Es noticia
Despidos, impagos y deudas: eShop, el 'Amazon español', lucha por evitar la quiebra
  1. Tecnología
LA COMPAÑÍA CONFIRMA LA CRISIS A TEKNAUTAS

Despidos, impagos y deudas: eShop, el 'Amazon español', lucha por evitar la quiebra

Empleados despedidos, proveedores que no cobran desde hace meses, clientes que se creen "engañados" y falta de liquidez. Si eShop Ventures no consigue dinero, podría cerrar muy pronto

Foto:  Rafa Garrido (pantalones verdes y camisa), CEO de eShop Ventures, junto al equipo de Mimub.
Rafa Garrido (pantalones verdes y camisa), CEO de eShop Ventures, junto al equipo de Mimub.

Se ha calificado muchas veces a eShop Ventures como 'el Amazon español', un apelativo del que la compañía se siente orgullosa y expone en su propia web. Sin embargo, el pequeño gigante del comercio electrónico patrio pasa por unos momentos críticos que podrían desembocar en un concurso voluntario de acreedores y posible quiebra final. Los síntomas son varios. Tal y como ha podido saber Teknautas a través de múltiples fuentes y datos, confirmados posteriormente por el consejero delegado de la compañía, hay una caída de ingresos, falta de liquidez, incesantes despidos en los últimos meses, numerosos impagos a proveedores comerciales y tecnológicos y crecientes quejas de clientes que dicen sentirse engañados por este conglomerado, que engloba a conocidos portales de comercio electrónico como El armario de la tele, Mamuky, Mimub o Todovino.

Foto:  Borja Mera, en el centro de la imagen con sudadera, es el fundador de Techpump.

Así lo atestiguan los 28 testimonios recopilados por este periódico: 9 ajenos a la compañía (clientes) y 19 directamente relacionados con la empresa (3 actuales empleados, 10 proveedores comerciales y tecnológicos y 6 exempleados –de perfil medio y alto–). Entre todos ellos han hecho un dibujo claro de la situación: eShop Ventures estaría cercana a un concurso voluntario de acreedores, una información confirmada por Rafael Garrido, fundador del comglomerado. Sería el principio del fin del gigante español del 'ecommerce' que, desde su nacimiento en 2012, ha conseguido financiación de varios de los grandes fondos de inversión de capital riesgo de nuestro país como Atresmedia, Kibo Ventures, Bonsai, Onza o Qualitas, entre otros.

"Si no conseguimos financiación, habrá concurso de acreedores"

Este final sólo podría evitarse en dos casos: que llegue una nueva ronda de financiación o que la compañía sea vendida. La ronda de financiación era precisamente el escenario buscado por la compañía, aunque ya llegaba tarde: en las cuentas de 2015, a las que ha accedido este periódico, eShop Ventures ya se fijaba este objetivo: "En mayo de 2016 se prevé cerrar una ampliación de capital de 1,7 millones de euros y la adquisición de ChicPlace, un grupo de empresas con presencia en Francia, Italia y España".

La integración (que no adquisición) de Chicplace se produjo puntualmente, pero la ronda de financiación no. De hecho, la compañía ha estado intentando conseguir esos 1,7 millones de euros durante todo 2016, pero le ha sido imposible, lo que ha desembocado en la situación actual.

El CEO de la compañía, Rafael Garrido, confirma a Teknautas dicha información: "Atravesamos una situación financiera complicada. Nos encontramos desde hace meses en un proceso de búsqueda de nuevos inversores para dotar al grupo de la liquidez mínima necesaria; además, hemos puesto en venta las filiales del grupo, con la finalidad de generar la liquidez necesaria para abordar las actuales necesidades financieras de la compañía".

"Hemos puesto en venta varios portales para tener financiación; si no, tendremos que solicitar el concurso voluntario de acreedores"

"Si no consiguiéramos la financiación necesaria", asegura Garrido, "nos veríamos obligados a reestructurar el grupo y, en función de las diferentes opciones que tengamos, vender alguno de nuestros verticales, continuar con los que son rentables y, desgraciadamente, solicitar el concurso voluntario de acreedores en el resto que no son viables".

