Es noticia
La consejera de Salud de Cataluña apuesta por contratar médicos extranjeros
  1. Alma, Corazón, Vida

La consejera de Salud de Cataluña apuesta por contratar médicos extranjeros

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ha planteado al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la posibilidad de contratar médicos extranjeros que

Foto: La consejera de Salud de Cataluña apuesta por contratar médicos extranjeros
La consejera de Salud de Cataluña apuesta por contratar médicos extranjeros

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ha planteado al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la posibilidad de contratar médicos extranjeros que se encuentran en espera de homologar definitivamente su título, ante la situación de falta de profesionales en Cataluña. Tras la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Geli ha dicho a los medios de comunicación que había pedido a Bernat Soria la posibilidad de utilizar el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que "permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación definitiva del titulo".

Geli ha comentado que existe la "necesidad imperiosa" de contratar a profesionales para cubrir las necesidades de Cataluña durante los meses de verano, en los que se incrementa notablemente la población. "Necesitamos a lo largo de todo el año la contratación de médicos extranjeros pero es especialmente acuciante este verano", ha precisado la consejera, al tiempo que ha comentado que "es muy importante" la agilización y homologación de títulos, "lo cual no quiere decir que tengan menor calidad los médicos".

Los médicos procederán de Iberoamérica, ha comentado Geli, principalmente de Argentina, Colombia y Ecuador, mientras que el personal de enfermería provendrá de los países del este. También se ha referido a la nueva oferta de titulaciones de Medicina refrendada por la Agencia de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) para Cataluña, y ha explicado que se ha aprobado "la creación de dos nuevas facultades de Medicina", y la "ampliación de la unidad docente compartida entre la Pompeu Fabra y la Autónoma".

Al ser preguntada por los informes desfavorables dados por la ANECA para que tres universidades privadas madrileñas puedan impartir estudios de Medicina, Geli ha dicho que no podía emitir ninguna opinión al respecto, ya que sólo conocía los proyectos presentados por las universidades catalanas, que ha calificado de "muy sólidos".

Bernat Soria