Es noticia
Nuevo intento de "boicot" masivo a Uber y Cabify: amenazas y guerra interna del taxi
  1. Tecnología
"Cacería de vtcs"

Nuevo intento de "boicot" masivo a Uber y Cabify: amenazas y guerra interna del taxi

Madrid es hoy el epicentro de una nueva protesta masiva de los taxistas frente a las tecnológicas Uber y Cabify. Su objetivo: "boicotear" las alternativas al taxi por considerarlas ilegales

Foto: Protesta de taxistas en Madrid contra Uber y Cabify el pasado año. (Reuters)
Protesta de taxistas en Madrid contra Uber y Cabify el pasado año. (Reuters)

Jornada caliente en el sector del taxi. Este martes día 30 están convocadas protestas masivas en las grandes ciudades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona, donde el sector realizará paros de 12 y 24 horas, respectivamente. En la capital se reunirán hasta 25.000 taxistas llegados de toda España, según cifras de los organizadores. Son tres agrupaciones: la Mesa Estatal del Taxi (META), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la Federación Élite Taxi España. Fedetaxi, la agrupación mayoritaria y la que se encarga de la mediación con la administración, ha anunciado su presencia aunque defendiendo una agenda propia alejada de lo que considera grupos "radicales". La guerra del taxi es ahora mismo doble: una interna, entre diferentes asociaciones del sector por imponer una línea de actuación radical o moderada, y la del sector en bloque contra Uber y Cabify.

[Madrid y Barcelona se quedan sin taxis por la "competencia desleal"]

La jornada de manifestaciones se producirá hoy pocas horas después de que algunas voces cercanas a los grupos más beligerantes del taxi, encabezados por Élite Taxi, convocaran anoche en Madrid una "caza nocturna del VTC", según Eduardo Martín, responsable de Unauto, agrupación que reúne a la mayoría de asociaciones de conductores VTC. Martín denuncia una creciente escalada en las actuaciones violentas contra los conductores de Uber y Cabify y asegura que anoche había programadas "quedadas" de los grupos radicales del taxi para "cazar coches VTC".

"Son unos flipados. Es totalmente falso. No vamos a hacer nada esta noche. Es cierto que somos ruidosos, pero jamás hemos hecho nada por encima de la ley ni nos han detenido por nada", explica a Teknautas Alberto 'Tito' Álvarez, uno de los portavoces de Élite Taxi. Fuentes policiales consultadas por Teknautas aseguran que no habían recibido ningúna viso o amenaza concreta, pero se desplegó un servicio especial, "por si acaso". A primera hora de la mañana de hoy martes no se habían reportado incidentes.

[Uber, Cabify o Car2Go: probamos las alternativas al taxi. Esta es la mejor]

En los últimos meses se han dado casos como el incendio de vehículos de Cabify en la Feria de Abril de Sevilla o la demanda conjunta que Unauto presentó después de haber recopilado ataques con ácido, pintura y perdigonazos en los últimos meses. Desde Unauto señalan en una dirección: una minoría de taxistas vinculados a Élite Taxi que, en su opinión, no representan al sector.

"No llegan ni al 10% y tienen atemorizado al resto del sector, a los que coaccionan. A estos no les queda otro remedio que apoyar la manifestación porque ya han dicho que van a atacar a cualquiera que no siga el paro. Al final, es un boicot en toda regla al sector VTC", argumenta Martín. Desde Unauto confirman que han trabajado con la policía de Madrid para garantizar la seguridad de las sedes de diversas compañías que operan con vehículos VTC ante el temor a que pudieran producirse incidentes durante la noche.

La medida llega en plena ascenso de la violencia. "Es una escalada tremenda, imparable y dramática. Hablan de 'la caza del VTC' como un acto para 'acabar con las cucarachas'. Cada día parece que no puede haber un paso más y sí que lo hay. A un conductor le han incrustado cristales en el timpano después de golpearle con una porra extensible mientras esperaba a un cliente a la salida de un local", asegura Martín.

Élite Taxi, en el centro de la polémica

Para Martín, esos grupos violentos, personificados en Élite Taxi, no representan al sector. "Es un cáncer que tienen y no pueden actuar así porque se autodestruyen. Esa parte cada vez es más violenta: trabaja de forma organizada y como si fuera una organización criminal. Son muy efectivos en las agresiones y difíciles de localizar en el momento. Detrás tienen unos intereses que poco tienen que ver con los del taxi", explica.

Élite se defiende atacando. "Lo de los coches de Cabify quemados en Sevilla, sabemos que fueron los propios conductores de VTC para montar una gigantesca campaña de marketing contra nosotros y el taxi. Eran coches que tenían más de 400.000 kilómetros y estaban a 41 kilómetros del centro de Sevilla. ¿Quién se cree esto?", dice Alberto Álvarez, aunque sin aportar pruebas sobre sus afirmaciones.

Élite ha colgado en su página web el comunicado en el que detallaba el plan de acción de cara a las protestas de hoy. Ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid a cederles los espacios que habían requerido para la protesta, Élite asegura que sus taxis "entrarán en la capital sí o sí". "Bajo ningún concepto aceptamos un no por respuesta", reza el escrito.

