LO RECOGE LA PRESTIGIOSA PUBLICACIÓN 'NATURE'

Almacenan 739 kb. de datos en material genético artificial

¿Se imaginan poder guardar un libro electrónico, una película o un disco de música en ADN? Ya es posible. Investigadores británicos han publicado en la revista
Foto: Almacenan 739 kb. de datos en material genético artificial
Almacenan 739 kb. de datos en material genético artificial
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    ¿Se imaginan poder guardar un libro electrónico, una película o un disco de música en ADN? Ya es posible. Investigadores británicos han publicado en la revista científica Nature un estudio en el que explican cómo utilizar moléculas de ADN como un sistema de almacenamiento masivo. Es decir, como podría hacerlo un simple disco duro externo.

    Los científicos del Laboratorio de Biología Molecular Europeo y el Instituto Bioinformático Europeo, han logrado codificar 739 kB de información en una molécula de ADN y después reconstruir los archivos originales con una precisión del 100%. De momento reconocen, la cantidad es 'pequeña', pero han asegurado que se podrá almacenar alrededor de dos petabytes por gramo.

    "El resultado se parece a una diminuta mota de polvo", ha señalado Emily Leproust, de la compañía de biotecnología Agilent, que colaboró en la investigación. Desde hace años, científicos e ingenieros llevan estudiando la posibilidad de utilizar el ADN como un sistema de almacenamiento. Una de las grandes ventajas es el poco espacio físico que necesita; muy útil para almacenar grandes archivos como los de algunos registros, bibliotecas, etc.

    Según ha explicado Nick Goldman, uno de los investigadores, "en un futuro se podrá guardar todas las películas y programas de televisión que existen en internet en unas pocas moléculas. Toda la información del mundo cabrá en una sola mano y podrá ser almacenada de forma segura durante siglos".
    "Mantener en un lugar fresco y seco"
    En este caso en concreto, los científicos codificaron 739 kB de información que consistía en 154 sonetos de William Shakespeare, una fotografía, un PDF de un documento científico y un archivo de audio de Martin Luther King, extracto de su famoso discurso 'I have a dream'. Una vez sintetizada esta información por la empresa Agilent, fue enviada al Instituto Bioinformático Europeo. Allí se sumergió la pieza en agua para poder extraer los datos.

    Se ha calculado que la información almacenada de esta forma podría perdurar unos 10.000 años aproximadamente. 

    Sriram Kosuri, investigador y coautor de un informe similar, dijo que este sistema muestra ventajas para almacenamiento a largo plazo, pero que debido a sus limitaciones técnicas, "no va a sustituir al disco duro". Según los investigadores conllevaría una serie de requisitos a tener en cuenta, como por ejemplo guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Atado y bien atado. Fanatismo franquista.
    Franquista fanática. 1979.
    Resumen Jornada 1 Femenino | Estrella Damm Master Final 2016

    ºC

    ºC