Por ello, según han confirmado fuentes cercanas a la empresa conocedoras de la situación, Garrido ha optado por buscar una venta 'in extremis' que evite el concurso de acreedores para varios de sus portales. Los intentos de venta se están produciendo estos días y, de llegar a buen puerto, se harían oficiales a primeros de enero de 2017.

"Sin ronda de financiación, la empresa entraría en concurso de acreedores en enero de 2017"

La situación es crítica, tal y como nos aseguran un par de exempleados que, hasta hace poco, ocupaban puestos de dirección en la compañía: "El problema era que no había dinero y había que levantar la ronda cuanto antes. Si no se levantaba, la empresa entraría en concurso de acreedores en el primer trimestre de 2017, seguramente a comienzos de enero. La posible venta es una incógnita: en caso de que se haga, no creo que sea una buena venta ni que salve a los trabajadores ni a los proveedores", asegura una de las fuentes que pide mantener su anonimato.

Garrido confirma la situación: "Este verano los socios actuales realizaron una ampliación de capital para abordar las deudas que teníamos con acreedores y proveedores, con el fin de dar un tiempo a la sociedad para buscar la financiación necesaria para continuar con el negocio de la compañía y dar viabilidad a la sociedad. Por desgracia, la búsqueda de financiación por el momento no ha dado sus frutos".

En cualquier caso, la búsqueda de financiación no es una situación nueva para una compañía que ya ha hecho más de diez ampliaciones de capital en su breve historia. Para el fundador de eShop, de hecho, las sucesivas ampliaciones de capital han sido casi una forma de vida: "Desde que comenzamos siempre estamos en ronda de financiación continua (...); de no producirse ninguna ronda, hubiéramos cerrado al día siguiente".

Cinco frentes abiertos (y todos ellos peligrosos)

La actual situación de eShop Ventures no llega por casualidad. En realidad se debe a cinco factores clave que han ido marcando el devenir de la empresa: la falta de liquidez, los despidos a empleados, los impagos a proveedores, las deudas con los bancos y los problemas con los clientes.

Algunos son consecuencia directa de otros, mientras que otros tantos se han dado en paralelo; el caso es que entre todos han plasmado la necesidad de recurrir a una ronda de financiación que no ha llegado en todo 2016. Y entre todos han ido configurando la tensión actual que se respira en la empresa.

Al final todas las partes implicadas señalan al mismo sitio: la dirección ejecutiva de la empresa, a la que acusan no sólo de un posible fracaso empresarial, que sería claramente involuntario, sino también de mentir y poner excusas para tapar la delicada situación financiera de la compañía ante empleados, proveedores y demás.

1) La falta de liquidez llega en 2017

En principio, la aparente falta de liquidez de eShop Ventures puede sorprender si atendemos a sus cuentas anuales. Y es que tanto la matriz (eShop Ventures) como todas las empresas dependientes arrojaron pérdidas en 2015. En concreto, de 8,04 millones de euros sin contar las posibles cuentas de Chicplace, la última compañía en sumarse al conglomerado de eShop Ventures.

Está claro que dichas pérdidas pueden llegar a ser (medianamente) normales en compañías tecnológicas que dependen de levantar financiación para seguir creciendo, dejando de lado –al principio– la urgencia de ser rentables. Sin embargo, las cuentas de todas las empresas resultan esclarecedoras.

Las cuentas de eShop Ventures en 2015

Si las cuentas generales arrojan pérdidas, la disponibilidad de efectivo no ofrece mejores noticias. Y es que, pese a que las empresas de eShop ventures cuentan con un activo superior a los 31 millones de euros, sus cantidades en caja a principios de 2016 apenas superaban los 118.000 euros. Además, de los 24,17 millones de euros de activo de eShop Ventures, en realidad 22 millones correspoden a acciones del resto de empresas del grupo.

Por otro lado, este periódico ha tenido acceso a un documento interno de eShop Ventures: su previsión de tesorería de finales de 2016 y principios de 2017 ordenada por los sectores de su actividad de sus portales. Según dicho documento, 2017 es el año en que todas las empresas de eShop se quedarán sin dinero en caja.

Algunas entraron en números rojos hace muy poco, en noviembre o diciembre de 2016, mientras que el resto irán haciéndolo en los primeros días de enero o, como mucho, a lo largo de febrero. Si estas previsiones se han cumplido, eShop Ventures necesita una solución urgente.

2) Los empleados: un ERE constante

Como cabía esperar, los empleados no han sido ajenos a esta falta de liquidez, sobre todo ante una rocambolesca situación que constó de dos fases: una de progresivas contrataciones y otra de despidos incesantes a lo largo de la segunda mitad del año.

El aumento de las contrataciones comenzó justo antes del verano, cuando eShop Ventures pretendía cerrar la ronda de financiación de 1,7 millones de euros. Fue entonces cuando la plantilla de la empresa matriz y sus participadas fue creciendo de manera rápida, hasta rondar los 125 empleados. Sin embargo, la llegada del verano fue provocando los primeros despidos: "Al principio no había ERE ni nada, pero era un goteo que no paraba: todas las semanas caían 2 ó 3 personas", nos cuenta un actual empleado. Según varias fuentes más, los despidos fueron aumentando y experimentaron su mayor auge a finales de noviembre, cuando "dejaron la empresa en pañales. Si en verano éramos más de 120 personas, tras los despidos de noviembre han debido de quedarse 20 ó 30".

"Cada semana caían 2 ó 3 despidos, se ha fichado a gente muy buena con buenos sueldos... para echarla a los pocos meses"

De hecho, a día de hoy la situación es más crítica que nunca: "Hay empleados de otros departamentos a los que se ha derivado al almacén para montar pedidos, hay clientes que se han plantado en la oficina para reclamar su dinero, las quejas no se están gestionando... Hay algunos empleados subcontratados y otros fijos, pero en total no habrá ni 40 personas".

Para otra fuente, el problema no es sólo el incesante ascenso de despidos, sino que, en su opinión, muchos no tenían lógica: "Había gente a la que se fichó en puesto muy altos, de directivos o muy poco por debajo, y se les echaba a los pocos meses. No tenía ningún sentido, no había nadie al mando. Ya no es que los empleados de perfil bajo no hayan tenido estabilidad, es que ni siquiera la tenían los de nivel (y sueldo) alto. Se ha fichado a gente que venía de empresas muy buenas, se les ha puesto un sueldo alto y se les ha echado al poco tiempo".

Rafael Garrido matiza los datos: "En 2016 hemos tenido que ir reduciendo la plantilla y los costes fijos con el fin de lograr la rentabilidad deseada y no poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Actualmente somos unas 50 personas en plantilla".

3) Los proveedores: sin cobrar

Si los empleados han acabado mal parados, los proveedores con los que ha hablado este periódico no han corrido mejor suerte. Todos cantan a coro una frase casi idéntica: "Llevamos sin cobrar desde julio".

Para la mayoría, los problemas económicos llegaron hace cinco meses, justo cuando empezaron a producirse despidos a consecuencia de la ronda de financiación que no salió adelante: "Hasta entonces solían pagarme sin problema; a 60 ó 90 días, pero me pagaban. Pero a partir de julio dejaron de hacerlo y, cuando llamaba para preguntar, cada vez se inventaban una excusa distinta: que la factura no había llegado, o que ya había sido pagada, o que tenían un problema puntual, o que yo había metido mal los datos... El caso es que la culpa nunca era de ellos, pero pasaban las semanas y yo seguía sin cobrar. Como muchos proveedores nos conocemos, empezamos a hablar entre nosotros y vimos que muchos estábamos en la misma situación", nos cuenta uno de los proveedores habituales.

"No sólo no nos pagaban, sino que además se quedaban con nuestro stock"

Para varios –no todos– de los proveedores comerciales, el impago venía acompañado de otro problema aún mayor: la retención de stock: "No sólo no nos pagaban, sino que además se quedaban con nuestro stock, de modo que no teníamos ni dinero ni productos".

En este sentido, varios de los afectados relatan el problema de retener el stock en sectores tan concretos como el de la moda o la decoración: "Si a un proveedor le retienes el stock, le arruinas la vida. Si eShop le devuelve su stock de verano a un proveedor en diciembre, o si le devuelve a otro sus joyas fuera de temporada, o sus muebles cuando ya no están de moda... ¿entonces qué hace el proveedor? Se queda con un stock que ya no puede vender porque ya nadie lo quiere".

