Los españoles, los que más carecen de la tarjeta sanitaria europea
  1. Alma, Corazón, Vida

Los españoles, los que más carecen de la tarjeta sanitaria europea

Sólo el 4% de los españoles cuenta con la Tarjeta Sanitaria Europea, lo que los sitúa entre los ciudadanos de la UE que menos dispone de

Foto: Los españoles, los que más carecen de la tarjeta sanitaria europea
Los españoles, los que más carecen de la tarjeta sanitaria europea

Sólo el 4% de los españoles cuenta con la Tarjeta Sanitaria Europea, lo que los sitúa entre los ciudadanos de la UE que menos dispone de ese servicio, frente al 97% de los italianos o el 96% de los austríacos. Según el Ejecutivo comunitario, 173 millones de personas (el 36% de la población) poseen ya la Tarjeta Sanitaria Europea, que se puso en marcha el 1 de junio de 2004 para facilitar a los ciudadanos la posibilidad de recibir tratamiento médico en un país que no es el suyo.

En España, disponen de ella algo más de 1.729.000 personas, un número reducido que incluye al país entre los estados miembros en los que menos ciudadanos se benefician de ese servicio, junto con Bulgaria, Rumanía, Grecia, Polonia o Chipre. Según Bruselas, las disparidades entre países se pueden explicar en parte por el hecho de que en Italia o Austria la misma se ha incluido en el reverso de la tarjeta nacional de seguros contra enfermedades.

Además, el servicio es más conocido en los países que más tiempo llevan en la UE y algunos países han hecho campañas específicas para publicitar el servicio, precisó la Comisión en un comunicado. La tarjeta prevé que la asistencia sea ofrecida según las normas del país que se visita y los gastos sean reembolsados siguiendo las tarifas que se aplican en ese Estado miembro de la UE.

A la hora de ponerlo en práctica, algunos estados ofrecen asistencia gratuita (como España o el Reino Unido), mientras que otros pueden requerir un pago previo (como Bélgica o Francia). Además de en los Veintisiete, la tarjeta se puede utilizar en Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

Reforma sanitaria Autoridad Bancaria Europea (EBA)