Es noticia
¿Faltan médicos en España?
  1. Alma, Corazón, Vida

¿Faltan médicos en España?

La consejera catalana, Marina Geli, ha puesto sobre la mesa de nuevo un problema recurrente: la falta de facultativos que ejercen en nuestro país. Para ello,

Foto: ¿Faltan médicos en España?
¿Faltan médicos en España?

La consejera catalana, Marina Geli, ha puesto sobre la mesa de nuevo un problema recurrente: la falta de facultativos que ejercen en nuestro país. Para ello, pidió ante el ministro Bernat Soria la posibilidad de contratar galenos extranjeros pese a no tener aún su título homologado en España.

También el lunes, el Servicio Andaluz de Salud comenzó las contrataciones masivas para el verano. Sin embargo, según auguran los sindicatos médicos andaluces, este año tampoco se cubrirán las plazas vacantes porque la bolsa de trabajo está vacía: los médicos prefieren otras comunidades con mejores contratos. Pero la fuga de profesionales tiene un destino más lejano.

A la vista del problema catalán, esta región no es la destinataria de los médicos andaluces. Tampoco la vecina Extremadura, donde los nuevos centros sanitarios se nutren de gran cantidad de extranjeros. Ni Castilla-La Mancha, pues también escasea el personal sanitario, como se puso de manifiesto en el último Congreso Extremeño y Castellano Manchego de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias del pasado abril. Y en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, los médicos andan de huelga en huelga, entre otras cosas, por no haber aumentado la plantilla de médicos de Atención Primaria.

Por poner otros ejemplos, la situación en Castilla y León no es nada halagüeña dado que tiene la densidad más baja de médicos por habitantes en casi todas sus provincias, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) y en Asturias la consejería de salud ha advertido a sus facultativos que no se quejen de horas de guardia porque ya les han mejorado su situación económico-laboral.

Médicos españoles, haberlos háylos, pero ejercer en España no resulta muy atractivo con un panorama de salarios bajos, condiciones laborales poco satisfactorias y pérdida progresiva del reconocimiento social. La propia OMC señala en un estudio que nuestro país “no tiene un problema de oferta, sino de demanda no regulada, imprevista o no planificada”. El resultado en 2007 fue que el 25% de los médicos, “formados en el riguroso y costoso sistema MIR”, buscaron trabajo directamente en el extranjero.

Los destinos preferidos son Portugal, Francia y Gran Bretaña, dentro la Unión Europea, y EEUU, fuera de ella. La OMC, consciente de ello, facilita con detalle los requisitos necesarios para cada caso e incluye bolsas de trabajo a tal efecto. Por el contrario, los nuevos centros sanitarios en España se están nutriendo de personal procedente de los países de Europa del Este, magrebíes y latinoamericanos con las complicaciones derivadas del idioma, en su caso, y las homologaciones de los títulos.

El gran pacto de Bernat Soria

El ministro Bernat Soria hizo la enésima llamada al consenso entre las consejerías de Sanidad de toda España, esta vez en forma de “gran pacto autonómico” que pretende pretende hallar los “puntos de encuentro”, entre otras cosas, en materia de recursos humanos para garantizar la distribución del personal sanitario en el conjunto del Estado. La situación en España empieza a ser insostenible y la prueba de fuego de las buenas intenciones del Gobierno será el próximo 18 de junio, cuando se reúna el Consejo Interterritorial.

Por su parte, la Consejería de Madrid, con Juan José Güemes al frente, y tradicional acicate del Gobierno socialista en las dos últimas Legislaturas, ha dado un paso esperanzador respondiendo de forma positiva al llamamiento de Soria: “Es imprescindible que el Ministerio recupere el liderazgo en materia sanitaria”, espetó durante una visita al Hospital de la Paz. Eso sí, puntualizó que se encuentra “impaciente por conocer cuáles son los términos de este pacto y por colaborar con la lealtad de la Comunidad de Madrid”. Lealtad que también tendrá que demostrar en materias tan sensibles como el calendario del vacunación, las listas de espera y el gasto sanitario.

La consejera catalana, Marina Geli, ha puesto sobre la mesa de nuevo un problema recurrente: la falta de facultativos que ejercen en nuestro país. Para ello, pidió ante el ministro Bernat Soria la posibilidad de contratar galenos extranjeros pese a no tener aún su título homologado en España.

Ministerio de Sanidad Bernat Soria