Es noticia
Peligra la libertad provisional de Julián Muñoz: el caso Banana Beach amenaza con devolverle a la cárcel
  1. Alma, Corazón, Vida
SALDRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Peligra la libertad provisional de Julián Muñoz: el caso Banana Beach amenaza con devolverle a la cárcel

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, tiene previsto salir en los próximos días de la prisión de  Alhaurín de la Torre, donde cumple condena

Foto: Peligra la libertad provisional de Julián Muñoz: el caso Banana Beach amenaza con devolverle a la cárcel
Peligra la libertad provisional de Julián Muñoz: el caso Banana Beach amenaza con devolverle a la cárcel

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, tiene previsto salir en los próximos días de la prisión de  Alhaurín de la Torre, donde cumple condena desde hace más de dos años.  Según ha podido saber El Confidencial de fuentes jurídicas, “este tercer grado que le permite una salida intermitente de la cárcel  podría verse afectada si el Consejo de Ministros le deniega el indulto por el Caso Banana Beach, un delito que cometió contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística perpetrado hace seis años” .

 

La edificación de Banana Beach es la única construcción de la época gilista que se mantiene excluida del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobará el próximo día 22 en el Ayuntamiento de Marbella. Se da la paradoja de que  dicha aprobación del polémico PGOU marbellí, coincide  con la salida de la cárcel de Julián Muñoz.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento buscan una salida para el Banana Beach. El complejo construido cuenta con 238 viviendas repartidas en tres edificios distintos y sobre él pesa una sentencia firme que anula la licencia de las viviendas levantadas sobre suelo destinado en un principio para la futura estación del AVE.

 

Además de la ejecución de esta sentencia, a Julián Muñoz le quedan pendientes diferentes juicios por Convenios Urbanísticos, su imputación en Malaya y en Saqueo II’, que actualmente instruye la Audiencia Nacional y en el que los imputados utilizaron sociedades municipales "para enriquecerse”, siendo “los organizadores de una trama para vaciar las arcas municipales con el acuerdo de las autoridades municipales". La previsible condena en el futuro de alguna de estas causas obligaría al ex edil marbellí a regresar de nuevo a prisión.

 

El ex alcalde fue detenido hace dos años en su casa ‘Mi gitana’ de Marbella, que compartía con la cantante Isabel Pantoja, por el Caso Malaya. Durante este tiempo, Muñoz ha sido condenado seis veces por conceder licencias urbanísticas ilegales, aunque actualmente sólo cumple pena por tres causas. La ejecución de la sentencia del caso Banana Beach dictaminada por un juzgado malagueño tuvo que ser suspendida a pesar de la oposición del fiscal, que condenaba a prisión a Muñoz y a otros seis encausados.

 

Pendientes del indulto

 

El juzgado se acogió a la doctrina del Tribunal Constitucional, que de forma reiterada ha entendido que el indulto que solicitó Muñoz puede ser inútil si previamente el condenado ya ha cumplido la sentencia condenatoria. El juez, inicialmente, dio cinco días a Muñoz para ingresar en la cárcel, pero transcurrido ese tiempo cambió de opinión y optó entonces por apurar la posible concesión del indulto.

 

Julián Muñoz siempre ha defendido que Roca era el responsable de las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Marbella. La notificación de otorgarle el tercer grado en esta semana fue acordada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y se le comunicará oficialmente a Julián Muñoz hoy martes. La nueva clasificación permitirá al ex alcalde dormir todos los fines de semana en su domicilio y únicamente debería pernoctar en la sección abierta ubicada en la antigua prisión de Málaga de domingo a jueves.

Marbella