Elite Taxi asegura que los taxis llegados desde Barcelona "entrarán en la capital sí o sí" y que no van a aceptar una negativa desde el Ayuntamiento

Desde Fedetaxi no se comparten ni las formas ni el fondo. "No están defendiendo al sector del taxi y respecto a la violencia no hay discusión alguna. No se puede recurrir a ella. Los que lo hagan, deben irse del sector", afirma Miguel Ángel Leal, presidente de la federación que agrupa a la mayoría de taxistas de España. Una prueba de esta guerra interna en el seno del sector del taxi es la irrupción el pasado mayo de un grupo de enmascarados en la sede de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, parte de Fedetaxi, para protestar por no apoyar la protesta de hoy. Fedetaxi inicialmente rechazó acudir a la huelga, pero finalmente ha cedido. Parte del sector lo "atribuye a las coacciones de los grupos radicales". Debajo puedes ver el vídeo, difundido en redes sociales y elaborado y editado, según fuentes del sector, por miembros cercanos a Élite Taxi.

"No tenemos conocimiento de nada respecto a este vídeo. Las acusaciones que se nos hacen son falsas", dice Álvarez al ser preguntado por el vídeo. Ante estas supuestas coacciones, Miguel Ángel Leal, que calificó a los enmascarados de "maldita basura", recuerda que su presencia en la marcha será para reclamar medidas diferentes a las que exigen los convocantes, y no tiene nada que ver con estas presiones ni con las imágenes que muestra el vídeo.

Según Leal, el fondo de la protesta es equivocado ya que la mejor manera de luchar contra Uber y Cabify pasa porque se cumpla la legislación actual. "Si se modifica, va a ser en nuestra contra. Lo que queremos es que se cumpla, pero que no se toque ni una coma. Se está engañando al taxista diciéndole que las plataformas digitales van a desaparecer y que volveremos al 'status' anterior y nosotros mandamos otro mensaje: vamos a luchar en los tribunales y en los despachos y vamos a potenciar nuestra competitividad".

Julio Sanz, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), afín a Élite Taxi, considera que los incidentes ocurridos en la sede de Fedetaxi no han sido tan graves —"eran individuos, no sé si taxistas o no, que aparecieron con caretas y les llamaron vendidos. ¿Eso son coacciones?"— y que la presencia de Fedetaxi se debe al éxito de las anteriores movilizaciones contra Cabify y Uber. "No participaron en la última manifestación, del 26 de abril, y con el éxito que tuvo se han visto arrastrados por sus socios", afirma.

"Ten los huevos de salir a currar, majete"

Entre las supuestas coacciones que se están dando dentro del propio sector del taxi están algunos audios con amenazas a los taxistas que salgan a trabajar hoy. Uno de estos audios, al que ha tenido acceso Teknautas, y grabado por un miembro de la Plataforma Caracol, organización autoproclamada como de defensa del taxi y ligada, según diversas fuentes policiales consultadas, a Élite Taxi y el entorno más radical del taxi, advierte a quienes piensen salir a trabajar hoy: "Es una advertencia, no es una amenaza: ojalá no me encuentre contigo. Porque yo, como el resto de mis compañeros, estaremos defendiendo nuestra soberanía. La libertad que merecemos. La que mereces tú y tu familia. Así que ten los huevos de salir a currar, majete". Puedes escuchar el audio al completo debajo.

Julio Sanz, de FPTM, se desmarca de la violencia y le preocupa que en el acto se puedan producir los habituales "roces con los taxis que trabajan o con los VTC", pero pide que también se miren con lupa los actos de los conductores VTC: "Queremos que sea un acto ejemplar y de protesta como lo fueron los anteriores, porque es lo que nos da la razón. Repudiamos y condenamos la violencia, venga de donde venga. Pero también hay que hablar de la provocación que supone la captación de clientes en zonas de influencia del taxi (hoteles, estaciones, aeropuertos). Eso también es una forma de violencia".

Flirteos con la extrema derecha

En el conflicto entre los distintos sectores del taxi respecto a la postura y las medidas que se deben afrontar contra Uber y Cabify también destaca el apoyo que Élite Taxi ha recibido desde otros sectores, especialmente los vinculados a la ultraderecha. La asociación Hogar Social ha colgado en su cuenta de Twitter varios mensajes de apoyo al colectivo del taxi, recogidos por Élite en su cuenta de Facebook:

Y su líder, Melisa Domínguez, hizo lo mismo hace unas semanas, fotografiándose con Ignacio Castillo Jiménez, alias 'Peseto Loco', líder del taxi vinculado a Élite Taxi y condenado el pasado marzo por un delito leve de daños en 2016 tras realizar "varios disparos con una pistola de aire comprimido" al coche de un conductor con licencia VTC.

Falange Española también ha mostrado su apoyo al sector, recogido por Élite en su página de Facebook:

Élite Taxi se ha desmarcado por completo de estos apoyos en un comunicado oficial y asegura que no están vinculados a ningún grupo político y que la asistencia de esos colectivos a la manifestación de hoy no implica ningún tipo de adhesión. La guerra tecnológica, social y política del taxi continúa.

Jornada caliente en el sector del taxi. Este martes día 30 están convocadas protestas masivas en las grandes ciudades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona, donde el sector realizará paros de 12 y 24 horas, respectivamente. En la capital se reunirán hasta 25.000 taxistas llegados de toda España, según cifras de los organizadores. Son tres agrupaciones: la Mesa Estatal del Taxi (META), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la Federación Élite Taxi España. Fedetaxi, la agrupación mayoritaria y la que se encarga de la mediación con la administración, ha anunciado su presencia aunque defendiendo una agenda propia alejada de lo que considera grupos "radicales". La guerra del taxi es ahora mismo doble: una interna, entre diferentes asociaciones del sector por imponer una línea de actuación radical o moderada, y la del sector en bloque contra Uber y Cabify.

Cabify Taxi
El redactor recomienda