratas de una determinada medicina, incluso en el caso de que la misma no esté protegida de momento por una patente. Acuerdos de ese tipo negociados por los países ricos ponen de relieve, según The Lancet, las desigualdades de poder e influencia entre países ricos y pobres y aumentan la vulnerabilidad de estos últimos a las presiones de los ricos a cambio de proteger sus intereses comerciales y económicos más amplios.

Preocupa, señalan los autores del trabajo, que los países en desarrollo que traten de aprovechar la flexibilidad del acuerdo TRIPS original puedan sufrir las represalias de los desarrollados al negociar nuevos acuerdos bilaterales de comercio. Pero, agregan, los acuerdos TRIPS-plus tendrán como consecuencia incrementos mayores de los precios de los fármacos a la vez que limitarán el acceso de los países pobres a las llamadas "medicinas esenciales".

The Lancet propone que las naciones en desarrollo con mercados importantes como la India, Brasil y Tailandia sienten un precedente incorporando las flexibilidades del TRIPS original a sus legislaciones nacionales en materia de patentes. También podrían establecerse alianzas entre los propios países en desarrollo para mitigar las limitaciones de recursos y capacidades.

La revista médica británica The Lancet ha denunciado en un número especial lo que califica de "comercio farmacéutico desigual" entre países desarrollados y en desarrollo y propone vías para reequilibrarlo.