Es noticia
F-Sport, la deportividad de Lexus
  1. Motor
OFRECEN UN MAYOR DINAMISMO

F-Sport, la deportividad de Lexus

Que Lexus es un fabricante de coches del segmento premium lo sabe mucha gente, pero que los coches de la marca de lujo de Toyota tienen

Foto: F-Sport, la deportividad de Lexus
F-Sport, la deportividad de Lexus

Que Lexus es un fabricante de coches del segmento premium lo sabe mucha gente, pero que los coches de la marca de lujo de Toyota tienen un toque deportivo es mucho menos conocido por el gran público. Si se habla de Lexus, la palabra clave es hibridación, porque salvo el modelo IS, la berlina pequeña, todo el resto de modelos de la gama incorporan un motor de gasolina combinado con otro eléctrico, lo que permite reducir el consumo y las emisiones.

La marca Lexus comenzó como un proyecto en el año 1983, pero el primer modelo, el LS, se lanzó al mercado en el año 1989. Tiene ya más de 23 años de experiencia en el mundo de los vehículos de lujo. Sin embargo, su toque deportivo es más reciente. Comenzó en el año 2000 cuando un ingeniero de la compañía decidió ponerse a desarrollar, casi por su cuenta, una versión deportiva extrema, que con el paso de los años daría lugar al LFA.

Hace unos días les hablé del Lexus LFA, el principal exponente de esa deportividad, con un motor V10 de 560 caballos y un vehículo capaz de alcanzar los 325 km/h. Un coche muy exclusivo del que solo se harán 500 unidades. Pero otrs versiones deportivas menos extremas en su gama.

El primer exponente de esa deportividad fue el IS-F, un vehículo con la carrocería de la berlina pequeña de Lexus, el IS, pero con un motor V8 de inyección directa con 423 caballos. Y por supuesto todos sus componentes adaptados a este nivel de potencia, tanto dirección como frenos o suspensiones. Un vehículo también muy exclusivo, como lo es el LFA. Su precio es de 86.900 euros.

Durante la toma de contacto con la gama F-Sport de Lexus pudimos hacer un pequeño slalom con este vehículo. Sin duda lo que más sorprende es su espectacular motor y el comportamiento con un balanceo muy reducido y unas suspensiones firmes que permiten rodar muy deprisa. Su dirección es muy precisa y el control sobre el vehículo es perfecto.

La gama F-Sport tiene en estos momentos tres variantes a la venta, el IS-FSport y el GS 450h FSport, a las que se suma la variante todocamino, el RX450h igualmente con esa terminación FSport. Además, pronto se sumarán otras dos versiones, el LS600 F-Sport basado en la nueva berlina de lujo y el CT200h FSport que será el modelo de acceso a la gama deportiva de Lexus a principios del próximo año.

El IS FSport cuenta con una suspensión deportiva más firme y con su altura rebajada lo que proporciona una conducción más precisa y reduce sus balanceos con respecto al IS normal. Ofrece unas llantas específicas de 18 pulgadas con acabado titanio. Y en su interior, lo más destacable es la incorporación de unos asientos específicos tapizados en Alcantara con refuerzos laterales que sujetan más el cuerpo en zonas viradas.

El acabado F-Sport para el IS solo está disponible con la terminación diesel, y es el único de la gama FSport  que no incorpora un sistema híbrido combinando gasolina y electricidad. En cuanto a su precio, es de 40.200 euros.

El segundo escalón en la gama F-Sport es el GS450h, un vehículo lanzado al mercado a mediados de este año. La versión normal es una buena berlina con un potente equipo motriz que combina un propulsor V6 de 3, 5 litros de cilindrada que proporciona 292 caballos y que se asocia con un potente motor eléctrico de otros 200 caballos. Sin embargo, la potencia combinada de ambos es de 345 caballos. Una berlina con un potente motor y unos consumos ajustados, ya que su cifra homologada es de solo 6,1 litros.

La versión F-Sport del GS aporta a este modelo una estética exterior un poco diferenciada, con parrilla y paragolpes exclusivos, con unas llantas de aleación de 19 pulgadas y con una parte trasera diferente, con un alerón y un paragolpes específicos.

En su interior, los elementos diferenciados son el volante, los pedales, la palanca de cambios específica, una tapicería de cuero diferenciada y diversas inserciones con el anagrama F-Sport. 

Pero sobre todo incorpora interesantes innovaciones técnicas en su aspecto mecánico, como el Lexus Dynamic Handling que incorpora una dirección variable y un sistema de dirección trasera dinámica que optimiza su agilidad en zonas viradas. Igualmente incluye la suspensión activa y unos frenos reforzados.

Con este vehículo pudimos hacer un pequeño recorrido para comprobar las diferencias con respecto a la variante normal del GS 450h. Y la verdad supone una importante mejora en comportamiento y dinamismo. En cuanto a su precio, esta variante GS45h F-Sport tiene un coste de 88.000 euros.     

El otro modelo disponible con la terminación F-Sport es el todocamino RX450h. Incorpora como todos sus hermanos F-Sport una terminación específica, unas llantas exclusivas, cambios en el interior, la parrilla modificada, pero sin duda lo más importante es el Dynamic Hybrid Balance.

Este sistema permite un comportamiento mucho más dinámico, con el coche más pegado al suelo y eso es importante en un vehículo más salto que una berlina.

Esto se consigue por el sistema de estabilizadoras activas. Este utiliza unos actuadores alimentados con energía de la batería híbrida, en las barras estabilizadoras delanteras y traseras, reduciendo el balanceo en las curvas e incrementando la precisión de la dirección durante la conducción a un ritmo elevado. Según los datos de la marca, se reducen los balanceos en un 40%.

Con este vehículo pude hacer un recorrido por una pista sobre tierra, o más bien con barro por la mucha lluvia caída esos días, y el comportamiento del vehículo gana mucho con respecto a la versión normal. Mientras que otros F-Sport ya los había conducido, en el caso del RX era la primera vez que me sentaba a los mandos de la versión con acabado FSport y realmente me gustó mucho cómo se mueve por una zona con muchas curvas.

Para forzar al máximo con este vehículo, que era la primera vez que conducía, en una gran explanada hice un giro muy brusco, y de verdad que la carrocería no se movió nada. Si todos los clientes del Lexus y del RX450h conocieran cómo funciona de bien este sistema de estabilizadoras activas seguro que optarían por esta versión F-Sport.

En cualquier caso, ya el 50% de las unidades del RX vendidas en España corresponden a esta variante F-Sport, un porcentaje muy superior al de los modelos IS o GS con esta terminación más deportiva. El precio del RX450h con el acabado F-Sport es de 77.450 euros.

Después de probar toda la gama deportiva de Lexus les puedo asegurar que las berlinas de la marca japonesa son mucho más que berlinas de lujo, son vehículos que en sus variantes F-Sport ofrecen además un mayor dinamismo y hasta un cierto toque de deportividad, muy agradable, que se suma a ese carácter ecológico que ofrecen todos los Lexus por su bajo consumo de carburante.  

Que Lexus es un fabricante de coches del segmento premium lo sabe mucha gente, pero que los coches de la marca de lujo de Toyota tienen un toque deportivo es mucho menos conocido por el gran público. Si se habla de Lexus, la palabra clave es hibridación, porque salvo el modelo IS, la berlina pequeña, todo el resto de modelos de la gama incorporan un motor de gasolina combinado con otro eléctrico, lo que permite reducir el consumo y las emisiones.