premiada por la fundación bbva

La idea de este español hará que tu móvil y ordenador funcionen mucho más rápido

Un algoritmo desarrollado por el investigador Josué Feliu mejora la eficiencia de los procesadores multinúcleo que encontramos en ordenadores y 'smartphones'

Foto: Josué Feliu. (BBVA)
Josué Feliu. (BBVA)

Desde el móvil que llevamos en el bolsillo hasta los ordenadores de los grandes centros de cálculo, los procesadores multinúcleo de hoy combinan varios microprocesadores independientes para ejecutar un gran número de trabajos de forma simultánea. Esto provoca interferencias que disminuyen su rendimiento, pero el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia Josué Feliu ha desarrollado un método que mejora su eficiencia. Por ello, ha sido premiado por la Sociedad Científica Informática de España la Fundación BBVA, que han seleccionado a seis jóvenes doctores en informática por su trabajo en innovación digital.

"Un 'smartphone' de cuatro núcleos puede hacer cuatro tareas a la vez, pero hay ordenadores que tienen hasta un centenar", explica Feliu a Teknautas. ¿El problema? Que "existen muchos recursos compartidos", como los diferentes niveles de la memoria, que deben compartirse entre todas las tareas que se ejecutan al mismo tiempo. "Si tenemos muchas tareas que quieren usar la misma unidad aritmética para una multiplicación van a tener que esperar". Cuatro personas no pueden colgar cuatro cuadros a la vez si sólo tienen un martillo.

La solución propuesta por Feliu en su tesis doctoral, consiste en un "modelo de interferencia" que predice el comportamiento del sistema: "Si ejecutamos cuatro aplicaciones al mismo tiempo y cada una quiere acceder a un recurso diferente es una combinación buena porque ninguna tendrá que esperar". Al seleccionar las mejores combinaciones para cada momento en tiempo real se mejoran las prestaciones del procesador.

Si tenemos muchas tareas que quieren usar la misma unidad aritmética para una multiplicación van a tener que esperar

El algoritmo de Feliu se traduce en un incremento de la productividad "de entre el 5 y el 10%", un porcentaje "muy interesante" según el investigador. "Un centro de cálculo puede, con una inversión mínima, aumentar su productividad un 10%, lo que supone un beneficio muy grande si proporcionas servicios de cómputo". La idea está pensada para grandes ordenadores como los que forman los servidores de la UPV, que llevan a cabo 80 tareas al mismo tiempo, pero también se podría aplicar a dispositivos más 'humildes' como los móviles.

"Los transistores cada vez son más pequeños y consumen menos, la tendencia es que haya más núcleos y ejecuten más tareas. En unos años tendrán hasta doscientos núcleos", comenta Feliu. Esto supone un problema energético y de ventilación: "No puedes tener todos encendidos al mismo tiempo porque sería demasiado calor y consumo". Por eso, trabajos como los de este investigador ayudan a empujar un poco más la cada vez más agotada Ley de Moore.

Jóvenes doctores en informática

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA han reconocido el trabajo de otros cinco jóvenes informáticos, con el objetivo de acabar con la invisibilidad de un campo muy potente en nuestro país.

El investigador de la Universidad de Cantabria Cristóbal Camarero es otro de los reconocidos por la fundación, por un trabajo muy relacionado con el de Feliu. Camarero se ha centrado en mejorar las interconexiones entre los procesadores de un supercomputador para optimizar su rendimiento.

El 'big data', la inteligencia artificial y la realidad virtual también han tenido espacio en esta primera edición del premio. Entre todos ellos destaca el proyecto Galiweather del investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Alejandro Ramos. Este sistema traduce los datos que elaboran los técnicos de la agencia meteorológica gallega a lenguaje natural, para así producir de forma automática 314 previsiones meteorológicas diarias, una para cada municipio de la comunidad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios