dimite el líder de los socialistas

Macron logra una abrumadora mayoría absoluta y Le Pen se estrenará como diputada

La République se habría hecho con 364 asientos en la Asamblea Nacional. La derecha obtiene la segunda plaza con 133 diputados, mientras que el Partido Socialista cae a 46

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)
El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La formación macronista tendrá 364 escaños en una Cámara Baja integrada por 577 asientos, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta, mientras que el partido conservador Los Republicanos queda como segunda fuerza a gran distancia, con entre 95 y 133 diputados.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen entra por primera vez en la Asamblea Nacional, tras haber vencido en la segunda vuelta en su circunscripción del norte del país. Le Pen, derrotada en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 6 de mayo por Emmanuel Macron, anunció que su partido contará con, al menos, seis diputados en la nueva Cámara Baja, frente a los dos actuales.

[Así queda la Asamblea de Macron]

"Combatiremos con todas nuestras fuerzas los proyectos del Gobierno dictados desde Bruselas", afirmó la hasta ahora eurodiputada, que citó como principales caballos de batalla la subida de impuestos, la política migratoria y los tratados internacionales de librecambio. Le Pen advirtió a Macron de que, pese a su mayoría absoluta en la cámara, "sus ideas son minoritarias en el país" y "los franceses no las apoyarán". "Estaremos aquí, mañana más fuertes que hoy, para defender a Francia y proponer a la nación un proyecto de futuro", indicó.

También se confirma la debacle esperada para el Partido Socialista, que hasta ahora controlaba la mayoría en la Asamblea Nacional, que se quedaría ahora con entre 27 y 49 diputados junto a sus socios ecologistas. Mientras, La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélénchon parece cerca de conseguir su objetivo de poder formar grupo parlamentario propio, para lo que se necesitan 15 escaños, ya que los institutos demoscópicos le dan entre 15 y 30 diputados.

El líder de los socialistas anunció su dimisión minutos después de que las estimaciones mostraran una derrota histórica de su partido

La segunda vuelta de las legislativas aparece marcada por la altísima abstención, que ha situado la participación, a falta de confirmarse, en torno al 58%, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958. Según Ipsos-Sopra Steria, esta alcanzaría el 56,6%; el 57% según Kantar Sofres y el 58% según Elabe, es decir, de 12 a 13 puntos más que en la segunda vuelta de las legislativas de 2012, del 44,60%.

Dimisión socialista

El líder del Partido Socialista (PS) francés, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su dimisión minutos después de que las estimaciones mostraran una derrota histórica de su partido. "Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo", indicó Cabadélis, quien señaló que una dirección colectiva se hará cargo del partido.

El Partido Socialista, que hasta ahora controlaba la mayoría en la Asamblea Nacional, se quedaría ahora con entre 27 y 49 diputados junto a sus socios ecologistas.

Desembarco de los nacionalistas corsos

Tres diputados nacionalistas corsos lograron la victoria en sus circunscripciones de esa isla mediterránea francesa, lo que supondrá la entrada de ese movimiento en la Asamblea Nacional por primera vez. Tras haber ganado las elecciones regionales en 2015, el movimiento nacionalista corso logró hoy tres de los cuatro escaños en juego en la isla.

Michel Castellani desaloja al conservador Sauveur Gandolfi-Scheit, Jean-Félix Acquaviva se impuso al candidato del partido del presidente Emmanuel Macron, Francis Giudici, y Paul-André Colombani batió al también conservador Camille de Rocca Serra, heredero de una familia que mantenía el escaño desde principios del pasado siglo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios