Es noticia
¡Apadrina una 'startup'! La original fórmula de The Heroes Club
  1. Tecnología
APUESTAN POR DOCE PROYECTOS INNOVADORES

¡Apadrina una 'startup'! La original fórmula de The Heroes Club

Doce proyectos lanzados por una plataforma de empresarios de éxito. La moda sostenible de Kavita Parmar ha resultado vencedora en la primera edición

Foto: La emprendedora Kavita Parmar, vencedora de la primera edición de The Heroes Club
La emprendedora Kavita Parmar, vencedora de la primera edición de The Heroes Club

Entre la multitud de plataformas para lanzar empresas emergentes que existen en España, The Heroes Club es, sin duda, una de las más auténticas. Sobre todo, por el protagonismo que adquieren los emprendedores en su estructura organizativa y sus eventos, donde las startups ocupan siempre el centro de la escena. También por la excelencia de los mentores y empresarios que participan en la toma de decisiones, protagonistas secundarios que garantizan la independencia y exhaustividad de las mismas.

Desde el punto de vista formal, la fórmula de The Heroes Club es el apadrinamiento de cada uno de los proyectos por parte de un empresario consolidado, quien se encarga de llevar de la mano a la startup, como su valedor, a lo largo de la competición, cuya primera edición concluyó el jueves.

Los doce proyectos finalistas defendieron en Madrid sus candidaturas ante los mentores y el público. En ese sentido, el voto popular dio como ganadora a una empresa dedicada al sector de la fabricación de muebles para niños, Ninetonine -apadrinada por Teófilo Marcos-, que tiene la ambiciosa vocación de convertirse en "la IKEA del mundo infantil".

En la categoría absoluta, regida en ese caso por la votación de los mentores de The Heroes Club, el mejor proyecto de este año es el de la emprendedora india afincada en España Kavita Parmar, IOU Project, que hace varias semanas reseñábamos en Teknautas.

Se trata de una empresa de venta online de ropa, con la particularidad de que la fabrican en su totalidad artesanos de la India con materias primas locales, dando la oportunidad al cliente de conocer la historia de las prendas desde el primer momento de la producción, con nombres y apellidos, pasando por la distribución, hasta la venta.

"Intentamos promover el consumo responsable, todo lo contrario a la filosofía low cost. Cada prenda lleva la historia de cómo se ha hecho: es a lo que llamamos cadena de prosperidad. Lo único que el ser humano tiene contra las máquinas es su capacidad de crear", afirma Parmar.

Sin embargo, entre los proyectos finalistas identificamos una serie de empresas desconocidas con un potencial de crecimiento que merece la pena conocer. De muchas volveremos a tener noticias, seguro, en los proximos meses.

Algaenergy (Biotecnología especializada en algas)

Es la finalista de corte más científico, quizás también por eso la más difícl de comprender por la complejidad de su tecnología. Dedicada al sector de la biotecnología de microalgas, su razón de ser el desarrollo de productos nutricionales, cosméticos y energéticos a bajo coste partir de las mismas.

No nacieron ayer. Cuenta ya con el auspicio financiero de multinacionales como Repsol o Iberdrola. Además, dentro de su consejo de dirección están presentes prestigiosos científicos. Entre ellos, el profesor Miguel García Guerrero, catedrático de bioquímica vegetal y biología molecular de la Universidad de Sevilla, una autoridad mundial en biotecnología de microorganismos fotosintéticos.

Appgree (Comunicación y redes sociales)

También la reseñamos en Teknautas. Appgree es un nuevo medio de comunicación social que permite conocer la opinión de cientos, miles o millones de personas sobre cualquier tema e identificar en segundos las propuestas más apoyadas por la mayoría con total transparencia

El valor de la startup reside en su algoritmo, capaz de identificar las opiniones mayoritarias en el caótico flujo de información que se produce entre las masas de usuarios y los canales de los que forman parte en internet. "La comunicación uno a uno está solucionada. Cualquiera puede manejarse en las redes sociales con su grupo de amigos o seguidores, pero cuando se trata de la comunicación de las masas con un solo canal, todo es caos. Creo que este algoritmo será en el futuro tan importante como el PageRank de Google", afirma el CEO de Appgree, apadrinada por el productor Eduardo Campoy

Dontknow (Inteligencia colectiva)

En esencia, es una red social, pero con la particularidad de que se postula como un espacio online para descubrir y compartir las decisiones que pueden mejorar la vida, el trabajo y, en general, las circusntancias personales de los usuarios.

Para ello, sus creadores han elaborado un mapa con más de 6.000 decisiones estándar que pueden presentarse en la vida de una persona, cada una de las cuales ha sido alimentada con casos reales, información de calidad y validaciones de experto. La nueva plataforma representa el desembarco de la autoayuda en el social media. "Es un Facebook del conocimiento. La inteligencia colectiva al servicio de los usuarios", apunta Rafael Mira, confundador de la startup.

Nova (Apoyo a niñas superdotadas)

De carácter social, es la empresa más emotiva entre las finalistas. Su fundadora, Marisol Alcalá, madre de una niña superdotada, elemento inspirador de un proyecto que busca crear una plataforma para ayudar a un colectivo discriminado.

