una carta abierta critica el proyecto internet.org

Acusan a Zuckerberg de "crear un gueto para pobres" en la red

Una carta abierta a Mark Zuckerberg señala que su proyecto para llevar internet gratis a países en vías de desarrollo es un peligro para la neutralidad en la red, la privacidad y la libertad de expresión

Foto: Acusan a Zuckerberg de crear un gueto para pobres en la red
Autor
Tiempo de lectura4 min

"Querido Mark Zuckerberg: Internet.org viola el principio de neutralidad en la red y amenaza la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad y la innovación". Así, directa y sin rodeos, comienza una carta abierta que 67 organizaciones que defienden las libertades en la red han enviado al fundador de Facebook sobre su proyecto destinado a llevar internet gratuito a dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a ella.

Aunque la intención del proyecto, según palabras de su impulsor, es mejorar aspectos como la educación, la información sobre salud y el empleo en países en vías de desarrollo, la carta señala que, según está concebido, solo dará acceso gratuito a un puñado de servicios manejados por Facebook y sus socios. "Facebook está construyendo un jardín de muros dorados en el que la gente más pobre del mundo solo podrá acceder a un puñado limitado de webs y servicios inseguros". Y es que para una navegación más abierta, los usuarios tendrán que pagar, una estrategia que, aseguran, no tiene en cuenta la situación económica de millones de personas.

Esto podría terminar convirtiendo las páginas incluidas en Internet.org "en un gueto para gente probre, en vez de una puerta de entrada real a la red". Por ello, en la carta piden a Zuckerberg y su companía "que apoyen la verdadera definición de neutralidad en la red, en la que todas las aplicaciones y servicios son tratadas igual y sin discriminación". Denuncian que para ser accesibles, las webs y servicios tengan que estar integradas con Internet.org: "Un aspecto importante de la neutralidad en la red es que todo el mundo debe poder innovar sin necesidad del permiso de nadie".

¿Cómo se usarán los datos que recolecte?

Además, la implementación que se sigue actualmente de Internet.org no está preparada para el protocolo HTTPS (si bien Zuckerberg ha asegurado que se incorporará en una próxima actualización). Esto también intranquiliza a los firmantes de la carta, a los que preocupa que Facebook y sus socios traten de monetizar el proyecto a base de recolectar los datos de sus usuarios. "Es muy probable que Internet.org termine recolectando datos de los usuarios vía apps y servicios, y hay una gran falta de transparencia sobre cómo se urilizarán esos datos".

En cuanto a la libertad de expresión, los firmantes se muestran en contra de que Facebook adquiera una posición demasiado dominante, capaz incluso de censurar servicios y usuarios. "Algunos gobiernos piden a los proveedores de servicios que bloqueen webs y servicios. Facebook se está poniendo en una posición en la que los gobiernos podrán presionarla para que bloquee contenidos o, incluso, si los usuarios tienen que registrarse para acceder, para que bloquee a los propios usuarios". Sería mejor, aseguran, no crear un solo punto de paso para el flujo de información.

'Los gobiernos podrán presionar a Facebook para que bloquee contenidos o incluso a los propios usuarios'

La carta termina con los firmantes pidiendo a Facebook que cumpla con lo que ha prometido: "siguiendo su intención de conectar a miles de millones de personas a internet, debería apoyar y defender el principio de neutralidad en la red, privacidad, seguridad y otros derechos de los usuarios en sus encuentros con los gobiernos y legisladores nacionales, a la vez que los aplica en sus iniciativas empresariales".

La compañía por su parte ha respondido con un comunicado conciliador: "Nuestros críticos y nosotros compartimos una visión común, la de ayudar a mucha gente a conseguir acceso a un gran rango de experiencias y servicios en internet. Estamos convencidos de que a medida de que más y más gente tenga ese acceso, verán sus ventajas y querrán utilizar más de esos servicios. Estamos tan convencidos de ello que hemos trabajado con los operadores para ofrecer los más básicos sin coste alguno, convencidos de que esos nuevos usuarios querrán pasar rápidamente de ellos a pagar por una oferta más variada y valiosa".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios