Los teléfonos móviles y el café no provocan cáncer

Pese a lo que afirman los mitos populares, es improbable contraer cáncer por beber café, usar el teléfono móvil o tener implantes en los pechos, según

Foto: Los teléfonos móviles y el café no provocan cáncer
Los teléfonos móviles y el café no provocan cáncer

Pese a lo que afirman los mitos populares, es improbable contraer cáncer por beber café, usar el teléfono móvil o tener implantes en los pechos, según un sistema de valoración de riesgo diseñado por un especialista australiano en la enfermedad. Esta evaluación sobre la probabilidad de desarrollar cáncer reafirma que fumar, beber alcohol y exponerse al sol son factores de riesgo importantes, pero calma las preocupaciones sobre el café, los teléfonos celulares, los desodorantes, los implantes mamarios y el agua con flúor.

El sistema creado por el profesor Bernard Stewart, de la Universidad de New South Wales, evalúa el riesgo de cáncer según cinco puntos que van desde 'demostrado' y 'probable' hasta 'sugerido', 'desconocido' o 'improbable'. "Nuestra herramienta ayudará a establecer si el nivel de riesgo es alto, como en el caso del tabaquismo, o improbable como cuando se trata del uso de desodorantes, edulcorantes o el consumo de café", dijo Stewart.

El especialista halló que los fumadores y ex fumadores eran los que más riesgo corrían, aunque éste se reducía para quienes abandonaban el hábito. La ingesta de alcohol también fue un factor de alto riesgo, particularmente para las personas que también fumaban. Beber agua con cloro y utilizar el teléfono celular eran hábitos que tendrían muy poca probabilidad de provocar cáncer, dijo Stewart, aunque los riesgos asociados con el uso a largo plazo de los móviles aún no se han establecido plenamente.

El investigador añadió que existía un riesgo bajo de cáncer por consumir café o agua con flúor, usar desodorantes o llevar implantes en el pecho o empastes en los dientes. La investigación de Stewart fue publicada en la edición del lunes de la revista Mutation Research Reviews, día en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios