MARÍA ÁNGELES QUESADA, FUNDADORA DE EQUÁNIMA

"Un buen 'coaching' puede marcar la diferencia en tu negocio"

Por lo general, cuando analizamos los perfiles académicos de los emprendedores, muchos suelen ser más o menos similares: licenciados en Empresariales, en Económicas, en Derecho o

Foto: "Un buen 'coaching' puede marcar la diferencia en tu negocio"
"Un buen 'coaching' puede marcar la diferencia en tu negocio"
Por lo general, cuando analizamos los perfiles académicos de los emprendedores, muchos suelen ser más o menos similares: licenciados en Empresariales, en Económicas, en Derecho o estudiantes de escuelas de negocio en general.

Sin embargo, a veces estos esquemas se rompen y nos encontramos con emprendedores de los que, mirando su historial, nunca podríamos pensar que acabarían montando una empresa.

Es el caso de María Ángeles Quesada, una licenciada en Filosofía que un día decidió aplicar sus conocimientos al mundo empresarial: "Estaba desilusionada con lo que se impartía en la carrera, así que me interesé por ver lo que se estaba haciendo en este sentido en otros países".

No tardó en descubrir un mundo nuevo: "Finalizando la carrera en Inglaterra, pude comprobar cómo la filosofía aplicada a los problemas reales de la sociedad y las organizaciones existía y se practicaba con éxito". Fue poco después cuando cogió a Ada Galán, una excompañera de carrera, y juntas comenzaron a perfilar su negocio.

Fue así como nació Equánima, una empresa de 'coaching' empresarial que utiliza principios básicos (y no tan básicos) de la filosofía para aplicarlos a la empresa y trabajar aspectos como la inteligencia emocional o la toma de decisiones, entre otras cosas.
La importancia de la filosofía en la gestión empresarialPara María Ángeles, la filosofía cumple un papel muy importante en estas técnicas frente al 'coaching' más tradicional: "El valor añadido de la filosofía, en realidad, es el poso de siglos de sabiduría. Puede que después de un proceso de 'coaching' sepas qué hacer; después de la filosofía sabes que el mundo se abre ante ti para pensarlo y hacerlo. A día de hoy, cada vez veo el 'coaching' más como un conjunto de herramientas útiles. La filosofía es sabiduría, saber hacer".

Por el momento, Equánima está incubada en Cink Emprende y, pese a su juventud, ya va teniendo buenos resultados en forma de clientes. Así lo demuestran la Fundación Madrina, el HUB de Madrid o Medialab Prado, que se encuentran entre los colectivos que ya han recurrido a sus servicios.

A menudo, muchos empresarios creen que este tipo de tácticas no son demasiado necesarias más allá del beneficio económico del que las imparte, algo de lo que María Ángeles discrepa: "En la gestión empresarial, identificar los objetivos que queremos lograr y cómo llegar a ellos si es necesario. Un buen proceso de 'coaching' puede ahorrar mucho tiempo y gastos innecesarios".

De este modo, "puede aportar claridad y confianza al equipo y a los clientes, puede marcar la diferencia en tu negocio, minimizar el estrés y dar felicidad. La filosofía también genera estos beneficios, pero desde un enfoque más humanista y más profundo, desde el sentido".
"Cuando se rompa la burbuja, ya veremos qué permanece"No obstante, reconoce el 'boom' actual de los servicios de este tipo: "Sin duda, hay una moda de este tipo de formación. Las palabras y las modas están muy bien, cuando se rompa la burbuja veremos qué permanece. Siendo crítica con esta moda y reconociendo que puede que nos estemos subiendo a ese carro, nosotros apostamos por una filosofía en continuo aprendizaje, tecnológica, adaptada a la sociedad y pegada a la realidad".

En cualquier caso, está convencida de que, para un emprendedor, pensar y -sobre todo- saber pensar nunca está de más: "Sabemos pensar, pero quizá no hemos aprendido a pensar 'bien', sin especular. Pensar bien nos lleva a actuar bien. No creo en el pensamiento sin la acción ni en la acción sin pensamiento".
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC