Es noticia
GLA, el todocamino pequeño de Mercedes
  1. Motor
SE PRESENTA EN FORMA DE CONCEPT EN SHANGHAI

GLA, el todocamino pequeño de Mercedes

Continua el desembarco de Mercedes en el segmento compacto, y tras el Clase A, el B y el CLA, ahora le toca el turno al todocamino

Continua el desembarco de Mercedes en el segmento compacto, y tras el Clase A, el B y el CLA, ahora le toca el turno al todocamino compacto, denominado GLA. Su debut, todavía en forma de un concept, será en el Salón de Shanghai, el próximo domingo. Estas son las primeras imágenes de un modelo que promete ser espectacular.

Es el siguiente paso de una fuerte ofensiva con la que Mercedes busca rejuvenecer su clientela, que poco a poco se estaba haciendo muy mayor. Ahora con los nuevos Clase A y todos los modelos derivados de su estructura, tienen acceso a un cliente mucho más joven.

Es decir el que emplea el A250, con una potencia de 211 caballos. Por supuesto, como buen todocamino que es, está asociado con el sistema de tracción 4Matic. Y para completar un equipo mecánico moderno y muy eficaz, está asociado con el cambio de doble embrague con siete marchas.

El coche de producción se pondrá a la venta en su versión definitiva a principios del próximo año, con una gama de motorizaciones basada en la oferta del Clase A y en la que habrá variantes de tracción solo delantera.   

Tras ver estas primeras imágenes y antes de ser mostrado en el Salón de Shanghai, lo que queda muy claro es que se trata de un estilo de todocamino de aspecto muy dinámico y deportivo gracias a su zaga en caída lo que le proporciona un aspecto más dinámico. Pero sobre todo le diferencia de un mercado en el que sus principales rivales son mucho más cuadrados en su trasera para buscar la máxima habitabilidad con el mínimo de longitud exterior.  

Este nuevo “hermano” de la familia del segmento compacto de Mercedes demuestra las posibilidades que la nueva plataforma compacta proporciona de cara al futuro y a sus posibles variantes.

Su estética es muy llamativa y supone un notable cambio con respecto a las líneas más clásicas y menos extremistas de los otros todocamino de Mercedes, y sobre todo del GLK. Quizá lo más llamativo es su potente y robusto frontal en el que destaca el protector delantero de los bajos. Pero también son llamativos sus espejos retrovisores y su línea lateral en la que sorprende también una línea en descenso que une los faros con los pasos de rueda traseros.

En su parte trasera se encuentra un detalle rompedor, y es que junto a los toques más camperos de las protecciones de los bajos y del plano de carga, se encuentran los tubos de escape que le proporcionan un aspecto muy deportivo.

Como un detalle a la marca a la que representa, el portón trasero cuenta con apertura y cierre eléctricos del portón trasero, además de un servocierre para facilitar las tareas de carga del maletero. Cuando se levanta el portón, quedan a la vista luces adicionales que advierten de la presencia del vehículo con el portón abierto a los conductores que circulan detrás.

En su interior, el nuevo GLA supone una recreación del interior de los nuevos Clase A y Clase B pero bajo un prisma de un vehículo todocamino algo más aventurero, lo que supone un original contraste. En el interior predominan el cuero y el aluminio galvanizado oscuro pero lo más destacable es que su habitáculo está configurado con cuatro plazas independientes, algo que sin duda cambiará en las versiones de calle del GLA en 2014.

Quizá el aspecto más llamativo y futurista del nuevo concept GLA es el de sus faros frontales que cuentan con sendos proyectores láser que, además de asumir la función de alumbrado, pueden proyectar imágenes y vídeos en una pantalla o sobre cualquier superficie plana. Como fuente de imágenes para ser proyectadas se pueden usar todos los formatos gestionados a través de COMAND Online: entre otros, fotos y películas del smartphone, de la Red o del disco duro.

Estos proyectores son algo más que un capricho de los técnicos y diseñadores de Mercedes. Este concepto, derivado de la pantalla de visualización frontal o head up display, podría incrementar la seguridad en el tráfico. Por poner un ejemplo: con ayuda de esta tecnología podrían proyectarse las instrucciones del navegador en forma de flechas de dirección sobre la calzada. De esa manera, los demás usuarios de la vía también verían la dirección que va a tomar el conductor.

Mercedes Milá