Es noticia
El Salón de Ginebra se llena de optimismo
  1. Motor
DESTACAN FERRARI, PORSCHE, BUGATTI O ASTON MARTIN

El Salón de Ginebra se llena de optimismo

Un año más llega el Salón de Ginebra, el evento más importante del automóvil a nivel europeo, y en esta ocasión lo hace entre el optimismo

Un año más llega el Salón de Ginebra, el evento más importante del automóvil a nivel europeo, y en esta ocasión lo hace entre el optimismo de fabricantes, vendedores y del público en general. El mercado europeo crece y por ello las marcas apuestan fuerte por lanzar sus nuevos modelos.

Son muchas las novedades presentes, y en esta ocasión no hay un segmento en el que se produzca una aglomeración de novedades como si ha ocurrido otros años. Esta vez hay muchas novedades entre los deportivos, los todocamino, también con algún todoterreno espectacular en forma de concept, pero igualmente hay berlinas, compactos y coches urbanos.

Quizá lo más sorprendente viene de una marca realmente importante del mercado como es Volkswagen. Nada menos que tres modelos completamente nuevos presenta esta marca que es líder del mercado europeo, con sus casi tres millones de unidades vendidas en 2014. El más importante de todos es el nuevo Touran, el monovolumen compacto, que se renueva completamente.

Lo más destacable es que emplea la nueva plataforma MQB, la misma del nuevo Golf, lo que permite que el vehículo sea 13 cm más grande. Y eso repercute en un mayor espacio interior, tanto en su versión de cinco como en la de siete plazas. Incorpora un innovador sistema de plegado de asientos que proporciona la máxima versatilidad de uso. Y el hecho de usar esta plataforma le permite contar con todo tipo de ayudas a la conducción, lo que le hace más cómodo y seguro. Y también más ligero, 62 kilos a igualdad de versión, pese a ser más grande.

A nivel mecánico el vehículo emplea nuevos motores que le permite reducir sus consumos en una media del 19% frente a la anterior generación del Touran. Entre ellos destaca el 1.6 TDi DSG con el que se ha homologado un consumo de solo 4,1 litros.

También es novedad el Sharan, el monovolumen grande de la marca. Lo más destacable son sus nuevos grupos motrices, de las familias TDi y TSi, que suponen un ahorro de consumo de un 15%. Y también la llegada de numerosas ayudas a la conducción entre las que destaca el control de crucero adaptativo con “front assist”. El coche llegará al mercado español en julio y ofrece un diseño bastante renovado.

Otra novedad es el Passat Alltrack, la variante de aspecto todocamino del modelo alemán. Se trata de una versión basada en la versión familiar y en la que se incorporan pasos de rueda y protecciones laterales que le proporcionan un aspecto más campero. Incluye, lógicamente, la tracción 4Motion y cuenta con una gama de motores diesel y de gasolina que oscilan entre los 150 y los 240 caballos. El coche se lanzará en septiembre.

Y la última novedad de la marca es la variante con carrocería familiar del Golf GTD conocido como el diesel de los GTi que viene a completar la ya de por sí amplia gama del Golf.

Y ya que estamos con Volkswagen analicemos el resto del grupo. En el caso de Audi la principal novedad es la llegada del nuevo R8, el deportivo de la marca de los cuatro aros. La segunda generación del espectacular vehículo de Audi se ofrece con el motor TFSi V10 que en el caso de la variante más deportiva llega hasta los 610 caballos. Con ello el R8 V10 Plus permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. El Audi R8 estará a la venta en el mercado español en verano, con dos variantes, el V10 por un precio de 191.800 euros y por encima la variante V10 Plus en cuyo caso el precio alcanza los 214.800 euros.

También se han mostrado en Ginebra el RS3 Sportback y el nuevo Q7, que aunque ya visto en el Salón de Detroit supone una verdadera revolución para el todocamino grande de la marca, que pierde 325 kilos de peso y gana en dinamismo. Antes de acabar el año se lanzará una variante híbrida enchufable bajo el apellido de e-tron, que también se ha podido ver en el Salón de Ginebra.

Otra de las marcas del grupo Volkswagen, Skoda, también hace un gran despliegue en Ginebra al mostrar su nuevo buque insignia, el Superb. Se trata de una berlina de gran tamaño que en esta nueva generación ofrece además una mayor calidad de terminación y un equipamiento muy completo de seguridad con todo tipo de ayudas a la conducción, incluyendo control de crucero adaptativo.

