Es noticia
Un deportivo muy glamuroso
  1. Motor
PRUEBA AUDI S5 CABRIO

Un deportivo muy glamuroso

Este Audi S5 Cabrio es un ejemplo de un coche que combina a la perfección estética llamativa, interior lujoso y deportividad, todo ello en su justa

Este Audi S5 Cabrio es un ejemplo de un coche que combina a la perfección estética llamativa, interior lujoso y deportividad, todo ello en su justa medida. Los hay más llamativos, más lujosos o mejor equipados, y por supuesto mucho más potentes, pero este Audi S5 es una mezcla equilibrada de todos estos conceptos. Es un coche caro, 74.100 euros, pero interesante si se tiene dinero y se quiere disfrutar con un coche.

Estar integrado en el grupo Volkswagen ofrece unas posibilidades casi inagotables de sacar al mercado nuevos modelos, nuevas variantes que permitan copar un hueco del mercado que aunque pequeño permite sumar unidades y hacer un buen resultado. Y esta es una forma de explicar cómo se ha creado esta maravilla de cuatro ruedas por su equilibrio general.

En el grupo alemán el catálogo de motores disponibles es realmente amplio. Hay versiones de poca potencia, motores más centrados en los consumos, propulsores para grandes ruteros y todos ellos con las últimas tecnologías. Y por su puesto variantes diesel y gasolina e híbridas, a la espera de la llegada de los coches eléctricos. Hay de todo.

Y si a eso sumamos las posibilidades de cajas de cambio y las de equipamiento en todos los sentidos, digamos que el supermercado de piezas con que cuenta el grupo Volkwagen para lanzar cada coche nuevo es casi interminable.

Pues bien, el objetivo era desarrollar una variante deportiva de un modelo descapotable, pero sin renunciar a algo importante como es el confort de marcha. Y todo ello desde un punto de vista equilibrado, sin excesos.

El coctel empezaba con la plataforma de un vehículo de cuatro plazas, que aunque en la casa de Ingolstadt se define como un 2+2, en realidad yo diría que se trata de un cuatro plazas. Y sobre todo si estamos hablando del coche en su posición con el techo abierto, en la que no hay esa cierta sensación de agobio por el techo, algo bajo en la parte trasera.

Con eso ya tenemos el Audi A5 Cabrio. Y el siguiente paso era poner un motor deportivo pero sin excesos. Las variantes diesel quedaban descartadas porque no es muy agradable en un coche descapotable de este nivel escuchar un motor diesel, que suena más de la cuenta cuando está el techo abierto, aunque sea un motor bastante discreto como es el V6 TDi.

Y completamos la ecuación con uno de los mejores cambios de doble embrague que hay en el mercado, el S-Tronic de siete marchas, y un sistema de tracción a las cuatro ruedas muy profesional, como es el sistema Quattro de Audi. Y el resultado es casi perfecto.

Y así podemos contar con uno de los descapotables más divertidos del mercado, asociado con unas características que le hacen un modelo muy equilibrado de uso casi diario si tenemos el dinero necesario para poder hacer kilómetros con él a costa de un consumo elevado.

Porque cuando les hablaba antes de su consumo les decía que era razonable, y es que el valor homologado es de 8,5 litros, pero ojo este es el valor homologado. Si conducimos tranquilos estaremos más cerca de los 10 litros, pero si queremos abusar de los otros conductores, y es algo bastante fácil con este S5, entonces nuestra cartera lo notará y mucho.

También nos veremos obligados a parar con más frecuencia en las estaciones de servicio, porque los 60 litros de su depósito se quedan algo justos, sobre todo cuando queremos disfrutar un poco al volante.

El habitáculo es generoso en sus dimensiones con las dos plazas delanteras muy buenas y las traseras bastante más que aceptables. Eso sí, el acceso es un poco complicado con el coche cerrado, pero si vamos con el techo abierto, entonces es muy sencillo. El coche cuenta con un sistema para reducir al máximo las turbulencias que resulta algo complicado de instalar las primeras veces pero que una vez acostumbrados funciona bien y da mayor libertad a los ocupantes cuando solo van dos personas en el coche.

Este S5 Cabrio es un buen coche de viaje, porque ofrece cuatro plazas reales y también un buen maletero. El valor homologado es de380 litros, una cifra bastante buena entre sus rivales más directos, pero lo mejor es que cuando llevamos el techo abierto entonces esta cifra solo baja en 60 litros hasta totalizar los 320 litros. Por eso les decía que se puede definir incluso como un buen coche para hacer viajes, aunque en este caso la escasa autonomía y el coste del carburante supone un pequeño problema.

El funcionamiento del motor es brillante, porque como un buen TSI sube de vueltas con contundencia. Es un motor de altas prestaciones, pensado p0ara dar su máxima potencia en la parte más alta, a partir de las 5.500 vueltas, pero lo mejor es que se estira con contundencia hasta superar las 7.000 revoluciones.

En cuanto a la entrega de par, este modelo resulta muy elástico. Y es que ofrece nada menos que 440 Nm de par motor desde las 2.900 revoluciones, por lo que no diría que parece un diesel por le entrada de par, pero casi.

Siempre me ha gustado mucho el cambio de doble embrague del grupo Volkswagen y este funciona de maravilla. Es un siete marchas que permite una conducción tranquila o deportiva simplemente manejando el acelerador, pero que cuando se buscan los límites reales del coche, y estos son muy altos, conviene usar las levas del volante.

La de la derecha para subir y la de la izquierda para bajar. Son levas bastante pequeñas pero fáciles de localizar y de accionar en una situación un poco apurada, aunque el hecho de ir solidarias con el volante no creo que las haga demasiado eficaces para rodar al límite.

El comportamiento del nuevo A5 Cabrio es muy bueno, porque supone un equilibrio perfecto entre estabilidad y confort de marcha. Y es que ambos términos tienen un valor muy similar en un vehículo de este tipo destinado a personas que quieren combinar las dos cosas poniendo énfasis en una o en otra según las circunstancias.

Una cosa que sorprende gratamente es la buena rigidez que han logrado los técnicos pese a tratarse de un vehículo descapotable. Incluso en carreteras viradas en las que el nivel de exigencia para la rigidez torsional es bastante mayor, el coche no se ve afectado por este problema.

Este Audi S5 Cabrio es un ejemplo de un coche que combina a la perfección estética llamativa, interior lujoso y deportividad, todo ello en su justa medida. Los hay más llamativos, más lujosos o mejor equipados, y por supuesto mucho más potentes, pero este Audi S5 es una mezcla equilibrada de todos estos conceptos. Es un coche caro, 74.100 euros, pero interesante si se tiene dinero y se quiere disfrutar con un coche.