los autoconsumidores almacenarán energía sin límite

El gigante alemán de la energía E.ON impulsa el autoconsumo (y España se cruza de brazos)

E.ON, una de las grandes compañías eléctricas de Europa, ha anunciado que sus clientes podrán producir y almacenar sin límites su propia energía. En España todo sigue igual

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

E.ON, una de las grandes compañías eléctricas de Europa, anunciaba esta semana que a partir del mes de abril, sus clientes podrán producir su propia energía solar y almacenarla sin límite para utilizarla después cuando quieran y como quieran. Será lo que ofrezca el servicio SolarCloud: los productores de energía solar podrán almacenar una cantidad ilimitada en una cuenta de electricidad virtual y luego consumir de ella en el momento en que la necesiten.

De momento, este servicio solo estará disponible en Alemania, como una ampliación de otros servicios de almacenamiento que la compañía ya ofrece en ese país, pero los planes para ampliarlo ya están en marcha según ha anunciado E.ON. Uno de esos planes contempla la posibilidad de recargar la batería de vehículos eléctricos a partir de la electricidad generada por el mismo cliente e incluso vender los excedentes a tus vecino o compartirlos con tus amigos.

Con esto, E.ON tiene una mano al autoconsumo, ayudando a los que opten por esta opción a aprovechar al máximo su capacidad de generar electricidad aunque no tengan una batería u otros modos de almacenamiento. Sin embargo, su efecto completo dependerá en gran parte de los detalles. Por ejemplo, la compañía no ha hecho público si ese almacenamiento se producirá en forma de kilovatios generados o en forma de los euros que supongan esos kilovatios generados.

Desde E.ON han explicado a Teknautas que este y otros detalles respecto al servicio se darán a conocer según avance el mes de marzo. Habrá que esperar por tanto para conocer el impacto total de esta oferta.

En España, a la espera

Mientras tanto, la situación del autoconsumo en España sigue siendo incierta a la espera de que se tramite en el parlamento la proposición de ley que todos los partidos políticos excepto Foro Asturias y el Partido Popular presentaban a finales del mes de enero en el parlamento. Se trataba de una iniciativa para promover una nueva ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de cargo, es decir, eliminando el conocido como impuesto al Sol.

Los firmantes del proyecto de ley para derogar el actual decreto de autoconsumo
Los firmantes del proyecto de ley para derogar el actual decreto de autoconsumo

Esa propuesta contemblaba, también, una simplficación administrativa para todo aquel que quiera instalar un sistema de generación de energía eléctrica en su casa, empresa o fábrica, ya que los impulsores (grupos políticos y organizaciones en favor de las renovables) consideran los actuales trámites una barrera al autoconsumo tan importante como las cargas económicas.

Tal y como está configurado el parlamento, los partidos firmantes tendrían los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa, siempre que el Gobierno no decida vetarla, una posibilidad que recoge la constitución para cualquier iniciativa que el Ejecutivo considere que afecta a la capacidad recaudatoria o presupuestaria. Ya utilizó precisamente este argumento ante otra proposición para fomentar el autoconsumo, esta procedente de Ciudadanos.

En cualquier caso, ese veto aun está por anunciarse porque de momento el proyecto de ley no se ha sometido a discusión en la cámara, si bien en una comparecencia a finales de enero para tratar las subidas en el precio de la luz, el actual ministro de Energía, Alberto Nadal, dejaba entrever su posición al respecto, al calificar la propuesta de irresponsable por solicitar que se limiten los requisitos administrativos para instalaciones fotovoltaicas de gran capacidad conectadas a la red.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios