Es noticia
Portátiles ultrafinos y relojes contra Apple: las mejores novedades de la IFA de Berlín
  1. Tecnología
samsung presenta el gear s3

Portátiles ultrafinos y relojes contra Apple: las mejores novedades de la IFA de Berlín

La feria alemana, la mayor de Europa, no arranca hasta este viernes, pero algunos grandes nombres (Acer, Asus, Samsung, Lenovo) ya han mostrado sus cartas

Foto: El portátil más delgado del mercado tiene menos de un centímetro de grosor. (Acer)
El portátil más delgado del mercado tiene menos de un centímetro de grosor. (Acer)

Berlín ya acoje los primeros compases de una IFA que no arranca hasta este viernes, pero en la que las grandes marcas no han dudado en comenzar a hacer ruido en las horas previas. Samsung, Acer, Lenovo o Asus han sido las primeras en mostrar algunos de los productos que tienen preparados de cara al tramo final del año. Resumido en pocas palabras: mucho 'ultrabook', un portátil feo y exageradamente vitaminado por cortesía de Acer y una buena dosis de relojes inteligentes. Que tiemble Apple.

Foto: El Macbook (izquierda) y el HP Spectre (derecha), frente a frente. (Carmen Castellón)

La llegada del Spectre en las últimas semanas, la consolidación del MacBook Air y el MacBook (a secas) y la creciente llegada de portátiles finos con altas prestaciones han llevado a Acer a apostar fuerte por el 'ultrabook' en su catálogo para esta IFA. Y lo ha hecho con una familia compuesta por cuatro unidades, apodada Swift, y que va desde la gama alta a la más económica.

Para ser el alumno aventajado de la clase, el Swift 7 puede sacar pecho por ser el portátil más delgado del planeta (tiene menos de un centímetro de grosor) y... poco más. Ojo, sus i5, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento lo convierten en un equipo interesante, pero más allá de la baza de la delgadez y el peso, cuesta encontrar motivos para invertir los 1.299 euros que costará. Por ese precio, o con un ligero añadido, se puede tener acceso a equipos más convincentes.

Sí que son atractivos algunos de los modelos que el fabricante ha presentado por la zona baja de la tabla. El Swift 3, que costará 499 euros, ofrece 512GB de almacenamiento SSD y hasta 8GB de RAM que le convierten en un equipo muy apetitoso para un usuario que busca fiabilidad, sin grandes alardes, y a un precio competitivo.

Junto a Acer, otro pretendiente en la batalla por hacerse con un trozo del pastel de los 'ultrabooks' Windows: Asus. El Zenbook 3 se ha dejado ver en la capital alemana y aunque su precio se sale de la tabla, 1.990 euros, lo hace con motivos: 16GB de RAM, 1TB de almacenamiento SSD y un i7, a los que se unen puertos USB, USB-C y hasta HDMI. Se queda algo lejos de la ligereza de los Swift de Asus pero, a cambio, lo suple con mejores características.

Y aunque se presentó a última hora, es probable que el Lenovo Yoga Book merezca un lugar más alto en esta crónica. En este caso no hablamos de un 'ultrabook' sino de un equipo 2 en 1 cuyo elemento diferencial es el teclado. Lo tenéis bajo estas líneas y entenderéis el por qué del alboroto que se ha formado a su alrededor.

placeholder (Lenovo)
(Lenovo)

Mostrado en una pantalla, no hablamos de un teclado convencional escondido en una funda sino que el teclado se muestra en una pantalla 'sobre' la funda. Pero esa funda también se puede convertir en un panel sobre el que utilizar un 'stylus', lo que convierte la tapa en un segundo 2 en 1: teclado y tableta. ¿Prestaciones? 4GB de RAM, 64 de almacenamiento y un precio muy competitivo (499 para Android, 599 para Windows 10) que lo van a convertir en un producto muy a tener en cuenta tan pronto como pise las tiendas, este mismo mes de septiembre.

