Es noticia
El sector del automóvil acelera en abril
  1. Motor
SEAT Y SU MODELO IBIZA LIDERES INDISCUTIBLES

El sector del automóvil acelera en abril

Las ventas de coches nuevos en España crecen por octavo mes consecutivo, lo que demuestra que la recuperación, al menos en el mercado del automóvil, empieza

Foto:

Las ventas de coches nuevos en España crecen por octavo mes consecutivo, lo que demuestra que la recuperación, al menos en el mercado del automóvil, empieza ser una realidad. Bien es verdad que las cifras siguen siendo muy bajas, pero no es menos cierto que un incremento de un 28,7% en abril, con la Semana Santa incluida, parece indicar que se ha tocado fondo de verdad. Y en el acumulado de los cuatro primeros meses las ventas suben ya un 16,2%.

Como comentó a este diario Mario Armero, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes, ANFAC, “este mes de abrillas ventas a empresas de alquiler han sido muy buenas, por las buenas perspectivas del sector turístico para este periodo vacacional de Semana Santa, pero también hay que tener en cuenta que este mes ha tenido menos días laborables por esta circunstancia que en 2013. Y se ha seguido creciendo”.

Pero sobre todo, Armero hizo hincapié en que “lo más importante es que todos los canales de distribución del mercado –particulares, empresas y alquiladores- han crecido. Si se analizan las cifras de abril, el canal de alquiladores es el que más ha mejorado, con un 75% de incremento frente a abril de 2013. Un incremento muy lógico por las circunstancias de la estacionalidad de estas fiestas.

El canal de particulares, el más importante para las redes comerciales, consiguió un incremento de un 19,5% y demuestra una vez más que el Plan PIVE se está convirtiendo en un programa dinamizador del mercado sin el que las cosas no pintarían igual. En lo que va de año este canal acumula ya un incremento de un 23,3%.

Y también el canal de empresas, el que ha estado más castigado estos últimos meses, con las empresas ampliando los contratos caducados de sus coches por renting, también creció. En concreto en abril el aumento de ventas por este canal fue de un 2,7%, mientras que en el acumulado del año mejora ya un 6,2%.Es decir, que como comentaba Armero, todos los canales están en positivo, tanto en el mes de abril como también en el acumulado de los cuatro primeros meses del año.

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores Aniacam, señala que “lo más destacado ha sido el canal de particulares que ha subido un 23% en el acumulado de marzo y abril con respecto al mismo periodo de 2013. Este dato marca una tendencia de recuperación apoyada por el Plan PIVE lo que demuestra que este plan cumple con su objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español. López Madrid añade que “en comparación con los primeros planes Renove, este es mucho más eficiente ya que uno de cada dos coches del parque es elegible para dicho plan.

Si se analizan las ventas por marcas hay un protagonista claro, la marca Seat. Es la que más coches ha vendido y como cosa curiosa ha logrado colocar sus dos coches principales, el Ibiza y el León, en las dos primeras posiciones del ranking por modelos. Es decir, que Seat domina con claridad absoluta el mes de abril.

La marca española ha vendido en abril un total de 8.512 coches, lo que supone más de 700 coches más que su casa matriz, la marca Volkswagen, con 7.805. Y completa el podio del mercado en abril la marca Opel que sigue vendiendo realmente bien el Corsa, lo que le ha permitido superar a la marca Peugeot, otra de las fuertes en el mercado.

En cuanto a los modelos, como les comentaba antes, es el Ibiza el claro dominador. Y lo hace en un mes mágico porque el coche acaba de cumplir su 30 aniversario. 30 años en los que siempre ha estado en los puestos de cabeza del mercado, liderando siempre su segmento. Con más de 5 millones de unidades fabricadas en Barcelona y vendidas por todo el mundo se ha convertido en un verdadero referente del “made in Spain” que también está funcionando por Europa y por todo el mundo en estos últimos meses.

Hay más cosas destacables de las ventas en el mes de abril, como que junto a Seat, Volkswagen es la otra marca que consigue meter dos coches en el “top10”. Y es que al Ibiza y León de la marca catalana le siguen los pasos sus hermanos de Volkswagen, el Golf y el Polo, aunque en el caso de la marca alemana está por delante el modelo compacto.

Por otra parte, los tres primeros coches del mercado son hechos en España, porque a los Ibiza y León de Martorell hay que sumar el Opel Corsa hecho en Figueruelas.

Otro dato importante, aunque ya empieza a ser menos noticia con el paso de los meses, es que el Dacia Sandero se vuelve a situar entre los diez más vendidos con unas matriculaciones en abril de casi 1.800 coches. Sin duda un dato muy destacable si tenemos en cuenta que del Megane, el modelo más emblemático de la marca Renault, ha vendido este mes de abril 2.100 coches.

En cuanto a la evolución de las marcas en el acumulado del año, sin duda la más destacable vuelve a ser una vez más Dacia. En lo que va de año la marca integrada en el Grupo Renault crece un 64% y el Sandero es su estrella. La marca ya ha superado la barrera de las 10.000 unidades y con ello ya está por encima de Fiat en el ranking del mercado. Y eso pese a que la marca italiana crece un 37%.

Mazda y Kia son otras de las marcas más destacables por su evolución positiva. La japonesa lleva ya un crecimiento acumulado de un 60% y demuestra que la nueva gama de productos Skyactiv funciona muy bien con sus Mazda3, Mazda 6 y CX-5. Y en cuanto a la coreana, el incremento de sus ventas es de un 50% con el Sportage como su modelo más vendido.

También muy buen resultado en Skoda, que crece un 47 y al que le ha sentado muy bien tener en su gama un modelo para competir en el segmento compacto, como es el Spaceback. Volvo crece un 35% con su gama siempre marcada por la máxima seguridad.

Las ventas de coches nuevos en España crecen por octavo mes consecutivo, lo que demuestra que la recuperación, al menos en el mercado del automóvil, empieza ser una realidad. Bien es verdad que las cifras siguen siendo muy bajas, pero no es menos cierto que un incremento de un 28,7% en abril, con la Semana Santa incluida, parece indicar que se ha tocado fondo de verdad. Y en el acumulado de los cuatro primeros meses las ventas suben ya un 16,2%.

Ibiza