El problema son los drones volando a baja Altitud

Las aerolíneas avisan: los drones se están convirtiendo en una amenaza de seguridad

La patronal de las aerolíneas, IATA, ha asegurado hoy que la amenaza de los drones a los aviones comerciales es real. Cada vez más pilotos se quejan de encuentros inesperados con estos aparatos
Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Una amenaza real y creciente. Así ha calificado hoy lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la patronal de las aerolíneas, la amenaza de los drones para la aviación comercial. Tony Tyler, director general de IATA, ha asegurado que "el problema es real. Tenemos múltiples casos de pilotos que aseguran haberse encontrado con drones de forma inesperada, sobre todo a baja altitud alrededor de aeropuertos". La asociación pide una regulación urgente del uso de drones a nivel internacional antes de que se produzca algún accidente serio.

Según la patronal de las aerolíneas, el problema solo puede ir a peor si no se regula. En países como en EEUU, el regulador aéreo, la FAA, señala que solo el pasado mes de diciembre se registraron más de 300.000 nuevos drones de más de 25 kilos de peso, justo los que pueden suponer una seria amenaza de seguridad en caso de encontrarse con un avión comercial.

La preocupación son los drones volando a baja altura y la frecuencia de radio utilizada, que puede interferir con las torres de control de los aeropuertos

"Estoy tan expectante como todos sobre la posibilidad de entregar pizzas con drones. Esta tecnología ha llegado para quedarse, pero no podemos permitir que sea un obstáculo o una amenaza para la aviación comercial", aseguró Tony Tyler en un evento de IATA en Singapur. La principal preocupación son los drones volando a baja altura y la frecuencia de radio utilizada por estos aparatos que, en algunos casos, puede interferir con la utilizada por las torres de control de los aeropuertos.

Regulación a medias en España

Como apunta AFP, el Centro para el Estudio de los Drones, un departamento dentro del Bard College de Nueva York, asegura que solo en el espacio aéreo de EEUU se produjeron más de 900 incidentes entre drones y aviones comerciales entre diciembre de 2013 y septiembre de 2015. De ellos, el 36% fueron calificados de "aproximaciones cercanas" entre ambos aparatos. Segúne estos datos, el 90% de los incidentes ocurrieron a altitudes superiores a los 120 metros, la máxima a la que pueden volar los drones.

En España, la regulación sobre drones está pendiente de una revisión que no llega por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ahora mismo los drones de menos de 25 kilos de peso no pueden superar una altitud de vuelo de 120 metros. Los de peso superior pueden volar a altitudes mayores dependiendo de su certificado de aeronavegabilidad. 

A grandes rasgos, la normativa actual obliga a que los operadores de drones de cualquier empresa tengan un carnet de piloto especial. Los aparatos de más de 2 kg deben estar inscritos en el registro de aeronaves y está prohibido sobrevolar zonas urbanas con gran masificación sin el permiso explícito de AESA, así como tomar imágenes de grandes concentraciones de gente.

Expertos del sector, como Meritxell Codina, CEO de Eurania, consultoría especializada en aeronáutica, aseguran que "el marco regulatorio es tan general que da lugar a muchas situaciones sin respuesta. El sector tiene las alas cortadas. Desde el Gobierno aseguraron que enseguida saldría una normativa definitiva y mucho más completa, pero seguimos esperando".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Histórica Memoria: España contra Franco. 1946.
JACINTO BENAVENTE | Tráiler
"Los intereses creados" de Jacinto Benavente - Representación de 1978 José María Rodero

ºC

ºC