OPERADOR MÓVIL VIRTUAL Y SOCIAL

Telefónica enciende Tú (Tuenti) para robar clientes a los operadores alternativos

Es el 'arma secreta' de Telefónica para frenar el auge de los operadores móviles alternativos ya está offline. Y la clave es Tú, la marca que respalda

Foto: Telefónica enciende Tú (Tuenti) para robar clientes a los operadores alternativos
Telefónica enciende Tú (Tuenti) para robar clientes a los operadores alternativos
Es el 'arma secreta' de Telefónica para frenar el auge de los operadores móviles alternativos ya está offline. Y la clave es Tú, la marca que respalda su filial Tuenti, emerge ante el periodo navideño como contramedida a Yoigo y Orange, principales ganadores de la pérdida de clientes del gigante que preside César Alierta. Les ha costado apenas un año ponerla en marcha, pero ya está activa para la recta final de 2011.

Tú ha abandonado su fase beta o de pruebas y  ha comenzado a comercializarse en distribuidoras, locales de la cadena VIPS en Madrid y Mediamarkt, según confirmó este jueves su cofundador y director de tecnología, Eric Schultink, en una conferencia en Ficod 2011. Telefónica, que lleva perdidos más de 600.000 clientes en 2011 y vio irse de 200.000 en 2010, confía en Tú para recuperar clientes entre los más jóvenes.

Schultink, 'arquitecto' de la red social cuyo 85% está en manos de la operadora, expuso ante poco más de un centenar de personas como ha sido el nacimiento de Tú, operador móvil virtual de Telefónica que ha incorporado el componente social y 2.0 de Tuenti a su funcionamiento. Es un híbrido entre una aplicación móvil de mensajería como Whatsapp o Viber,  y una operadora tradicional, ya que permite el tráfico gratuito entre los contactos de Tuenti a través del móvil. También la factura y todo el servicio de atención al cliente se canaliza a través de esta red social.

El primer operador móvil social 

Pero la verdadera intención de la compañía que dirige Zaryn Dentzel es aprovechar su tirón móvil. Según datos recientes de Tuenti, cerca de  2,8 millones de personas acceden a su perfil a través de sus aplicaciones (en  iPhone, Android, BlackBerry y Java) y su sitio móvil m.tuenti.com tiene 1,7 millones de usuarios al mes. Además, Tuenti podría subvencionar la compra de terminales móviles en los próximos meses con precios especiales para sus usuarios, según avanzó Schultink.

"Pretendemos aplicar el legado social de Tuenti al móvil. Así, los usuarios pueden navegar sin coste por Tuenti y también podrá comunicarse con sus contactos", dijo Schultink, que avanzó la puesta a la venta a modo offline en diversas cadenas comerciales de la tarjeta SIM de Tú. "Somos el primer operador móvil social", apostilló.

Según sus datos, Tuenti cuenta actualmente con unos 8 millones de usuarios únicos al mes y, de ellos, unos 570.000 se conectan a través de la terminal móvil Blackberry, "que cuenta con muchos más usuarios que otras plataformas como iPhone". De hecho, la terminal de RIM es uno de los socios que respaldan el relanzamiento de Tú.

Tú, la marca móvil de Tuenti, podría tener éxito entre los jóvenes usuarios de la red social y ya cuenta en su página de fans con 189.000 seguidores, aunque Schultink no quiso revelar cuántos de ellos son suscriptores de la nueva operadora. No obstante, fuentes próximas a la empresa sitúan en "varios miles" la masa de clientes con la que parte la red.

Schultink repasó cronológicamente alguno de los hitos del lanzamiento de esta operadora y destacó que lo tenían previsto antes de que Telefónica comprase la empresa en agosto de 2010. "Desde entonces, lógicamente, el proceso ha sido más fácil". Entre los planes de Telefónica, desde el primer momento, se encontraba el lanzamiento de un operador alternativo con la marca Tuenti, y sobre todo, tras los escarceos de ésta con Vodafone
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC