'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Puede un emprendedor triunfar sin 'networking'?

Hoy publicamos el decimoquinto adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración
Foto: ¿Puede un emprendedor triunfar sin 'networking'?
¿Puede un emprendedor triunfar sin 'networking'?
Hoy publicamos el decimoquinto adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

Para este adelanto, hemos abordado uno de los temas que en ocasiones parece más importante para muchos emprendedores: el 'networking'. Saber comunicar, acudir a eventos, relacionarse con otros emprendedores, transmitir una buena imagen, charlar con posibles clientes o inversores... Pero, ¿es tan importante el el 'networking'? ¿Puede un emprendedor triunfar sin preocuparse por la imagen que proyecto hacia los demás?

Para debatir sobre ello contamos con las opiniones del inversor Luis Martín Cabiedes, de Cabiedes&Partners, y de Félix López, miembro de Sonar Ventures y uno de los mejores 'networkers' de nuestro país:



Félix López no duda cuando le preguntamos si un emprendedor puede triunfar sin dominar este tipo de relaciones: "Lo veo muy difícil, sinceramente. Tenemos que ser lo más sociales posibles cuando estamos al frente de un negocio, somos la carta de presentación de nuestra empresa. Para mí son claves las relaciones sociales".
"Cuanto mejor sepa venderse, mejor le irá"Así, da un consejo al emprendedor que le esté escuchando: "Cuanto mejor sepa venderse, cuanto mejor se relacione y a cuanto más eventos de calidad vaya y comunique lo que hace, le irá mucho mejor. Sin ninguna duda".

Sin embargo, no conviene pasarse: "Hay gente que está en todos los 'saraos' y con la cerveza en la mano. (...) El exceso es negativo, y tampoco transmite seriedad que estés de juerga en todos los eventos".

Las sensaciones de Luis Martín Cabiedes, sin embargo, son distintas: "Los inversores no deben fiarse de las sensaciones que les causa un emprendedor, porque confunden".
"Yo no financio magos del Power Point, sino empresarios"Para Cabiedes, "un emprendedor es un tío que curra y que saca una empresa. Y hay tíos que hacen eso siendo malos comunicadores, otros siendo guays y otros sin ser guays y estando más cómodos detrás de un ordenador".

Y es que "todos los emprendedores buenos son muy comprometidos, muy trabajadores, buenos comunicadores y tienen el famoso brillo en los ojos. Eso lo tienen todos los buenos... ¡y todos los malos! Entonces no me sirve para discriminarlos, son exactamente iguales".

Este inversor está convencido de que "nos dejamos llevar demasiado por la impresión de una persona. Nos tenemos que fijar en cuál es su formación, qué sabe hacerr esa persona; no en si ha hecho un cursillo de 'elevator pitch'. Porque yo no financio gente que haga cursos de 'elevator pitch' o magos del Power Point, financio empresarios".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.
#4
Compartir
Martín, hijo mío, tú si que eres de los guays que dicen las cosas con soberbia y sobrada vehemencia. Caes fatal sin haberte pedido pasta, así que debiéndote algo debe ser un verdadero infierno tratar con ese pedazo de ego...

Ampliar comentario
#3
Compartir
2 Un business angel es alguien que pone SU DINERO para sacar un proyecto adelante y busca un beneficio MAS DIFICIL que abrise unas cuentas en una SICAV.

Si lo vemos como un explotador es que no hemos entendido nada.

Un empresario que está comenzando [con ideas pero sin capital] necesita financiarse y la experiencia de alguien que lleve tiempo en el oficio.

Esto es necesario entenderlo bien. Los Bancos no financian proyectos sobre el papel y con este tipo de riesgo.

Si los ahorros en España se dedicasen a proyectos en lugar de enterrarlos en ladrillos hoy tendríamos muchos business angels y muchos menos parados.

Finalmente para importar en España algo de la capacidad de Sillicon Valley, no basta con parir unos edificios &034;modernos y de cristal&034;. Se necesita la mentalidad adecuada [estamos muy lejos], la preparación de la gente [no tan lejos] y el capital [lo tenemos enterrado en ladrillos]
Ampliar comentario
#2
Compartir
Buenos dias a todos, yo soy un ex-empresario y ahora emprendedor desde hace muchos años, en un solo proyecto,y visto lo visto, no confío en absoluto en los bussine
Ampliar comentario
#1
Compartir

¿Acaso le he dichio yo a vd. que me financie?

Vd. no me interesa para nada.

Ampliar comentario