Es noticia
Probamos Aurous, el 'Spotify' pirata demandado por las discográficas
  1. Tecnología
denuncian a sus creadores nada más lanzarse

Probamos Aurous, el 'Spotify' pirata demandado por las discográficas

Permite escuchar todo tipo de música sin tener que pagar nada, con una interfaz amigable que resulta sospechosamente similar a Spotify. Ahora se enfrenta a una demanda de la RIAA

Foto: Concierto del grupo MGMT en Bruselas (Foto: Kmeron/Flickr)
Concierto del grupo MGMT en Bruselas (Foto: Kmeron/Flickr)

Aurous, una aplicación para escuchar música de forma gratuita y que usa tecnología BitTorrent lanzada la semana pasada, ha recibido una demanda de la RIAA (la asociación de la industria musical de EEUU) por los posibles daños que causará a los artistas que representan, según ha publicado ‘The Guardian’.

La RIAA ha demandado a su creador (Andrew Sampson, residente en Miami) y a la empresa que ha fundado, Aurous Group. Según la asociación de la industria musical estadounidense, “los acusados han lanzado un servicio que infringe descaradamente los derechos de autor de los demandantes, al permitir que los usuarios de internet busquen, reproduzcan, y descarguen copias piratas de los demandantes”.

Apparently not everyone is a fan of our service, the @RIAA doesn't seem to like new technology and is suing us!

(@AurousApp: Aparentemente no todo el mundo es un fan de nuestro servicio, a la @RIAA no le gusta las nuevas tecnologías y ¡nos ha demandado!)

En un punto de la demanda hasta llegan a compararla con la popular aplicación para ver series y películas PopCorn Time, otro proyecto que permite acceder a series y películas y al que se enfrentan las empresas de derechos de autor y Hollywood.

Según la demanda a la que ha podido acceder EFF (fundación que lucha por los derechos digitales), les acusan de conseguir un beneficio económico directo con el uso de material protegido por derechos de autor: “Los acusados reciben un beneficio financiero de la infracción de derechos de autor, en la forma de aumentar su base de usuarios”. Sin embargo, de momento la aplicación no tiene publicidad y no es de pago, de forma que no parece que reciban ningún beneficio económico.

Aurous no genera beneficios y no tiene ningún plan para monetizar contenido de terceros

Sampson, en declaraciones a ‘Teknautas’ sobre la demanda de la RIAA, nos confirma que no tienen ninguna intención de monetizar Aurous: “Es falso, no hemos hecho ningún beneficio, tampoco tenemos ningún plan para rentabilizar contenido de terceros”.

La cosa no acaba ahí. En las últimas horas, y tras la publicación de este artículo, Aurous ha quedado completamente suspendido, tal y como confirman en su cuenta de Twitter. Lo hemos podido probar antes de que se fuera a negro de forma temporal.

¿De dónde saca Aurous la música?

Una parte fundamental de la demanda es de dónde saca Aurous la música. La aplicación es en esencia un buscador de varias webs donde hay archivos de música. Oficialmente usa Aurous Network, una red propia alojada en diferentes servicios, la red social Vkontakte donde usuarios suben canciones y SoundCloud, una plataforma para que artistas publiquen sus obras.

RIAA hace referencia a que la aplicación use Vkantakte, también en el punto de mira de la industria por la cantidad de música y vídeos que se encuentran vulnerando sus derechos de autor. Según la investigación de la asociación, Aurous también usa como fuente Pleer, una famosa web rusa de descarga de música pirata.

Aurous Network, la red que el servicio ha montado, es la principal fuente de archivos. Sampson la describe como "una combinación de acceso a servicios como Soundcloud o YouTube, puestas juntas en una solución de búsqueda”.

La demanda de RIAA posiciona a Aurous junto al resto de redes y aplicaciones donde se accede a contenido protegido con derechos de autor, y denuncian que ni los creadores ni los usuarios están pagando por ningún tipo de derecho.

Así funciona Aurous

El programa se puede descargar gratuitamente desde su web aurous.me (ojo, no confundir con Aurus.tv, una web clon surgida en los últimos días). Lo primero que te encontrarás al abrirlo es una interfaz muy similar a otras aplicaciones de música (de hecho, es casi un calco de Spotify), lo cual facilita que cualquier persona pueda empezar a usarla desde el primer momento.

Una gran barra de búsqueda en la parte superior, tus listas de reproducción en el lateral izquierdo y los controles de reproducción en la parte inferior. No hay mucho más que explicar, tan solo hacer una búsqueda y empezar a reproducir música.

Es sencillo de usar, pero nos encontramos con una aplicación con pocas funciones. Seguramente, si la justicia lo permite, mejorarán el producto con más características. Aun así, cumple su función más básica.

No se sabe cuál es exactamente el catálogo de Aurous. Al buscar los archivos en varias páginas web, no existe una forma de contabilizar de cuántas canciones dispone. Por hacer una comparación, la cifra del catálogo de Spotify, Apple Music o Deezeer sí es conocida: unos 30 millones de canciones.

La aplicación se enfrenta a otro problema: la falta de contenido más allá de la música más conocida. Por ejemplo, encontrar música en español es fácil siempre y cuando se trate de un artista muy popular o reciente. Por pura curiosidad hemos probado a buscar canciones de Nino Bravo y solo se muestran nueve. Entre los resultados había una gran diferencia en la calidad de audio, debido a la variedad de fuentes de las canciones.

También nos cuesta encontrar música de grupos medianamente famosos, como la banda de norteamericana Imagine Dragons.

Por ahora, Aurous no aporta nada nuevo. Es su tecnología y la forma en la que presenta la música lo que les puede permitir crecer, aunque existan otras opciones más completas como Spotify en su versión gratuita con publicidad.

Una opción para que sobreviva a sus problemas legales es copiar el modelo PopCorn Time: publicar el código fuente de la aplicación para que la comunidad de entusiastas pueda hacerlo evolucionar sin una empresa que lidere el proyecto, aunque esto no les asegura la supervivencia: la industria cinematográfica también está luchando activamente contra PopCorn Time, aunque por ahora han sido incapaces de cerrar las diferentes versiones de la plataforma de vídeo.

Aurous, una aplicación para escuchar música de forma gratuita y que usa tecnología BitTorrent lanzada la semana pasada, ha recibido una demanda de la RIAA (la asociación de la industria musical de EEUU) por los posibles daños que causará a los artistas que representan, según ha publicado ‘The Guardian’.

Música Streaming
El redactor recomienda