SEGÚN LA CONSULTORA DIGITIMES RESEARCH

El e-reader hinca la rodilla ante las tablets: sus ventas caerán un 57% este año

Todo apunta a que estas navidades las tabletas serán el producto estrella, lo que perjudicará a los 'e-readers'. Según las cifras proporcionadas por Digitimes Research, las
Foto: El e-reader hinca la rodilla ante las tablets: sus ventas caerán un 57% este año
El e-reader hinca la rodilla ante las tablets: sus ventas caerán un 57% este año
Fecha
Tags
    Todo apunta a que estas navidades las tabletas serán el producto estrella, lo que perjudicará a los 'e-readers'. Según las cifras proporcionadas por Digitimes Research, las ventas de 'e-readers' caerán este año más de la mitad (un 57%) respecto al anterior, algo en lo que tiene que ver y mucho el éxito de las tabletas. Según los datos de la consultora ABI Research, durante 2012 se venderán en total más de 100 millones de tabletas. Sólo en el segundo trimestre se vendieron cerca de 25 millones de unidades, de los que un 69% correspondieron al iPad de Apple.

    ¿Cuál es la razón de esta tendencia? Los e-readers no cansan la vista y permiten leer durante horas. Además, su precio es más bajo que la mayoría de tabletas, pero están enfocados a un solo uso: la lectura de libros electrónicos. 

    Las tabletas por su parte, con pantallas desde 7 a más de 10 pulgadas, están orientadas al consumo de contenidos online. Sus usuarios las utilizan desde para leer periódicos, ver películas e incluso escuchar música. Ahora, debido a que las pantallas cada vez son más competitivas, también se están utilizando para leer.
    Tabletas: vendiendo bajo coste
    En esta tendencia tiene mucho que ver la bajada de precios que se ha producido en estos 'gadgets'. Hace tan solo unos meses Google y Amazon sorprendieron con su tabletas Nexus y Kindle Fire HD, por tan solo 199 euros. Microsoft hizo lo propio con Surface, su 'gigante' que intenta competir con el nuevo iPad (por parecerse hasta coincide en el precio), y Apple se ha metido de lleno en las 7 pulgadas con su iPad mini. Sin hablar de las tabletas 'low cost' que hay en el mercado y que cuestan menos de 100 euros. 

    ¿Demasiado barato? El pasado 11 de octubre el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, explicó la bajada de los precios de las tabletas. La razón está en que el minorista en línea vende algunos de sus dispositivos "a precio de coste". En una entrevista concedida a la BBC, Bezos reconoció que la compañía está obligada a vender a esos precios por la competencia existente en el mercado. De todas formas, los dispositivos de Amazon están orientados al consumo de los productos de la propia compañía, de donde obtendría algunos beneficios.

    Según Digitimes Research, en 2012 se venderán menos de diez millones de unidades de e-readers. La mitad de todas las ventas se las seguirá llevando Amazon con su Kindle (55%), seguido de los modelos Kobo (20%), Barnes and Noble (10%) y Sony (6%).

    El futuro de los e-readers, según la consultora, no será mucho mejor. Se prevé que las ventas caerán a los 8,2 millones de unidades en 2013, 6,5 en 2014 y no pasarán de los 5 millones en 2015.