Es noticia
Google perjudica al usuario al manipular sus búsquedas
  1. Tecnología
según un estudio de tim wu

Google perjudica al usuario al manipular sus búsquedas

El buscador favorece los resultados de otros servicios como Maps o News por encima de los más relevantes. De esta forma impide que el usuario encuentre aquello que realmente le interesa

Foto:

El buscador por excelencia muestra resultados de búsqueda sesgados que favorecen sus propios servicios, lo que provoca un daño sobre el consumidor. Son las duras conclusiones de un estudio publicadohoy por Tim Wu, padre del concepto de neutralidad de la red, junto a otros investigadores de Harvard, y que ya ha sido presentado a los reguladores europeos.

“Al hacer uso de su posición dominante sobre las búsquedas para promocionar su contenido interno, Google reduce el bienestar social y ofrece a los usuarios resultados de peor calidad”, aseguran los investigadores en el estudio. Cada día acudimos al buscador para encontrar opiniones sobre restaurantes, smartphones y hoteles, y dar prioridad a los resultados de otros servicios de la empresa como Maps o Google + por encima de los más relevantes, nos impediría encontrar aquellos lugares o productos que realmente nos interesan. Algo que los investigadores califican como "no muy procompetitivo".

En abril de este año la CE acusó a Google de abuso de posición dominante por favorecer su servicio de comparación de precios

Para evaluar el posible daño de estas prácticas, el equipo de expertos llevó a cabo una encuesta con más de 2.500 usuariosa los quemostraron dos resultados de búsqueda de Google sobre restaurantes y hoteles. En uno de ellos los locales estaban ordenados por pura relevancia, entendida como la puntuación obtenida en lugares como Yelp y TripAdvisor. En la otra, se mostraba el resultado real que ofrece la empresa, en el que da prioridad a sus plataformas.En otras palabras, si buscamos una pizzería cercana, el buscador favorecerá los resultados de Google News, Google + y Maps, en vez de simplemente mostrar el restaurante italiano mejor valorado de la zona.

Los resultados mostraron que el 47% de los usuarios prefería las búsquedas no sesgadas, ordenadas simplemente por su relevancia, un porcentaje “inmenso para la industria web”, en palabras de los autores. Esto da “evidencia empírica” de que las prácticas de Google han dañado a los consumidores al no ser competitivas.

No se trata sólo de que un usuario no encuentre la mejor pizzería de su barrio.El estudio señala cómo esta práctica podría ser más dañina para ciertas búsquedas, especialmente en aquellas relacionadas con temas de salud, por ejemplo a la hora de buscar un buen pediatra en Barcelona.Para Wu, lo más sorprendente de esto es que el buscador “no presenta su mejor producto, sino una versióndegradada a propósito", tal y como ha asegurado aRe/code.

Empresas rivales como TripAdvisor y Yelp se han quejado repetidamente de esta situación. Esta última, de hecho, ha financiado la investigación de Wu y también ha participado en la queja de la UE contra el monopolio de Google. A pesar de las conclusiones del estudio, hay que recordar que sólo tiene en cuenta los clics, que equipara con la preferencia: quizá los usuarios hacen clic en mayor proporción en ciertos resultados de búsqueda, pero esto no quiere decir necesariamente que hayan encontrado lo que querían.

Desde Google España explican a Teknautasque este asunto "no es nuevo, ya queYelp utiliza estos argumentos con los reguladores y pide tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda desde hace cinco años". Además, consideran que el estudio "está basado en una metodología imperfecta", al estar enfocada a los resultados obtenidos desde unas cuentas concretas.

Una multa de 6.000 millones de dólares

El estudio de Wu no llega en el mejor momento para el buscador. En abril de este mismo año la Comisión Europea (CE) acusó formalmente a Google de abuso de posición dominante por un motivo similar: favorecer sistemáticamente su servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda frente a sus rivales. Y justo ahora el gigante tecnológico preparaba su respuesta formal a dichas acusaciones.

El estudio mostró que el 47% de los usuarios prefería los resultados no sesgados, ordenados simplemente por su relevancia

De confirmarse la acusación de abuso, la multa para Google podría alcanzar los 6.000 millones de dólares, lo que supondría un 10% de su volumen de negocios. La CE ya ha advertido que no descarta ampliar los cargos a otros servicios de búsqueda como Imágenes , y de hecho la agencia fotográfica Getty se unió a la UE en su queja contra el buscador al considerar que Images también abusa de su dominio.

“La demostración del daño al consumidor es, en nuestra opinión, una conclusión importante por sí misma que debería influir en un análisis legislativo”, consideran los autores. Google, por su parte, no ha hecho comentarios sobre el trabajo, aunque sí ha negado de forma reiterada cualquier acusación de monopolio. ¿Servirá este estudio para nuevas acciones legales? “La puerta está abierta”, asegura Wu.

El buscador por excelencia muestra resultados de búsqueda sesgados que favorecen sus propios servicios, lo que provoca un daño sobre el consumidor. Son las duras conclusiones de un estudio publicadohoy por Tim Wu, padre del concepto de neutralidad de la red, junto a otros investigadores de Harvard, y que ya ha sido presentado a los reguladores europeos.

El redactor recomienda