Pero lo más importante es que el nuevo modelo aporta, además, un gran estilo exterior, con unas líneas muy marcadas y elegantes que le confieren un aspecto de vehículo Premium de la máxima categoría. Sin duda un coche muy importante con el que la marca checa da un notable salto hacia arriba y que le debe ayudar a lograr la fuerte progresión de ventas prevista.

También es nuevo el Fabia Combi, la variante con carrocería familiar del modelo utilitario que en estos días ha comenzado su comercialización en el mercado español. La variante familiar se lanzará al mercado español en abril. Y también se presenta el Octavia más deportivo y radical, el RS230.

En cuanto a Seat, lo más destacable es el nuevo León ST Cupra, el vehículo que representa el tope de la gama del fabricante español. Es la culminación de la gama del León con carrocería familiar que incorpora un motor de altas prestaciones con 280 caballos y para el que se ofrece un equipamiento muy completo para aumentar aún más su deportividad.

Otra de las marcas importantes de Volkswagen, no por su volumen de ventas pero si por hacer el coche más potente del mercado, es Bugatti. En esta ocasión se presenta un coche muy especial, el denominado “La Finale”, que representa la última unidad del modelo 16-4 Veyron. Y para la ocasión se muestra junto al que fue el primer Veyron fabricado. De este vehículo se iban a hacer solo 450 unidades de sus distintas versiones y esta es la que hace el número 450. Y por ello es el última unidad. A partir de ahora se abre un tiempo de espera para la continuidad de Bugatti como marca.

En el caso de Porsche lo más llamativo es el Cayman GT4, la versión más deportiva y radical del modelo alemán. En este caso aporta un motor de 3,8 litros de seis cilindros opuestos derivado del que emplea el 911 Carrera S que en este caso proporciona 385 caballos, lo que le permite unas prestaciones espectaculares. También la altura de su carrocería se ha rebajado en 30 mm. para aumentar su deportividad.

Para la marca británica Bentley la novedad más destacable es el nuevo Continental GT en sus distintas variantes, incluyendo el descapotable y la variante GT3 de enfoque deportivo más radical.

Hay otros grupos que muestran muchas novedades interesantes. Tal es el caso de la japonesa Mazda. Esta marca prepara el año 2015 con una fuerza realmente destacable. Y es que este año va a renovar su Mazda2, su oferta del vehículo utilitario que se muestra por primera vez en Ginebra, y también expone dos modelos recién remozados, el Mazda 6 como la berlina y el familiar del segmento medio y el CX5 como su oferta del segmento todocamino compacto. Este último modelo es muy importante porque representa casi el 50% de las ventas de Mazda en España.

Pero la marca de Hiroshima no se queda ahí, ya que en lo que queda de año lanzará también un todocamino más pequeño, el CX3 que se expone también en Ginebra, para competir en el nuevo y demandado segmento de los SUV pequeños de uso más urbano. Y por si todo esto fuera poco, en otoño llegará también el nuevo MX5, el legendario roadster que cambia totalmente con respecto a la anterior generación.

Por su parte Ford apuesta por sus vehículos de altas prestaciones y para ello desvela el nuevo Focus RS, la versión más radical del modelo compacto con un motor de 320 caballos y un chasis desarrollado para ofrecer las mejores prestaciones. Y también se muestra el espectacular Ford GT que llegará al mercado el próximo año y que ya se ha podido ver en Detroit.

Aston Martin muestra en Ginebra un vehículo realmente espectacular, el Vulcan, todavía en forma de un prototipo pero muy próximo a la realidad. Se trata de un superdeportivo desarrollado solo para su utilización en pistas y que no está homologado para rodar en carretera. Es un coche espectacular, como pueden ver por las fotos, que incorpora un motor V8 de 7,2 litros para el que la marca anuncia una potencia superior a los 800 caballos. Un vehículo con su carrocería construida íntegramente en fibra de carbono del que solo se harán 24 unidades. Este modelo forma parte de un programa muy exclusivo para clientes similar al que en su momento opuso en marcha Ferrari con sus FXX. También se muestra el Vantage GT3, una serie limitada basada en el vehículo de competición.

Volvo sigue apostando muy fuerte por su nuevo buque insignia, el XC90 que llegará al mercado el próximo mes de junio. En este salón se muestra su variante R-design con un estilo diferenciado, más exclusivo y deportivo. Pero también hay otros modelos importantes en la marca sueca y la novedad destacada son los nuevos S60 y V60 en su variante Cross Country, con un aspecto más campero.

