De Zealandia a Tera: los mayores hallazgos geológicos de los últimos años

  • Pantalla completa
Zealandia.
1 de 8
Comparte la fotografía

Zealandia.

En las últimas horas se ha hecho público que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son dos islas independientes sino los puntos más elevados de un continente que se esconde bajo las aguas. Zealandia cubre un área de 4,9 millones de kilómetros.
Gondwana.
2 de 8
Comparte la fotografía

Gondwana.

Se encuentra bajo las Islas Mauricio y se estima que se creó hace 200 millones de años. El continente se separó de Madagascar cuando África, India, Australia la Antártida se separaron y formaron el Oceáno Índico.
Deslizamiento Storegga.
3 de 8
Comparte la fotografía

Deslizamiento Storegga.

Son los mayores deslizamientos de los que se tiene constancia, ya que se estima que hasta 290 kilómetros de tierra que se derrumbaron por debajo del mar y que generaron un enorme tsunami en el Océano Atlántico Norte. Según el análisis de los sedimentos, el último tsunami ocurrió alrededor del 6.200 antes de Cristo e inundó la pasarela Doggerland, un puente que unía Inglaterra con Dinamarca y Holanda y que se inundaba en función de las mareas.
Cráter Burckle.
4 de 8
Comparte la fotografía

Cráter Burckle.

Es uno de los más polémicos ya que existen posturas encontradas. En 2006, un grupo de investigadores especializados en el estudio de impactos de meteoritos (el Holocene Impact Working Group) consideró que este cráter, en el Océano Índico, generó un tsunami cuyo impacto todavía se puede apreciar en las dunas de la isla y de Australia pero un par de geólogos presentó un estudio, en 2009, que argumentaba que esas formaciones estaban creadas por fenómenos eólicos y no por un tsunami.
La erupción del volcán de Tera.
5 de 8
Comparte la fotografía

La erupción del volcán de Tera.

Una datación por radiocarbono en 2006 determinó que el fenómeno había tenido lugar entre el 1639 y el 1616 antes de Cristo. La erupción en la isla de Santorini cambió el clima del Mediterráneo oriental, devastó el asentamiento de Acrotiri y se especula que pudo sentirse su impacto en Egipto.
Isla de Surtsey.
6 de 8
Comparte la fotografía

Isla de Surtsey.

Ocurrida durante los años sesenta, la erupción de un volcán submarino en Islandia provocó la formación de la isla de Surtsey, un pedazo de tierra que el gobierno local ha aprovechado para experimentar. Está prohibido el acceso de humanos a la isla, salvo días contados, para que los científicos estudien cómo la vida llega y se asienta en un territorio recién creado.
Hunga Tonga.
7 de 8
Comparte la fotografía

Hunga Tonga.

La isla de Hunga Tonga es la creación geológica más reciente si se tiene en cuenta la segunda erupción que ayudó a darle forma, y que ocurrió entre 2014 y 2015. Se encuentra dentro de las fronteras de Tonga y comenzó a tomar forma en 2009 gracias a una erupcion submarina de un volcán que se encuentra sobre una zona de alta actividad sísmica.

Después de que dos semanas atrás se anunciara el descubrimiento de un continente bajo el mar (Gondwalla, bajo las Islas Mauricio), un grupo de científicos acaba de anunciar otra nueva formación. Llamada Zealandia, se encuentra al lado de Australia y sus formaciones visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

No son los únicos descubrimientos que la geología ha realizado en los últimos años. Algunos de ellos, como el del cráter Burckle, han recibido dosis de escepticismo ante lo que todavía no está confirmado como un evento que alteró la orografía de Australia, la India o la costa de África oriental.

Otros, como el deslizamiento de Storegga, modificaron para siempre el aspecto de Europa y acabaron con una pasarela que unía las islas británicas con el continente. La erupción de Thera, sin embargo, tuvo tal magnitud que cambió el clima en el Mditerráneo oriental.

Ciencia