Es noticia
Preguntas y respuestas sobre el supuesto fraude de los televisores trucados
  1. Tecnología
Un informe británico ya avisaba en 2011

Preguntas y respuestas sobre el supuesto fraude de los televisores trucados

La Comisión Europea está atenta a las investigaciones sobre cómo evolucionan estas acusaciones. Los fabricantes de televisores niegan rotundamente cualquier truco que falsee las pruebas

Foto:

Tras el escándalo de Volkswagen, por el que la marca de automóviles confesó que había modificado el comportamiento del 'software' que mide las emisiones de sus coches diésel, parece que se está gestando otro escándalo de consumo: el de los televisores. Varios países de la Unión Europea están investigando si algunos fabricantes de estos aparatos han usado trucos para mejorar su puntuación de consumo energético.

¿Qué ha pasado con los televisores? ¿Estamos ante otra estafa como la de Volkswagen o es un error de medición? Intentamos arrojar algo de luz ante un problema que la Comisión Europea está siguiendo de cerca.

¿Qué ha ocurrido?

En este estudio de CompliantTV se menciona cómo algunos modelos de televisores se comportan de forma diferente en las pruebas de consumo, adaptando el brillo de sus paneles. En Reino Unido ya se avisaba de estos problemas en un documento de 2011.

No han podido probar que existan mecanismos que falseen las pruebas, pero ponen en duda la forma en la que se comportan estos aparatos.

¿Estamos ante un segundo caso Volkswagen?

Algunos medios apuntan a que es un tema similar a lo que ha pasado con Volkswagen, aunque hay una diferencia fundamental.

El fabricante de automóviles alemán modificó el ‘software’ con el que se hacen las pruebas de emisiones de gases. Los fabricantes de televisores, supuestamente, habrían modificado el comportamiento de las pantallas para que actuasen diferente durante las pruebas de certificación.

Detalles aparte, el resultado de los dos casos es el mismo: las empresas estarían engañando a los consumidores, además de generar también un problema de impacto medioambiental.

¿Le pasa algo malo a mi televisor?

Tu televisor está bien, pero según la información de estos estudios, podría estar consumiendo más de lo que indica. El problema realmente está en cómo las empresas hacen las mediciones que después entregan a la Unión Europea.

Si finalmente se demuestra que alguna marca ha utilizado mecanismos dudosos para ajustar su consumo en pruebas oficiales, se convertiría en un problema de publicidad engañosa y falsedad documental. Será la Comisión Europea quien, mediante una investigación oficial, aclare este tema e imponga las medidas de corrección adecuadas.

¿Qué han dicho los fabricantes?

Una de las empresas mencionadas en estas pruebas ha sido la coreana Samsung, que ha rechazando contundentemente que sus televisores estén trucados.

Samsung aclara que su sistema ‘Motion Lightning’ se ajusta automáticamente en cualquier situación: “Se trata de un estándar de serie que funciona automáticamente cuando el usuario enciende su televisor y que permanece activo siempre que el consumidor elige visualizar el contenido de su televisor en modo de visualización estándar”.

Los usuarios no cambian el brillo de su televisor, usan ajustes preestablecidos

Raymond Soneira, presidente de DisplayMate (reputado laboratorio de investigación de pantallas), comenta a Teknautas que los usuarios no suelen cambiar el brillo de su televisor de forma manual, si no que usan valores preestablecidos: “Aunque los consumidores pueden variar directamente el brillo a través de su menú de configuración, son más propensos a ajustarlo mediante los modos de imagen que provee el televisor”. De esta forma, tener un modo u otro de imagen puede impactar en el consumo de energía.

¿Por qué está atenta la Unión Europea?

La portavoz de la Comisión Europea para Energía, Anna-Kaisa Itkonen, ha confirmado que no existe una investigación oficial, pero sí que están siguiendo este tema de cerca. Si se demuestran las acusaciones, estas empresas podrían enfrentarse a una investigación oficial y una multa económica.

Para la certificación de estos televisores se necesita hacer una batería de pruebas, descritas en un reglamento europeo, que incluyen mediciones a temperaturas de entre 23 y -5 grados centígrados, después de que el televisor lleve apagado una hora y con el ajuste del brillo automático siempre apagado.

Es en el ajuste del brillo donde está el problema, ya que algunos televisores lo ajustan automáticamente. Si no se puede desactivar, “las mediciones se realizarán con la luz penetrando directamente en el sensor de luz ambiente a un nivel igual o superior a 300 lux”, indica el documento.

El resultado varía dependiendo incluso de qué se esté viendo en el televisor. En un estudio publicado por DisplayMate se comprobó cómo dos televisores variaban su consumo de energía mostrando la misma película en modos de visión diferentes.

¿Cuánto cuesta un televisor encendido?

Lo que pagamos por tener estos aparatos encendidos es la clave de todo. Si un televisor consume más de lo que debe, nuestra factura de la luz sube. Si tenemos en cuenta que una pantalla LED consume unos 85W en modo normal, se estaría gastando alrededor de un céntimo a la hora. Con un modo de imagen diferente, el gasto asciende a algo menos de dos céntimos.

“El verdadero problema es cómo ahorrar energía: en España el 60% de la electricidad se genera de forma muy contaminante”, asegura Marina Bevacqua, portavoz de Greenpeace España. Un hogar medio en España estaría gastando al año algo menos de 15 euros por usar su televisor. Multipliquemos por el número de equipos que hay en una casa y por el número de casas que lo utilizan diariamente. El consumo energético de algo tan simple como una pantalla supone una cantidad elevada si lo miramos a nivel nacional.

Aunque España consume gran parte de su energía desde fuentes renovables, los cambios en consumos tienen un impacto directo en la contaminación nacional, por eso es importante que los procedimientos de certificación energética sean exactos.

Tras el escándalo de Volkswagen, por el que la marca de automóviles confesó que había modificado el comportamiento del 'software' que mide las emisiones de sus coches diésel, parece que se está gestando otro escándalo de consumo: el de los televisores. Varios países de la Unión Europea están investigando si algunos fabricantes de estos aparatos han usado trucos para mejorar su puntuación de consumo energético.

El redactor recomienda