CIUDADES INTELIGENTES

Ciudades bajo el prisma de los flujos del dinero

¿Como serán las ciudades del futuro? Una de las certidumbres que tienen en mente los expertos es la superpoblación que amenaza la sostenibilidad de muchas de
Foto: Ciudades bajo el prisma de los flujos del dinero
Ciudades bajo el prisma de los flujos del dinero
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    ¿Como serán las ciudades del futuro? Una de las certidumbres que tienen en mente los expertos es la superpoblación que amenaza la sostenibilidad de muchas de ellas. Por eso, el desarrollo del concepto de smartcities o ciudades inteligentes salpica a multitud de organizaciones, gobiernos y empresas. Incluso la banca tiene mucho que decir en todo este proceso. Por el volumen de información que manejan de sus clientes prácticamente lo saben todo: qué compran, cuánto se gastan, dónde y a qué hora. También cuando se producirá la próxima visita al supermercado, al dentista o a la gasolinera para llenar el depósito del coche. La banca es el particular 'gran hermano' de la sociedad, pero su desfase tecnológico le ha impedido hasta ahora dotar de un valor real a toda esa información.

    Se trata información de enorme valor comercial, pero también para otros ámbitos. Conocer, por ejemplo, que en las calles Ortega y Gassett de Madrid o el Avenida Diagonal de Barcelona se produce la mayor actividad transaccional de la ciudad es un hecho constatable gracias a la composición que construyen miles y miles de operaciones financieras que producen a diario entre los bancos. Otro ejemplo, en Barcelona (gráfico inferior), el tramo horario con mayor actividad económica se produce en torno a las 3 de la tarde y a partir de las 21,00 horas prácticamente muere. En comparación, Madrid tiene mayor actividad nocturna.

    Evolución por hora de transacciones en Barcelona.

    Estas son solo algunas de las conclusiones obtenidas por el centro de innovación de BBVA, el segundo banco español y primero de México, que está investigando para dibujar su visión de 'ciudades inteligentes' con el objetivo de conseguir que sean más eficientes y sostenibles. Se trata de los primeros resultados de un trabajo en curso sobre la posible utilización de los datos transaccionales que genera BBVA, en combinación con otras fuentes de información.

    Los mapas han sido realizados con datos anónimos, agregados y no personales que tratan de describir la ciudad y su actividad. "La densidad de población en las ciudades requiere de políticas de crecimiento sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", señala el banco en una presentación.

    Paralelamente, el estudio añade otros indicadores procedentes de plataformas abiertas como las redes sociales (Flickr, Facebook, Twitter...) para comprobar, por ejemplo, donde se mueven los turistas extranjeros por la ciudad o en qué zonas hay más estudiantes en cada momento. Según explican desde BBVA, esta información podría ser usada para mejorar los servicios específicos en esas áreas para estos colectivos y múltiples aplicaciones más para los propios usuarios. 
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    NERUDA - Tráiler en HD
    Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
    KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

    ºC

    ºC