Es noticia
Ocho tecnologías que cambiarán tu vida cotidiana en 2016
  1. Tecnología
de las baterías de tesla a la realidad virtual

Ocho tecnologías que cambiarán tu vida cotidiana en 2016

A dos semanas para cerrar el año apuntamos algunas de las tendencias que deberían marcar los próximos doce meses

Foto: Las gafas de realidad virtual pretenden convertirse en la nueva revolución del videojuego. (Reuters)
Las gafas de realidad virtual pretenden convertirse en la nueva revolución del videojuego. (Reuters)

Quedan dos semanas para embarcarnos en 2016, año en el que algunos sectores estratégicos de la industria tecnológica esperan convertirse en actores principales. La llegada, por fin, de la realidad virtual, la comercialización de las baterías de Tesla y la esperada nueva regulación del sector de los drones son algunos de los puntos que acapararán la actualidad de la tecnología en los próximos doce meses.

Estas son algunas de nuestras apuestas que, de tener éxito, tendrán un impacto en tu día a día.

Los simuladores cuánticos llaman a la puerta

"Puede suceder dentro de diez o de cincuenta años", opina Ignacio Cirac, físico y premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 2006. Google, NASA o Lockheed Martin han invertido en una teoría que, de cumplirse, cambiará la tecnología para siempre. ¿Cómo? Gracias a ordenadores capaces de hacer cálculos cientos de miles de veces más rápidos que los de un supercomputador actual lo que, por ejemplo, mejoraría de manera exponencial los tiempos que necesita un investigador para hacer cálculos informáticos.

Cirac no cierra la puerta a avances cercanos en este campo: "Si es posible que un simulador cuántico sea capaz de hacer simulaciones vetadas para los superordenadores". Dichos simuladores son computadoras diseñadas para resolver problemas concretos, más sencillos de construir y cuyo correcto funcionamiento parece más cercano.

El pasado 10 de diciembre, un ordenador cuántico de Google, el D-Wave 2X, resolvió un problema 100 millones de veces más rápido que uno convencional. Pero Cirac advierte, sólo estamos ante un primer paso: "Tenemos pequeños prototipos de ordenadores cuánticos que cada vez serán más grandes. Demuestran que el principio funciona pero no son lo suficientemente potentes como para resolver problemas complejos porque son muy pequeños".

¡Por fin! Realidad virtual en el salón de casa

Mucho ha llovido desde los fracasos de las primeras gafas que se dieron una considerable torta comercial. Pero el panorama ha cambiado desde 2013. Ese fue el año en que un proyecto de Kickstarter, Oculus Rift, amasó una considerable cifra —algo menos de dos millones y medio de dólares— y puso en el disparadero la tecnología.

Han pasado ya más de dos años y las Oculus Rift todavía no se han comercializado. Y frente a lo que podría ser una gigantesca cortina de humo se alza una certeza: los grandes actores del videojuego, y de otros sectores, se han subido al carro. Sony prepara PlayStation VR para PS4, Valve tiene un acuerdo con HTC para lanzar Vive y Facebook adquirió Oculus VR en marzo de 2014.

"Fue como ir a Disneyland por primera vez". La frase es de Cliff Bleszinski, creador de Gears of War, y resume el sentir de buena parte de la industria. Que no te engañen las gafas aparecidas hasta la fecha —las Samsung Gear VR son el único exponente que ofrece unas ciertas garantías—, lo que viene en los próximos meses promete inmersión en entornos virtuales y una revolución que no se quedará sólo en el videojuego ya que pretende extenderse al cine.

Drones son amores

"Tenemos una situación de temporalidad. Se ha aprobado una legislación para tener un marco regulador que debía ser temporal pero aquello sucedió en julio de 2014 y todavía no hay normativa", explica Meritxell Codina, consultora del sector aeronáutico.

El creciente número de aparatos voladores unidos "al gran potencial", en palabras de Codina, que esconden hacen imperativo que el nuevo ejecutivo que surja tras las elecciones del 20 de diciembre tenga una prioridad. Establecer un marco que permita "dotar de una normativa que esté a la altura, que cumpla con las expectativas y que permita desarrollar el potencial del sector" debería ser una de las medidas a tomar en 2016.

Más allá del marketing de Amazon con su entrega a domicilio con drones, Codina destaca las enormes posibilidades que existen en campos poco explorados como el del salvamento. "Tenemos kilómetros de costas y montañas con difícil acceso. Será un gran reto para misiones de búsqueda, de salvamento o de rescate donde existe un peligro para las personas implicadas", ilustra la consultora.

Todos los 'smartphones' serán básculas

Ha sido la gran novedad de los dispositivos de Apple en 2016 y la rumorología de los medios de comunicación indica que va a convertirse en tendencia. El Wall Street Journal da por hecho que Samsung lo incluirá en el Galaxy S7 que presentará, presumiblemente, en el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona a finales del próximo mes de febrero.

Hasta la fecha, Apple lo ha implementado en el Watch y el iPhone 6S con resultados desiguales. Es una tecnología que seduce al consumidor de primeras aunque su uso queda algo limitado con el paso de las semanas. Su función es similar a la de un click derecho de ratón, tanto en el Watch como en el iPhone, aunque en el primero tiene más sentido debido a lo escaso de la pantalla.

Que un fabricante externo implemente la tecnología supondrá un punto de vista diferente que quizá mejore aquellos aspectos en los que Apple se ha quedado corta.

Baterías para la autosuficiencia energética

Elon Musk, siempre Elon Musk, anunció el pasado mes de mayo Powerwall, una batería de uso casero que ponía un jaque a la industria energética tradicional. Prevista para los primeros meses de 2016, su llegada a las tiendas todavía parece lejana: "El desarrollo tecnológico se está retrasando. Es probable que hasta mediados de año no se comercialice de manera definitiva", explica Sergio López de Castro, responsable de ventas de Fronius, una firma dedicada a la energía solar.

"A España llegará en el tercer o cuarto trimestre del año", opina de Castro. ¿Por qué ha generado tanto ruido la idea de Musk? El precio, 3.000 dólares, juega muy a favor de la compañía estadounidense: "Tiene un uso muy limitado pero para consumo doméstico sirve perfectamente. Sacará un precio muy bueno y muy competitivo para el mercado y ahora nadie puede lanzar nada a ese precio. Nos llevan muchos años de ventaja gracias a las baterías de los coches".

Alemania, Austria y Suiza serán los primeros países de Europa en recibir la batería. En España tardaremos algo más en recibirla y todavía tenemos una normativa que pone trabas al autoconsumo.

Los videojuegos para móviles han madurado

Dos redactores de Teknautas están enganchados a Hearthstone, la mejor prueba de que un videojuego de los llamados hardcore se puede disfrutar en un teléfono o tableta. Atrás han quedado los tiempos de Clash of Clans o Cut the Rope: las experiencias para móviles son cada vez más complejas y han entendido a la perfección la naturaleza volátil de las partidas que se echan en un viaje en transporte público.

Que Nintendo se suba al carro del videojuego para móviles es la mejor demostración de esta tendencia. Lo hará a partir de 2016, cuando se publiquen los primeros juegos que lanzará junto a DeNA, un estudio japonés, aunque avisa que no se va a limitar a crear juegos de Mario para poner el cazo. "Es un negocio altamente competitivo. No creo que lanzar nuestras franquicias a ese ecosistema sea una estrategia que nos lleve al éxito", admitía Tatsumi Kimishima, recientemente nombrado presidente de Nintendo, en una entrevista a Time.

Lo que Nintendo tiene claro es que el negocio de los móviles es una pata más de su estrategia empresarial. El caso de Blizzard es uno de los que mejor ejemplifica esta tendencia: los creadores de World of Warcraft siguen sumando montañas de dinero con el MMORPG, han enganchado a los jugadores de consolas y son capaces de reunir 20 millones de dólares al mes con Hearthstone, un juego que, no hay que olvidar, se puede disfrutar de manera gratuita.

Cohetes que regresan a la rampa de lanzamiento

SpaceX volverá a volar este 19 de diciembre. La compañía creada por Elon Musk tiene entre ceja y ceja lograr que la primera fase de la nueva versión del cohete Falcon 9 se pose de manera suave sobre una pista de Cabo Cañaveral. De lograrlo, significaría un avance notable sobre la maniobra de Blue Origin (y que SpaceX ya llevó a cabo con éxito años atrás) ya que supondría la primera vez que se logra después de colocar una carga en el espacio.

"Si conseguimos reutilizar los cohetes de la misma manera que lo hacemos con los aviones, habremos reducido de manera exponencial el coste de los viajes al espacio —argumenta Elon Musk—. Nunca se ha fabricado un vehículo 100% reutilizable y esa es la verdadera revolución que se necesita para llegar al espacio".

SpaceX intentó aterrizar un Falcon 9 hasta en dos ocasiones en este 2015, las dos sin éxito. Visto lo cerca que estuvo la compañía de lograrlo en la segunda ocasión —todavía tenía demasiada velocidad horizontal a la hora de posarse— y las mejoras añadidas al cohete desde que uno explotara el pasado mes de junio, es más que probable que la firma lo logre antes de que finalice el año. De hacerlo, abrirá la puerta a un 2016 en el que esta maniobra sea habitual y se traduzca en más misiones a la Estación Espacial, un abaratamiento de los costes y la apertura de la puerta al turismo especial que no esté limitado a las elites.

KITT, te necesito

Tesla ha puesto en marcha en 2015 el modo autopilot para el modelo S de la firma, lo que la convierte en una de las primeras compañías del sector que comercializa vehículos que conducen solos. La afirmación es muy bonita sobre el papel pero tiene muchos peros: obliga al conductor a estar siempre en contacto con el volante y sólo se puede activar en autovía o autopista, en un rango de velocidades que va de los 30 a los 130 kilómetros por hora.

"Dentro de tres años tendremos un coche que sea completamente autónomo, puede que incluso antes", reconoce Elon Musk, responsable de la firma. Los vehículos de Tesla, que se actualizan vía software, tienen previsto aparcar solos en los meses venideros.

Mercedes comercializará un nuevo modelo de la clase E a partir de marzo de 2016 que también se conducirá solo, principalmente en autovías. "Las innovaciones en este sector van a gran velocidad. No queremos alimentar falsas expectativas, como el hecho de poder dormir mientras el coche conduce, pero la conducción autónoma va a ser una realidad antes de lo que la gente espera", explicaba Thomas Weber, responsable de desarrollo de Daimler a Bloomberg.

Quedan dos semanas para embarcarnos en 2016, año en el que algunos sectores estratégicos de la industria tecnológica esperan convertirse en actores principales. La llegada, por fin, de la realidad virtual, la comercialización de las baterías de Tesla y la esperada nueva regulación del sector de los drones son algunos de los puntos que acapararán la actualidad de la tecnología en los próximos doce meses.

Realidad virtual
El redactor recomienda