Es noticia
Los fabricantes europeos triunfan en Detroit
  1. Motor
MERCEDES HACE UN GRAN DESPLIEGUE

Los fabricantes europeos triunfan en Detroit

Mercedes, BMW, Audi, Bentley, Porsche, Lexus o Infiniti e incluso Alfa Romeo han aprovechado para mostrar en el Salón de Detroit sus últimas novedades

Foto:

Mercedes, BMW, Audi, Bentley, Porsche, Lexus o Infiniti, e incluso una marca poco conocida en Estados Unidos como es Alfa Romeo, han aprovechado para mostrar en el Salón de Detroit sus últimas novedades. La que más novedades ha presentado de todas ellas ha sido Mercedes.

El Salón de Detroit, como cada año, muestra muchas novedades para el mercado norteamericano, vehículos que solo se ven por Europa en las películas. Pero también muchos fabricantes europeos y japoneses ofrecen allí sus últimas novedades del segmento premium. Y es que no se puede olvidar que el mercado norteamericano, que este año ha logrado batir la barrera de los 16,5 millones de unidades, es más importante que el europeo por volumen.

Por ello, Mercedes ha hecho un gran despliegue, sobre todo con su nuevo modelo todocamino, el GLE Coupé. El vehículo, del que nuestros lectores han tenido a una amplia información, es la respuesta de la marca de la estrella al BMW X6. Es un todocamino grande, basado en la plataforma del ML, pero con una carrocería deportiva, de aspecto coupé, con su parte trasera en caída.

Y como gran novedad, además, en Detroit se ha mostrado la variante AMG del GLE Coupé. Hasta ahora ya se habían anunciado tres versiones, entre ellas la AMG Sport, pero esta nueva supone el tope de gama, con un motor V8 biturbo de 5,5 litros de cilindrada que se ofrece en dos variantes, la “normal” de 557 caballos y la S cuya potencia sube hasta 585 CV. Un vehículo que combina a máxima deportividad de un coupé con los atributos propios de un todocamino.

Pero Mercedes también presenta la segunda entrega de su familia híbrida enchufable con el C350 Plug-in Hybrid. El primero fue, a finales del pasado año, el Mercedes Clase S con esta tecnología. Un coche del que se iban a vender muy pocas unidades, por ser un coche muy exclusivo y caro. Era por ello la manera perfecta de lanzar una nueva tecnología. Ahora, con el C, llega a un modelo de gran serie.

Este vehículo combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un potente motor eléctrico para proporcionar una potencia máxima de 279 caballos y con 600 Nm de par motor. Pese a esta importante cifra de potencia su consumo homologado es de 2,1 litros cada 100 kilómetros, o su equivalente en emisiones de CO2 de 48 g/km. Sus baterías de ion-litio le permiten recorrer hasta 31 kilómetros en modo solo eléctrico. Estará a la venta en marzo.

Y para completar la oferta de novedades, también se muestra el primer modelo de la Clase que se integra en el nuevo concepto de la gama más deportiva, el AMG Sport. Se trata de vehículos con un perfil de cliente que busca mucha deportividad pero no quiere o no necesita un vehículo tan potente y caro como un AMG. En este caso, dentro de la familia C se trata del C450 AMG Sport 4 Matic. Bajo su capó se esconde un motor V6 de tres cilindrada con doble turbocompesor y 367 caballos que se combina con la tracción 4x4 para ofrecer un vehículo muy deportivo, pero sin excesos.

En el caso de Audi la novedad más importante es la presentación internacional del nuevo Q7, un vehículo completamente nuevo, mucho más ligero y dinámico que su antecesor, pero que mantiene la posibilidad de contar con siete plazas. Sin dua lo m´s destacable son esos 325 ilos que ha perdido de peso y ese aspecto mucho más dinámico, más parecido al de un vehículo con carrocería familiar. El nuevo modelo estará a la venta en primavera.

Y hablando de BMW, para completar el trío de marcas alemanas, lo más importante en el Salón de Detroit, por novedoso, es el nuevo Serie 6 en sus tres carrocerías coupé, cabrio y gran coupé, que aporta diversos cambios estéticos y motores refinados para conseguir una reducción de consumos. En cualquier caso sin tocar el comportamiento muy dinámico, clave en cualquier modelo de la marca bávara. También es nuevo el X6, renovado para poder enfrentarse a los nuevos modelos que llegan, los Audi Q7, Mercedes GLE Coupé y Volvo XC90. Todos ellos llegan en primavera al mercado.