Diversos estudios demuestran que las niñas superdotadas -representan el 1%- a partir de los doce años renuncian a su especial condición a cambio de ser aceptadas en su entorno social. Irónicamente, invierten todas sus capacidades extraordinarias en ser normales. Nova, apadrinada por Juan Verde, busca aprovechar este talento. "Estas niñas han nacido para ser líderes de la sociedad; tienen soluciones a problemas de la vida real", apunta la fundadora de la organización.

Samastah (Gamificación)

Su padrino es Daniel Romero Abreu, pero uno de los fundadores de esta empresa, junto a la también experimentada Bettina Gallego, es conocido del mundo emprendedor. Hablamos de Ángel María Herrera, fundador de una startup que en los últimos años ha sido una referencia de innovación en cuanto a su modelo de negocio, Bubok.

En esa ocasión, y en eso la nueva empresa tiene rasgos en común con Dontknow, el objetivo de Samastah es ayudar a las personas a mejorar su equilibrio personal, a encontrar su felicidad a través de herramientas tecnológicas donde la gamificación es esencial. La primera de ellas es un juego online para smartphones y tablets en el que los usuarios pueden iniciar un proceso de autodescubrimiento.

uGive2me (Plataforma social)

uGive2.me es el resultado de más de una década de investigación y esfuerzos para mitigar la pobreza en países subdesarrollados de un grupo de empresarios sociales españoles empeñados en cambiar el mundo a través de la tecnología.

Apadrinada por Alejandro de Zunzunegui, su filosofía está basada en varios datos económicos. Las ONG gastan 0,20 céntimos de cada dólar que obtienen en gastos de administración y gestión. En 2012, este fenómeno supuso 60 billones de dólares sólo en Estados Unidos. Convencidos de que las ONG pueden invertir en valiosos proyectos el dinero que ahorran, uGive2 nace como una plataforma online para hacerlo posible a través de distintas herramientas y estrategias tecnológico-sociales.

Trapecio Volante (Escuela de circo)

Por sus características, es la más artística de las empresas de esta edición de The Heroes Club. Su objetivo es crear la primera escuela de trapecio volante y acrobacia aérea en España, con sede en Madrid, permitiendo a todo tipo de públicos -también corporativos- desarrollar esta actividad emergente, prácticamente inédita en España.

El proyecto nace de la mano de profesionales del trapecio volante y el circo en general, además de una serie de amantes de esta actividad milenaria. Entre ellos, Olivier Manzano, Tania Berrueta, Sébastien Maillet y Géraldine Fillipi, la carismática mentora de The Heroes Club. Entre los beneficios de esta actividad lúdica, los creadores del proyecto destacan el fomento de concentración, la fuerza, la flexibilidad y la confianza en uno mismo.

Affinity Loop (Fidelización 'online')

Affinity Loop basa su potencial en la movilización de los posibles stakeholders -los potenciales interesados- de una marca, así como de la posibilidad de recompensar a los clientes y seguidores por sus interacciones relacionadas con ella. Se trata de un sistema integral de fidelización de clientes especialmente vinculada a las redes sociales.

La startup surge de la colaboración entre dos empresas, Avanze y Nunkyworld, cuya filosofía está fundada en laidea de que los actuales modelos de negocio digitales deben adaptarse a los vaivenes de la tendencia del social media.

Uspeak (Aprendizaje de idiomas)

Aunque se enmarca dentro de un sector con una altisima competencia, el aprendizaje de idiomas, es uno de los proyectos más innovadores de la presente edición de The Heroes Club. Se diferencia de otras plataformas online en su metodología, y sobre todo en el conocimiento sobre usuario que puede alcanzar el sistema gracias a un algoritmo capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje: dificultad, plazos, capacidad de inversión, sector profesional.

A través de un perfil personalizado, la aplicación combina el potencial de las nuevas tecnologías con un alto conocimiento del lenguaje y la experiencia del equipo como estudiantes de lenguas. Su padrino es el fundador de Gowex, Jenaro García.

Wfirex ('Router' de bolsillo)

Lanzado por el emprendedor Francisco de la Peña, que anteriormente había lanzado una startup en el mismo sector, de nombre N2S, Wifirex es un servicio wifi integral que ofrece la posibilidad de conectar todos los dispositivos de un usuario a través de un router de bolsillo que recibe datos móviles vía 3G o 4 G y wifi.

Este dispositivo funciona de forma similar al servicio wifi ofrecido por los hoteles, actualmente el principal canal para la expansión del sistema: cuando un huesped recibe la llave de una habitación también puede solicitar la llave de su conexión a internet en una ciudad determinada -evitando el roaming- gestionada por un router codificado que se devolverá al final de la estancia.

Entre la multitud de plataformas para lanzar empresas emergentes que existen en España, The Heroes Club es, sin duda, una de las más auténticas. Sobre todo, por el protagonismo que adquieren los emprendedores en su estructura organizativa y sus eventos, donde las startups ocupan siempre el centro de la escena. También por la excelencia de los mentores y empresarios que participan en la toma de decisiones, protagonistas secundarios que garantizan la independencia y exhaustividad de las mismas.

Tecnología Empresas Inversores
El redactor recomienda