Es la hora (de nuevo) del reloj

El 'smartwatch' sigue llamando a la puerta de los consumidores, ávido de que le hagan caso de una vez por todas. Ni siquiera la llegada de Apple parece haber impulsado un sector que no logra conectar con el gran público.

Samsung solo presentó ayer un dispositivo, el Gear S3, con la esperanza de ser la punta de lanza que dé la vuelta a la tortilla. Una loa hay que dirigir a los coreanos al hablar de su nuevo producto: la integración de una SIM virtual, cuya llegada debería ser inminente, supone un plus para un reloj que incluye GPS y conectividad LTE.

Pero esa funcionalidad no estará presente en todos los S3. Lo estará en una variante llamada Frontier y pensada para usuarios centrados en el 'fitness'.

La integración de una SIM permitirá que el reloj sea independiente del teléfono. ¿Significa eso que, 'por fin', podremos hablar por el reloj como si estuviéramos en un capítulo de 'El coche fantástico'? Si queremos ganar el premio al personaje del año, podemos hacerlo, y Samsung se ha encargado de demostrarlo en el vídeo sobre estas líneas.

Pero más interesante es el hecho de que, sin depender de un teléfono, el reloj será capaz de ofrecer información por sí mismo, ya sean alertas o notificaciones. Otro punto a favor: el Gear S3 mostrará la hora en todo momento y hará uso de todo el espectro de colores de la pantalla. No solo es un avance sobre las prestaciones del S2, también es un paso más a la hora de equiparar el reloj inteligente con el tradicional, un punto en el que Samsung ha hecho hincapié incluso a la hora de mostrar una pantalla todavía más grande que, dicen los coreanos, va en consonancia con las tendencias del mercado de la moda.

Samsung promete hasta cuatro días de autonomía con el Gear S3. El Asus ZenWatch 3 se queda algo atrás: ofrecerá hasta 48 horas

Pero no ha sido este el único reloj que hemos visto hoy. Asus también quiere ser protagonista en este exiguo mercado, aunque lo va a tener difícil, incluso en el segmento Android, con una competencia como la del Gear S3. El ZenWatch 3 ofrece hasta dos días de autonomía (Samsung ha garantizado cuatro), aunque puede que la batalla que gane sea la del diseño, un punto en el que se ha puesto especial énfasis durante el anuncio. El reloj no tiene fecha de salida pero sí precio: 229 euros.

Los videojuegos también piden paso

Ha sido una de esas sorpresas inesperadas y que te hacen arquear una ceja. Acer ha presentado un portátil pensado para videojuegos capaz de arrancarle una sonrisa a cualquiera, ya sea por sus prestaciones o por uno de los diseños más feos que se recuerdan en la industria.

Se pueden decir muchas cosas del Predator 21X. Bonito no es una de ellas. Pero si un usuario busca una solución a medio camino entre manejabilidad y potencia para mover los juegos más exigentes del momento, puede estar ante una solución ideal.

placeholder (Acer)
(Acer)

Viene equipado con una pantalla curva de 21", dos unidades GPU (sí, dos), GTX 1080 y un procesador Intel de 7ª generación del que no se han ofrecido más detalles, ya que las primeras unidades no se fabricarán hasta enero. Con un peso de ocho kilos, el Predator 21X es un recuerdo de lo que fueron en su día los portátiles y un toque de atención para aquellos que quieren imaginar el futuro. Que sea capaz de montar 64GB de RAM es una prueba de que Acer se toma muy en serio al público 'gamer'.

Berlín ya acoje los primeros compases de una IFA que no arranca hasta este viernes, pero en la que las grandes marcas no han dudado en comenzar a hacer ruido en las horas previas. Samsung, Acer, Lenovo o Asus han sido las primeras en mostrar algunos de los productos que tienen preparados de cara al tramo final del año. Resumido en pocas palabras: mucho 'ultrabook', un portátil feo y exageradamente vitaminado por cortesía de Acer y una buena dosis de relojes inteligentes. Que tiemble Apple.

Tecnología
El redactor recomienda