Otros incluso acusan a las empresas de eShop Ventures de mentir a los clientes: "A mí [una empresa de eShop] me hacía un pedido, yo lo mandaba, eShop se lo cobraba al cliente... y yo no cobraba. Y luego resulta que o no mandaban el pedido al cliente o se lo mandaban con semanas de retraso. Y cuando el cliente se quejaba, le decían que había sido culpa de proveedor. No sólo no nos pagan, sino que encima nos mienten a nosotros y a la gente que se gasta el dinero".

"Si te pones a sumar, al final resulta que somos los proveedores los que estamos financiando a eShop Ventures"

Las deudas con estos proveedores son muy variables, sobre todo si se trata de pequeñas empresas artesanas (que suelen ser reticentes a dar cifras): "A mí me deben poco más de 7.000 euros, pero a otros les deben 13.000, a otros 2.500, a otros 1.000, a otros 9.000 y pico... Es que no es una cuestión de que se vaya a arruinar al que le deben 1.000 euros, sino de que si te pones a sumar, al final resulta que somos los proveedores los que estamos financiando a eShop ventures", asegura.

Entre los proveedores a los que eShop debe dinero no sólo se encuentran pequeñas empresas de ropa o muebles, sino también empresas medianamente grandes que realizaban servicios tecnológicos a la compañía. Algunas de ellas han conseguido su dinero gracias a la insistencia y a la fuerza que radica en sus propias marcas. Otras (las menos), aún no tienen su dinero y han puesto el asunto en manos de sus abogados.

Según el CEO de la compañía, los problemas con los proveedores han venido tras la falta de financiación: "Las tras la ampliación de los socios se ha intentado conseguir nuevos fondos, pero no ha sido posible, y esto ha provocado que no estemos pudiendo pagar a nuestro proveedores en plazos estos últimos meses. Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para encontrar la financiación necesaria y ponernos al día con nuestros proveedores", promete.

4) Los bancos: créditos de más de 2 millones

Los bancos también parecen tener una vida ajetreada con eShop Ventures, al menos en los últimos meses, según la documentación interna a la que ha accedido este periódico.

En dichos documentos se da detalle de los más de diez préstamos financieros de los que dispone ahora mismo eShop Ventures, que alcanza un volumen de 2,24 millones de euros concedidos por entidades como el Banco Santander, el Popular, el Sabadell, Caixabank, Bankia o el BBVA. Cuatro de estos préstamos, de un valor total de unos 350.000 euros, vencerán en 2017.

Además, eShop Ventures también cuenta con financiación pública: concretamente, un Enisa de 200.000 euros y un CDTI de 421.718 euros.

5) Los clientes: "engañados"... y organizados

Todos estos problemas han acabado cayendo sobre el último eslabón: el de los clientes. Sin embargo, estos no sólo están cabreados, también están organizados.

Y es que al principio las quejas contra las empresas del grupo (sobre todo contra Mamuky) saltaban de manera espontánea a través de Twitter, pero con el tiempo los usuarios se han reunido en torno a algo más efectivo: un grupo de Facebook en el que cuentan su experiencia, dan consejo a otros usuarios o incluso se organizan para estudiar la posibilidad de ejercer acciones de manera conjunta.

Los usuarios molestos han creado un grupo de Facebook en el que se ayudan

De hecho, varias de las publicaciones ofrecen un consejo que muchos están siguiendo en caso de que su compra fuera cobrada pero no enviada: si hicieron el pago a través de Paypal, pueden abrir una incidencia con la propia Paypal y esperar a que les den la razón... y su dinero.

El grupo de Facebook ha ido tomando tal relevancia que la propia eShop Ventures ha acabado pasándose por allí a dar explicaciones, achacando los retrasos y faltas de entregas a problemas muy puntuales de estas fechas y a algún incidente con proveedores.

El CEO de eShop Ventures reconoce los problemas a la vez que niega cualquier tipo de engaño: "En las últimas semanas hemos empeorado el servicio que históricamente habíamos dado. En diciembre hemos hecho un gran esfuerzo para servir los pedidos que teníamos en el almacén y gestionar todas las incidencias y devoluciones, para que estos retrasos acarrearan los menores inconvenientes posibles a nuestros clientes. A día de hoy tenemos entregados o están en camino prácticamente todos los pedidos y las devoluciones de los clientes", asegura.

¿Están las webs en liquidación?

Mientras tanto, lo cierto es que la mayoría de plataformas web que integran eShop Ventures muestran un estado actual más que preocupante y con varios ingredientes que harían pensar en una posible liquidación de manera inmediata.

La lista de detalles llamativos es infinita. Para empezar, webs como El armario de la tele, Mamuky o Mimub muestran una galería de descuentos que, en ocasiones, llegan a ser hasta del 90%. Además estos descuentos se han ido prorrogando continuamente: si la semana pasada estas aparentes ofertas eran válidas sólo hasta el 28 de diciembre, a día de hoy esa fecha se ha alargado hasta el 3 de enero.

Por otro lado, portales como Mimub tienen una preocupante falta de stock. En el momento de publicación de este reportaje, el portal no tenía ni un solo armario en stock, del mismo modo que tampoco hay existencias de sofás, de mantas ni de estanterías. Otros productos, como colchones o escritorios, muestran un Error 404 en su url. Además, el buscador de la web no funciona, mientras que en Mamuky dicho buscador directamente ha desaparecido de la 'home'.

Garrido nos ofrece una explicación sobre este asunto: "A día de hoy nuestros cuatro 'ecommerces' siguen vendiendo con un producto más limitado en cuanto a referencias, ya que sólo vendemos aquellos productos que hemos comprado anteriormente y que tenemos garantizada la entrega a nuestros clientes, ya que están disponibles en stock para entrega".

Los portales han enmudecido en redes sociales: no publican nada desde hace un mes

Precisamente Mamuky es el portal cuya (no) actividad llama más la atención, ya que es el portal que más factura de todo el grupo. Desde hace semanas, no vale de nada que un cliente o proveedor llame al teléfono de atención o mande un email: el teléfono no parará de sonar y nadie lo cogerá, del mismo modo que los emails no tendrán respuesta.

Sin embargo, Mamuky sigue enviando email publicitarios y de promoción. De hecho, últimamente ha hecho algo que, como poco, resulta llamativo: enviar newsletters de Zalando, uno de sus rivales dentro del sector del comercio electrónico, a cuyo programa de afiliación parece haberse adjuntado Mamuky. Una forma lícita de aumentar sus ingresos, aunque resulta llamativo que un portal quiera elevar su facturación a base de hacer publicidad de su propia competencia.

Y lo más llamativo de todo: las webs del grupo eShop Ventures han enmudecido en las redes sociales. Mamuky no publica en Twitter desde el 15 de noviembre y en Facebook desde el 29 de noviembre; Mimub no publica en Twitter desde el 16 de noviembre y en Facebook desde el 29 de noviembre; El armario de la tele no publica en Twitter desde el 22 de noviembre y en Facebook desde el 3 de diciembre. Todovino sí parece tener más actividad, tanto en Twitter como en Facebook. Una circunstancia llamativa al tratarse de empresas de internet, pero más aún teniendo en cuenta que el parón se ha producido justo antes de tres de las citas más importantes de todo portal de comercio electrónico: 'Black Friday', Navidad y Reyes.

Una situación, en definitiva, que hace pensar en lo peor. Los actuales empleados que han hablado con este periódico lo tienen claro: "Estamos esperando al ERE de enero y a que cierre todo". Mientras tanto, los fundadores de eShop Ventures buscan un comprador que evite dicho cierre. No tardaremos en tener noticias, ya que el tiempo apremia... y el dinero también.

Se ha calificado muchas veces a eShop Ventures como 'el Amazon español', un apelativo del que la compañía se siente orgullosa y expone en su propia web. Sin embargo, el pequeño gigante del comercio electrónico patrio pasa por unos momentos críticos que podrían desembocar en un concurso voluntario de acreedores y posible quiebra final. Los síntomas son varios. Tal y como ha podido saber Teknautas a través de múltiples fuentes y datos, confirmados posteriormente por el consejero delegado de la compañía, hay una caída de ingresos, falta de liquidez, incesantes despidos en los últimos meses, numerosos impagos a proveedores comerciales y tecnológicos y crecientes quejas de clientes que dicen sentirse engañados por este conglomerado, que engloba a conocidos portales de comercio electrónico como El armario de la tele, Mamuky, Mimub o Todovino.

Comercio electrónico
El redactor recomienda