También apuesta por las versiones híbridas enchufables, que se denominan Twin Engine en la marca sueca. Y en Ginebra se ha desvelado el V60 D5 Twin Engine que viene a completar la gama del V60 inaugurada por el D6 que combina un propulsor eléctrico con un motor de gasolina. En este caso del D5 combina un diesel con otro eléctrico y su consumo en ciclo híbrido es de 1,8 litros.

En el caso de BMW, se muestran dos modelos importantes. Por un lado la versión Grand Tourer del Serie 2, la variante de siete plazas del Active Tourer que mantiene su tracción delantera aunque también se ofrece con tracción a las cuatro ruedas. En cuanto al otro modelo que se estrena en Ginebra, es el nuevo Serie 1, el modelo de acceso a la gama de la marca bávara que ha sido ampliamente renovado. Se ofrece con 3 y 5 puertas y entre ellos llega una versión muy eficiente para la que se anuncia un consumo de solo 3,4 litros. Y se mostrará el nuevo Serie 6 ya mostrado en Detroit en sus tres variantes de carrocería.

En cuanto al grupo francés PSA, que por primera vez llega al salón con sus tres marcas agrupadas y bajo una misma estructura central, lo más destacable son los nuevos Berlingo y Partner, respectivamente de Citroën y Peugeot, mientras que en el caso de la nueva marca DS la novedad llega del DS5. Y no se puede olvidar el que se ha convertido en un puntal de la marca del león, el 208. En este caso se muestra un nuevo 208, renovado en su aspecto estético y con interesantes mejoras mecánicas, como sus nuevos motores BlueHDI.

La marca Ferrari hace un gran despliegue en la muestra suiza y desvela su última gran novedad el 488 GTB. Se trata del sucesor del 458 Italia, es decir, el vehículo de acceso a la gama de la marca italiana. Motor V8 con turbocompresor y una potencia máxima de 670 caballos, motor situado en posición central trasera, cambio de doble embrague y toda la experiencia de competición de la marca puesta sobre un modelo de altas prestaciones. Su capacidad de aceleración permite pasar de 0 a 200 km/h en solo 8,3 segundos.

Honda es otra de las marcas con una presencia destacable en Ginebra, ya que muestra tanto el HR-V, su todocamino pequeño por debajo del CR-V, como el propio CRV recién renovado, con motores más eficientes y nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Pero también se desvela en la muestra el nuevo Civic Type R, la versión más radical del modelo compacto japonés. De momento, la marca no ha desvelado la potencia de su motor, un 2 litros de inyección directa con turbo, pero si advierte que la velocidad punta del Type R supera los 270 km/h.

Y también son nuevos el NSX, desvelado hace unas semanas en el Salón de Detroit, y el Jazz, el modelo del segmento B de Honda, que incluye una profunda renovación en esta nueva generación y que según la propia marca redefine el segmento B.

En el caso de Hyundai sin duda lo más destacable es el nuevo Tucson, su modelo dentro del segmento todocamino compacto para el mercado europeo que viene a sustituir al ix35. Es un coche completamente nuevo en todos los sentidos, en su estética con un frontal totalmente nuevo, con un aspecto mucho más robusto y llamativo que el de su antecesor. También en su aspecto mecánico, ofreciendo dos motores de gasolina con 135 y 175 caballos y tres diesel de 115, 136 y 184 caballos. También es nueva la caja de cambios de doble embrague de siete marchas. El Tucson que se venderá en Europa está fabricado también en territorio europeo.

En cuanto a la marca Kia, lo más destacable es el nuevo Cee’d GT Line, que ofrece un aspecto aún más deportivo en el modelo compacto de la marca coreana. También Kia estrena un propulsor nuevo de tres cilindros con turbo de un litro de cilindrada con una potencia de 120 caballos y ofrecerá en algunas de sus versiones el cambio de doble embrague.

La marca Infiniti muestra, todavía en forma de concept, un vehículo muy importante para su futuro como es el QX30, un coche con el que la compañía japonesa quiere redefinir el concepto del vehículo todocamino compacto premium, gracias a un estilo muy llamativo y rompedor. Pero sobre todo, es su apuesta para un coche que le va a permitir entrar en un nuevo segmento de precio más barato y asequible que aquellos en los que se ha movido hasta la fecha, lo que le permitirá aumentar su volumen de mercado de manera muy importante.

