Es noticia
SchoolMars: el Tripadvisor español de los colegios
  1. Tecnología
Una página pone nota a centros educativos

SchoolMars: el Tripadvisor español de los colegios

Esta 'startup' española permite poner nota en la red a los colegios y centros educativos. Los usuarios podrán valorar su ubicación, instalaciones y calidad

Foto: Daniel Perelló y Javier Ruiz, CEOs de SchoolMars.
Daniel Perelló y Javier Ruiz, CEOs de SchoolMars.

Las normas son sencillas. Los profesores se encargan de evaluar a sus alumnos y a estos solo les queda aceptar los números con resignación. Ahora, SchoolMars, una página creada por los españoles Daniel Perelló y Javier Ruiz, pretende invertir los papeles:alumnos y padres podrán poner nota a los colegios y centros educativos.

Para entendernos, SchoolMars es el Tripadvisor español de colegios que busca socializar la educación y la información acerca de los centros a través de comentarios y puntuaciones que familias, estudiantes y antiguos alumnos hacen de sus coles.

Todo con un objetivo común: mejorar la educación por y para todos.La página web, lanzada en la última semana de junio,ya cuenta en la actualidadcon 4.000 usuarios y 400 personas que han evaluado su lugar de estudio.

Centros educativos de todo el mundo

Con la idea de crear un mapa que "reúna a todos los colegios del mundo", SchoolMars nace en Valencia y busca acercar los centros educativos a la sociedad. "La información sobre los colegios es bastante sesgada, funciona por boca oreja y nosotros buscamos crear una comunidad que opine y haga mejorar un sistema tan relevante como es el educativo", comenta Daniel Perelló, Ceode la página, a Teknautas.

Daniel, como profesor infantil y miembro del consejo escolar, se dio cuenta de que las familias cada vez necesitan más información sobre qué centros elegir, además de un lugar donde poder comentar asuntos referentes a la escuela a la que asisten sus hijos.

SchoolMars, que exige un registro previo, permite al usuario poner nota a sus centros en menos de cinco minutos. Este puede evaluar el sistema general del 0 al 10, escribir un comentario sobre cualquier aspecto a destacar e, incluso, puntuar las cinco características que según sus creadores "son fundamentales en cualquier centro": ubicación, profesorado, calidad educativa, instalaciones y servicios ofertados.

"Hasta ahora la información se basaba en datos oficiales, de diagnóstico, notas de selectividad... pero nosotros queremos que sean los propios usuarios los que, en comunidad, den esta información. A veces es difícil acceder a ella si no se pregunta directamente al colegio o a terceros, así lo tendrán mucho más fácil".

Tripadvisor cuenta con más de 260 millones de visitas mensuales por lo que su fórmuladel éxito resultaba tentadora, y prometedora en un campo como el educativo. "A la hora de escoger un hotel, un 80% de usuarios mira las estrellas u opiniones. Si esto sucede cuando buscamosun servicio que vamos a utilizar, ¿por qué no conocer comentarios sobre colegios para una decisión tan importante como dónde estudiarán nuestros hijos?"

"Nadie conoce tu escuela mejor que tú"

A día de hoy, SchoolMars está presente en España y Reino Unido, donde los sistemas en materia de eduaciónson muy diferentes entre sí, al igual que susculturas: "De esta forma queremos validar y valorar dos mercados y gentes distintas de manera simultánea".

En total, el número de colegios y centroseducativos que podemos encontrar enSchoolMars es de62.505 (32.652 en España y29.853 en Reino Unido), pero no existen fronteras físicas para estos emprendedores,Daniel nos habla de la idea de crear páginas iguales en Brasil, EEUU, Filipinas y México.

Además, el sistema ofreceuna herramienta potente de marketing donde los colegios puedenpublicarsu información, subirsus propias galerías de imágenes, ofertarsus instalaciones además de susservicios."El 35% de los colegios no cuentan con una página web y ahora pueden usarnos a nosotros como base.Aportamosvalor y los centros lo saben".

El programa Startups Mansion candidate ha premiado estaidea original, la posibilidad de realizar ránkings reales a partir de laspuntuaciones de sus usuarios (El colegio internacional Newman de Madrid es el más valorado hasta el momento), yllevará a los emprendedores españolesa EEUU para poder trabajar en proyectos que presentarán posteriormente a inversores.“Nos dan la oportunidad de ir a un conjunto deemprendedores españoles. Nos gustaría tener el subdominio lanzado”, cuentaDaniel.

"Solo el 3% miramos en la red información sobre los colegios. Pero solo porqueno se ofrecía el acceso necesario a ella”. Tal vez ahora, ese vacío, con septiembre a la vuelta de la esquina,puedacubrirse con esta ambiciosa página que busca crear una comunidad educativa mundial en la red.

Las normas son sencillas. Los profesores se encargan de evaluar a sus alumnos y a estos solo les queda aceptar los números con resignación. Ahora, SchoolMars, una página creada por los españoles Daniel Perelló y Javier Ruiz, pretende invertir los papeles:alumnos y padres podrán poner nota a los colegios y centros educativos.

Tecnología
El redactor recomienda