Porsche también hace un importante despliegue en Detroit consciente de la importancia que aquel mercado tiene para sus modelos. Por una parte el 911 Targa 4 GTS, en el que se combina por primera vez el concepto GTS de máxima deportividad con el clásico techo Targa. Su motor más potente, con 430 caballos, y el paquete Sport Chrono de serie le proporcionan un rendimiento aún más dinámico. También incorpora detalles estéticos exclusivos,

En cuanto a la otra novedad, se trata de Cayenne Turbo S que se sitúa en lo más alto de la gama por potencia y por deportividad. Su motor con doble turbocompresor, ofrece una potencia máxima de 570 caballos, 20 más que la anterior generación.

Lexus también ha hecho un importante lanzamiento en el Salón norteamericano, con el Lexus GS-F. Tras el aspecto de berlina tranquila del modelo GS se esconde un vehículo de altas prestaciones y con el máximo dinamismo, un perfecto rival de los modelos de las divisiones deportivas alemanas, los AMG de Mercedes o M de BMW.

En su capó encontramos un motor V8 atmosférico de 470 caballos con los que este modelo, desarrollado en pistas de carreras se hace un hueco entre las berlinas más deportivas del mercado. Se suma así al exclusivo LFA y al más reciente RC-F.

Otras dos marcas importantes europeas, en este caso británicas, han hecho anuncios importantes en Detroit. Por un lado Jaguar ya ha dado la luz verde definitiva al proyecto de vehículo todocamino de lujo. Se trata del F-Pace, que será la versión definitiva del prototipo C-X17.

Es un eficiente todocamino deportivo, según lo define la propia marca, que destaca por la nueva plataforma de aluminio de Jaguar y por su avanzado sistema de suspensión El coche estará en el mercad a lo largo del año 2016, según las primeras informaciones.

En cuanto al otro modelo nuevo anunciado en Detroit, es el Bentley todocamino. Se lleva años hablando de este súper-modelo, de sus motores y demás. Incluso hubo polémica cuando se vieron las primeras imágenes de su brutal frontal. Ahora ya se ha hecho público el nombre definitivo, Bentayga, en el que se combinan las palabras Bentley y Tayga (en español Taiga, un tipo de bosque de zonas muy frías).

También se conocen las fechas para este coche. Se mostrará oficialmente antes de final de año, presumiblemente en el Salón de Francfort en septiembre y el coche estará a la venta en los mercados después del verano de 2016.

Y para cerrar esta reportaje de novedades del Salón de Detroit, el Alfa Romeo 4C Spyder, un vehículo que combina la deportividad máxima de un vehículo muy ligero por el empleo de fibra de carbono, con una utilización más lúdica con su techo descapotable. Este nuevo modelo estará a la venta en los mercados europeos el próximo verano, según las informaciones facilitadas por la marca italiana.

Entre los concept, quizá lo más destacable sea el Infiniti Q60, un escalón por debajo del Q80 Inspiration mostrado en el pasado Salón de París, en octubre, y que retoma el mismo estilo de la nueva Infiniti en un vehículo de dimensiones más pequeñas pero igualmente con un estilo coupé muy llamativo.

También muy llamativo es el concept mostrado por Volkswagen que adelanta las líneas de un futuro todocamino compacto de aspecto muy deportivo, el Cross Coupé GTE. En este prototipo quizá lo más destacable sea, a parte de su línea exterior muy llamativa, su equipo motor.

Emplea un sistema híbrido enchufable con una potencia combinada de 360 caballos que asegura la máxima deportividad. El motor térmico es un gasolina V6 de 3,6 litros con 280 caballos, combinado con dos motores eléctricos para asegurar la tracción total.

Mercedes, BMW, Audi, Bentley, Porsche, Lexus o Infiniti, e incluso una marca poco conocida en Estados Unidos como es Alfa Romeo, han aprovechado para mostrar en el Salón de Detroit sus últimas novedades. La que más novedades ha presentado de todas ellas ha sido Mercedes.