En el caso de Land Rover, la principal novedad es el Range Evoque 2016, un modelo que llegará al mercado español en otoño pero que se muestra por primera en el Salón de Ginebra. Lo más destacable es su nueva gama de motores Ingenium desarrollada y fabricada por la propia marca, lo que le permite una reducción del consumo de un 18% y ofrecer un vehículo con el consumo más bajo de la historia de la marca, con 4,2 litros de valor homologado. Pero ofrece también un nuevo diseño aún más llamativo y provocador que el de su antecesor e incluye también los nuevos faros de LED. También se muestra el Discovery Sport, el todocamino compacto de siete plazas que sustituye al Freelander y que ya está a la venta en España.

Para Lexus es un momento importante puesto que mostrará en Europa su nuevo modelo de altas prestaciones de la familia F, el GS-F, que ya se mostró en Detroit. Una refinada berlina del segmento Premium con un espectacular motor V8 de 5.0 litros con 477 caballos.

Otra de las novedades europeas que Lexus muestra en su stand, es el aclamado concept cabrio, LF-C2. Este prototipo es un estudio de diseño bajo una carrocería roadster2+2 que explora las posibilidades de la marca japonesa en esta materia.

McLaren hace un gran despliegue en la muestra al enseñar por primera vez el nuevo 675L, un superdeportivo de altas prestaciones. Basado en el 650, pero con al menos el 50% de los componentes completamente nuevos, el nuevo deportivo de la marca británica destaca por unas prestaciones realmente espectaculares, 2,9 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y 7,9 segundos en el 0 a 200 km/h.

Sin duda un coche espectacular, aunque lo es aún más el P1 GTR en su versión definitiva. Se trata de un vehículo basado en el presentado hace solo seis meses en forma de concept, que aporta solo pequeños cambios y cuya principal característica es su equipo motor de mil caballos. De ellos 800 CV provienen del motor térmico de gasolina con turbocompresor y los 200 restantes vienen de un motor eléctrico.

Toyota hace en Ginebra dos presentaciones importantes en su gama, los nuevos Auris y Avensis, que representan respectivamente el modelo del segmento compacto y el del segmento D, disponible este último en sus versiones berlina y familiar.

Por su parte Mitsubishi hace la presentación a nivel mundial del Concept XR-PHEV II, un prototipo de un pequeño todoterreno impulsado por un nuevo sistema híbrido enchufable EV (PHEV). Y también muestra por primera vez en Europa un modelo de serie como es el L200, un pick-up totalmente nuevo que se pondrá a la venta en Europa este verano.

En el caso de Mercedes, dentro de un stand muy completo, quizá lo más llamativo es el nuevo CLA Shooting Brake, una nueva variante de la gama compacta de Mercedes que tanto éxito está teniendo en los últimos años. En este caso es la versión con una carrocería familiar y deportiva, con su zaga en caída. Y la otra novedad es un concept del que nuestros lectores ya han tenido información, el G500 4x4 al cuadrado, un concept de vehículo todoterreno muy radical basado en el legendario Serie G pero aún mucho más campero.

También muestra el GLE Coupé ya visto en Detroit, un todocamino grande con aspecto de coupé pensado para competir con el X6 de BMW, incluyendo también una variante AMG. Y también estarán los nuevos Maybach derivados del Clase S y la variante Pullman con este nombre tan legendario.

Opel se ha centrado este año en sus modelos pequeños para el stand de Ginebra y dentro de su stand lo que más llamaba la atención era el nuevo Karl, el coche de acceso a la gama del fabricante alemán. Un coche que llegará al mercado este verano. Y también el Corsa OPC, la variante de altas prestaciones del coche fabricado en Figueruelas.

Para la marca Ssangyong es un momento importante porque se desvela un nuevo modelo, el Tivoli. Se trata de un nuevo todocamino pequeño, de un segmento muy de moda, con un estilo diferente y que se ofrecerá desde mediados de año con motorizaciones 1.6 diesel y gasolina que cumplen la normativa Euro 6. Y también con tracción de 2 o 4 ruedas motrices.

En el caso de Subaru, también se hace un gran despliegue, con tres nuevos modelos. Se trata del nuevo Levorg, una berlina familiar deportiva que finalmente se lanzará en Europa a finales del presente año y de los recién presentados Outback y Forester de los que nuestros lectores tuvieron una primera toma de contacto el pasado lunes.

Un año más llega el Salón de Ginebra, el evento más importante del automóvil a nivel europeo, y en esta ocasión lo hace entre el optimismo de fabricantes, vendedores y del público en general. El mercado europeo crece y por ello las marcas apuestan fuerte por lanzar sus nuevos modelos.

Mitsubishi McLaren