Rechazadas Hoy todas las enmiendas

Revés a la neutralidad de la red: Europa aprueba una internet a dos velocidades

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la normativa para regular la neutralidad de la red en la UE. Las operadoras tendrán vía libre para priorizar el tráfico con intereses comerciales
Foto: (Foto:; Corbis)
(Foto:; Corbis)

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la nueva regulación para mantener, aseguran, una "internet libre y abierta" de cara a la constitución de un mercado digital único. La regulación iba encaminada a proteger la neutralidad de la red, es decir, el principio según el cual ni el contenido ni la calidad de las conexiones puede verse afectado por los intereses comerciales de proveedores de internet (ISPs) y otras compañías. Pero no ha habido suerte. La forma en la que la regulación está redactada y el rechazo hoy a todas las enmiendas presentadas ha conseguido en realidad todo lo contrario: abrir el camino a una internet a dos velocidades en Europa.

Tanto parlamentarios europeos como activistas de internet y especialistas en derecho avisaban del peligro de la votación de hoy: de recharzarse las enmiendas a la normativa se daría un grave golpe a la neutralidad de la red en Europa.

Tim Berners-Lee, uno de los "padres" de internet, resumía muy bien ayer en un artículo lo que nos jugábamos. "Cuando diseñé la World Wide Web, lo hice para que fuera una plataforma abierta que favoreciera la colaboración y la innovación. Si se adopta la normativa tal y como está escrita, se amenaza la innovación, la libertad de expresión y la privacidad. Se comprometerá la capacidad de Europa de liderar en la economía digital". Eso es justo lo que se ha confirmado hoy. 

Las enmiendas (rechazadas) de la polémica

Según la Unión Europea, la normativa aprobada evita poner en riesgo la neutralidad de la red. "No habrá canales rápidos: hemos prohibido el pago para priorizar el tráfico y este tiene que ser tratado de forma igualitaria". Especialistas en derecho e internet señalan todo lo contrario. "La definición de la normativa es tan general y abstracta que abre las puertas a que los proveedores de internet puedan discriminar el tráfico, rompiendo así la neutralidad de la red que la propia ley pretende defender", explica a 'Teknautas' Sergio Carrasco, abogado especializado en internet.

Se amenaza la innovación y la libertad de expresión. Se comprometerá la capacidad de Europa de liderar en la economía digital

Tal y como está planteada, la normativa establece que el tráfico de internet debe ser tratado de forma igualitaria para todos los servicios "generales", es decir, lo que hacemos el común de los mortales (navegar, enviar emails etc), pero no para los llamados "servicios especializados". Estos no quedan exactamente definidos en la nueva ley, pero entre ellos figuran servicios de televisión IP, servicios de telemedicina o de videoconferencia online en alta definición.

Una de las enmiendas rechazadas hoy planteaba eliminar estos "servicios especializados", pero fue rechazada hoy en la votación del Parlamento Europeo. Traducido: se abre la puerta, por ejemplo, a que operadores como Telefónica pueden exigir un pago extra a Netflix para ofrecer sus contenidos con conexiones de alta calidad. Netflix probablemente se pueda permitir el desembolso, pero las decenas de 'startups' operando en el mismo terreno no. Igual ocurriría en el sector de telemedicina, videoconferencias y muchos otros.

Las pequeñas empresas, grandes perjudicadas

"Las grandes perjudicadas serán las pequeñas empresas que no tienen acceso a infraestructura propia. Se verán obligadas a hacer frente a un sobrecargo para desarrollar la actividad en las mismas condiciones que las grandes compañías, que no tendrán tanto problema para costear los gastos extra que le exigirá su ISP", explica Carrasco a 'Teknautas'.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La norma aprobada hoy por la UE abre también la puerta al conocido como "zero-rating". Esta práctica permite a un ISP excluir a algunas aplicaciones del consumo de tarifa de datos mensual que tenemos contratado. Por ejemplo, Vodafone podría firmar un acuerdo con Facebook para que su 'app' no consumiera datos en nuestro móvil, pero en cambio no firmarlo con Twitter o con las miles de aplicaciones de redes sociales adicionales. "Esto creará muchas desventajas de nuevo para las pequeñas empresas. Y para el usuario: no tendremos acceso a un contenido abierto y libre de acuerdos comerciales", dice Carrasco. 

Otras dos enmiendas rechazadas hoy permitirán a las operadoras en toda Europa crear diferentes clases de servicios online para empresas y facilitar acceso a mayores o menores velocidades de conexión, incluso en casos en los que no exista congestión de las redes de comunicaciones. Es decir, plena libertad para crear una internet a dos velocidades. 

"Desde luego el marco legal que se acaba de crear es peor que el que existía hasta ahora. Además, la normativa en Europa sobre neutralidad de la red pasa a ser mucho más débil que en EEUU", dice Carrasco. "Falta ver qué harán las operadoras en cada país, pero básicamente ya tienen lo que buscaban: vía libre para discriminar tráfico a placer, algo que hasta ahora no ocurría". Bienvenidos a Europa.

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El ídolo de barro (1949) de Mark Robson (El Despotricador Cinéfilo)
Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three

ºC

ºC