ha accedido a datos de casi 29.000 socios de cedro

Anonymous 'hackea' Cedro, la 'SGAE' de los libros, y accede a todos sus datos internos

El grupo de 'hackers' La Nueve, vinculado a Anonymous, ha accedido a toda la base de datos de Cedro, la entidad gestora de derechos de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La Nueve lo ha vuelto a hacer. El grupo de 'hackers' vinculados a Anonymous que hace unos meses infiltró la web de la Cámara de Comercio de Madrid y el año pasado se 'coló' en El Corte Inglés, ha puesto ahora su objetivo en Cedro, el Centro Español de Derechos Reprográficos. Se trata de la entidad gestora de los derechos de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones que se encarga, entre otras cosas, de gestionar el cobro del polémico canon AEDE en favor de la prensa tradicional y que forzó el cierre de Google News en 2014. La Nueve asegura haber accedido a toda la base de datos de Cedro, y tiene pruebas para demostrarlo. "Pero no, no vamos a publicar los datos, son personales", ha confirmado a Teknautas.

"Con la pasta que robáis mediante el canon ya podríais destinar unos céntimos a mejorar la seguridad". Es uno de los mensajes con los que La Nueve anunciaba en su cuenta de Twitter el 'hackeo' de Cedro.

Asegura que lo ha hecho para conmemorar a su manera el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado hoy 26 de abril. En un mensaje publicado poco después de confirmar el 'hackeo', La Nueve explica el objetivo de su acción: denunciar a una entidad privada, Cedro, que se lucra, aseguran, con un contenido que no les pertenece. Como pruebas de que han accedido a los servidores de la entidad, publican dos pantallazos con datos (ocultos) de socios. Y otra: han enviado este email desde los propios servidores de Cedro a todos los socios que han encontrado en la base de datos.

"Naturalmente que hemos guardado una copia de la base de datos, siempre lo hacemos. Pero no, no vamos a publicar los datos (son personales)", explica el grupo a Teknautas a través de mensajes privados.

"Los datos incluyen la lista de socios y mucho más. Tampoco vamos a publicar eso", continúan. "La seguridad de Cedro es extremadamente limitada y los datos de todos sus socios, editores, etc están expuestos y cualquiera con unos mínimos conocimientos puede acceder a ellos. Como siempre, la seguridad informática de este país deja mucho que desear y dejando expuestos los datos sensibles de sus clientes. Luego dirán que nosotras somos las delincuentes por entrar por las puertas que dejan abiertas, pero si no lo exponemos ¡a saber durante cuántos años más otras entrarían y saldrían copiando los datos sin que nadie se percatara!".

La Nueve asegura que lo que hacen puede ser calificado de delito, pero antes que eso es 'hacktivismo'. "Nuestro 'hacktivismo' es ese: denunciar que mientras por ley se prohíbe explotar las fallas de seguridad de otras, estas otras ni se ocupan de proteger los datos que almacenan. En tanto que somos anónimas, no tenemos problemas en exponer esto. Si además damos con datos privados sobre financiaciones públicas y demás, como pasó con El Corte Inglés hace ahora algo más de un año, lo publicamos: eso es de dominio público. No ha sido este el caso. Son las socias de Cedro quienes deberían exigirles mayor cautela con el manejo de sus datos personales. No todo es cobrar el canon y recibir subvenciones de los de siempre", explican.

Además de alertar sobre la pobre seguridad informática de Cedro, La Nueve explica por qué han escogido a la entidad como blanco. "La selección de nuestros objetivos es política. No es que Cedro privatice el conocimiento, es que pretende apoderarse de él y hacer que quienes lo producen y se nutren de él para sus investigaciones le paguen. ¡Es de locos!", señala a este diario. Y en su mensaje publicado 'online', va más allá.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

"Dicha entidad privada [Cedro], encargada de gestionar el conocimiento escrito, tras la que se encuentra la industria editorial, cobra, por reforma legislativa, un canon a las universidades por el uso de un repertorio que ni siquiera le pertenece", señalan. "Y es que como muy bien explica el abogado Javier de la Cueva en este artículo de 2013, los gobiernos del PPSOE son maestros en el saqueo de los fondos públicos por medio de asociaciones privadas a las que conceden unos derechos de gestión que, aunque son contrarios a la normativa europea, aseguran años de enriquecimiento ilícito entre sentencia y sentencia. Un enriquecimiento que, por supuesto, no tiene repercusión alguna en los autores o creadores que Cedro dice representar y defender".

Teknautas se ha puesto en contacto con Cedro para conocer qué medidas van a tomar ante el 'hackeo', pero a la hora del cierre de este artículo la entidad no había respondido a las peticiones de comentario.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios