reduce la piratería pero no aumenta ingresos

La Comisión Europea asegura que Spotify reduce de verdad la piratería

Un estudio de la Comisión Europea asegura que Spotify sí es efectivo para reducir la piratería. No tanto para generar ingresos para la industria musical
Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es el debate eterno: ¿reducen los servicios en 'streaming' como Spotify o Apple Music la piratería online de música? ¿Evita Netflix que nos descarguemos gratis películas y series? Spotify, Netflix, Deezer... todas estas plataformas han defendido desde su nacimiento que sí, que su modelo reduce la piratería, pero obviamente son parte interesada. Ahora, un instituto de investigación de la Comisión Europea ha decidido colarse en el debate con un informe independiente sobre el asunto y su conclusión es clara: sí, Spotify ayuda a combatir la piratería.

Los investigadores Luis Aguiar, del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, junto a Joel Waldfogel, del National Bureau of Economic Research estadounidense (NBER), han publicado un detallado informe académico (aquí al completo) en el que analizan el impacto de Spotify tanto en la venta legal de música como en las descargas ilegales.

Por cada 47 reproducciones en 'streaming' que se hace de una canción en Spotify, se evita una descarga ilegal de esa misma canción, asegura el estudio

Para ello analizaron el volumen de reproducciones en 'streaming' en Spotify de las 50 canciones más populares cada semana y por país entre abril de 2013 y marzo de 2014. Con diferentes cálculos y extrapolaciones, llegaron a un número total de reproducciones por artista. Comparando eso con los datos públicos de venta de música digital y con el nivel de descargas estimado para más de 8.000 artistas en páginas de torrents, los investigadores concluyen lo siguiente: por cada 47 reproducciones 'en streaming' que se hace de una canción en Spotify, se evita una descarga ilegal de esa misma canción.

Lo que se gana y se pierde con el 'streaming'

Daniel Ek, cosejero delegado de Spotify. (Foto: Reuters)
Daniel Ek, cosejero delegado de Spotify. (Foto: Reuters)

Los datos varían por país y periodo de tiempo pero, de forma agregada, demuestran que sí hay un efecto entre el 'streaming' de música y el descenso de la piratería. Sin embargo, eso no implica que plataformas como Spotify estén haciendo ganar dinero a la industria musical. De momento no es así.

El 'streaming' puede hacer que nos descarguemos menos música de forma ilegal, pero también hace que gastemos menos en comprarla en formato digital en iTunes o en otras plataformas. ¿Para qué comprarla si ya pagamos 9,99 euros de forma religiosa cada mes en Spotify o, mejor aún, nada de nada con la versión gratuita?

"Dado los ingresos actuales de la industria musical por cada venta digital de una canción (0,082 $ por venta) y el pago medio recibido por 'stream' (0,007 $), nuestros cálculos estiman que las pérdidas en ventas legales se compensan más o menos con el aumento de ingresos por 'streaming'. En otras palabras, el 'streaming' parece ser neutral desde el punto de vista de ingresos para la industria", concluye el informe.

En definitiva, Spotify puede ser una (pequeña) solución al problema de la piratería pero no resuelve el otro gran reto de las discográficas: su continua caída en ventas en todo tipo de formatos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

KUMBIA QUEERS - EL PASONCITO
Kumbia Queers - Cumbia Dark - (Love Song -The Cure - Cover)
El sentido de las lágrimas de Djokovic

ºC

ºC