El Gobierno tira de médicos extranjeros y olvida a 50.000 españoles que tuvieron que ‘colgar la bata’
  1. Alma, Corazón, Vida

El Gobierno tira de médicos extranjeros y olvida a 50.000 españoles que tuvieron que ‘colgar la bata’

La consejera de salud catalana habla y el problema de la falta de médicos adelanta puestos en la agenda. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez

Foto: El Gobierno tira de médicos extranjeros y olvida a 50.000 españoles que tuvieron que ‘colgar la bata’
El Gobierno tira de médicos extranjeros y olvida a 50.000 españoles que tuvieron que ‘colgar la bata’

La consejera de salud catalana habla y el problema de la falta de médicos adelanta puestos en la agenda. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció en la sesión de control del Senado de ayer que presentará en julio un borrador para un real decreto que facilite la homologación de títulos de médicos no comunitarios para que puedan trabajar en España con el fin de paliar el déficit de profesionales de la salud en nuestro país. Esta es una de las medidas que contemplan las organizaciones sindicales, sin embargo, “no es la única, sino la más vistosa”. En la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estiman que si se quisiera solucionar el problema con una planificación seria, “la Administración se tendría que acordar de que existen 50.000 médicos que tuvieron que ‘colgar la bata’ en España pertenecientes a las promociones del 80 al 90, así como de los 8.000 facultativos que se han marchado a trabajar al extranjero”.

En total, 58.000 galenos españoles que podrían rescatarse con cursos de reciclaje, en el primer caso, así como con incentivos profesionales y económicos, en el segundo. “La tercera medida, efectivamente, pasa por esa homologación de títulos de personal extranjero”, declara a El Confidencial Miguel Ángel García, coordinador de estudios de la Fundación CESM.

El pasado 2 de junio, la consellera Marina Geli exponía ante el ministro de Sanidad Bernat Soria su extrema preocupación por la falta de personal sanitario de cara al verano y proponía la posibilidad de contratar a profesionales extranjeros aunque no tuvieran el título homologado. El debate sobre la falta de médicos se ponía sobre la mesa. Sin embargo, en opinión de García “a Cataluña puede que se le haya oído más, pero en otras comunidades autónomas es un problema de décadas”.

Según la información manejada por CESM, “en Canarias llevan décadas contratando a médicos de familia extranjeros con o sin homologación de título en las zonas rurales. Extremadura fue de las primeras regiones que con la ampliación de hospitales ‘importaron’ médicos titulados, al igual que Castilla-La Mancha. Las comunidades con menos problemas son Cantabria y Asturias, pero tarde o temprano tendrás problemas”.

La trampa de la estadística

Según los datos de la OCDE, España no sale mal parada en cantidad dé médicos por habitante. La media de médicos en activo en 2005 es de tres para cada mil habitantes. Sin embargo, hay que leer la letra pequeña, ya que incluye a Estados Unidos, un país con gran déficit de facultativos. La media europea de la OCDE se sitúa en 3,4 médicos por cada mil habitantes, cifra en la que se sitúan Francia, Alemania y algunos países nórdicos. España lo supera con 3,8 médicos para cada mil habitantes (4,2, según el Gobierno), “pero, al igual que en el caso belga, incluye a los odontólogos”, puntualiza García, con lo cual la tasa no es realista.

Sea como fuere, el déficit de médicos no es excepcional: “Varios países de la Unión Europea se encuentran en la misma situación y un caso claro es el Reino Unido”, uno de los destinos más solicitados por los profesionales sanitarios de nuestro país. En la CESM proponen como soluciones a medio plazo la corrección de los números clausus (límite de titulaciones por año) así como la neutralización de las jubilaciones: “A largo plazo si se necesitan extranjeros, pero no es la única medida”.

La razón de la existencia de una bolsa histórica de 50.000 médicos, es que entre los años 80 y 90 las promociones de médicos eran mayores que las plazas MIR ofertadas: “Se quedaban sin especialidad y no les quedaba más remedio que colgar la bata”. Así las cosas, en España hay 200.000 médicos licenciados, pero sólo 150.000 en activo a los que hay que sumar los 8.000 que trabajan en el extranjero.

La promesa del Gobierno

Con el nuevo real decreto, que tendrán que refrendar las Comunidades Autónomas, el Gobierno pretende aumentar el número de homologaciones que el pasado año fueron de 5.956 títulos, siempre “salvaguardando todos los trámites necesarios y garantizando la cualificación de todos los profesionales que concurren a las plazas”. También como medida urgente, Zapatero anunció el aumento de 2.000 titulados más en España en los próximos cinco años, algo que, “conllevará que más hospitales acojan su formación”.

Con este fin adelantó que el Ministerio de Defensa y las CCAA están llegando a un acuerdo para “poder utilizar la red sanitaria militar para impartir la formación”. Con todo, la falta de médicos sigue existiendo y el problema se agravará en los próximos meses estivales.

Bernat Soria