Es noticia
¿Está penalizado el fracaso empresarial en España?
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Está penalizado el fracaso empresarial en España?

Este martes publicamos el trigesimosegundo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la

Foto: ¿Está penalizado el fracaso empresarial en España?
¿Está penalizado el fracaso empresarial en España?

Este martes publicamos el trigesimosegundo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.


En esta ocasión, nos hacemos eco de una de las mayores quejas que a día de hoy proceden de los entornos emprendedores: la penalización del fracaso. En ocasiones se dice que en Estados Unidos el fracaso empresarial no se señala tanto con el dedo, sino que se ve como una experiencia positiva, de la que el emprendedor ha sacado buenos aprendizajes de cara a sus proyectos futuros.

Pero, ¿es diferente el panorama en España? ¿Estamos en un país donde se penaliza el fracaso? Para responder a esta pregunta contamos con Álvaro Cuesta (Sonar Ventures), Francisco Polo (Change.org), Raúl Mata (FDI Internet&Mobile), Alberto Knapp (The Cocktail), María Fanjul (entradas.com), Javier Rodríguez Zapatero (Google) y Carlos Blanco (grupo ITnet):

Para Álvaro Cuesta, la cosa está clara: "Si coges el Global Entrepreneurship Monitor y analizas las causas por las que la gente no emprende en España, la mayor diferencia respecto a otros países es el miedo al fracaso".
"Cuando el español se cae, mira a ver si le ha visto alguien"De hecho, recurre a un chiste: "Un español y un americano van patinando por el Retiro y se caen. El americano se levanta después de comprobar que está todo bien y no ha pasado nada, pero el español se levanta corriendo y mira a ver si le ha visto alguien".

Raúl Mata lo ha vivido en sus propias carnes: "Yo he trabajo en departamentos de Recursos Humanos y he seleccionado personal, y siempre me he quejado de lo mismo: este tipo de departamentos criticaban que la gente hiciese cosas y les saliesen mal. (...) Hombre, si te equivocas muchas veces eres un inútil, pero, por lo general, tienes un plus que muchos no tienen".

Para Alberto Knapp, "España tiene dos males históricos: la envidia y el miedo al fracaso. Cuando fracasas, has aprendido mucho y te puede servir para la siguiente persona que te contrate".

Una idea en la que insiste Javier Rodríguez Zapatero: "Cuando tú ves a una persona que ha fracasado varias veces, esta persona ha aprendido ya muchísimo, ha pasado dificultades, ha intentando superarlas...". 

En cualquier caso, "el error es algo que todos evitamos tratar", como recuerda María Fanjul. "Lo importante es aprender del error. Si yo veo en un CV a una persona que se ha equivocado una o cinco veces, eso no me dice nada. Yo quiero saber qué ha hecho después de cometer ese error, si ha sido capaz de reconducirlo y de aprender de él".

No obstante, Carlos Blanco lo tiene claro: "Prefiero rodearme de gente que haya tenido experiencias negativas, porque yo he aprendido muchísimo de ellas. E, incluso, hay fracasos que he repetido más de una vez". 

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

Este martes publicamos el trigesimosegundo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.