Es noticia
Presente y futuro del todocamino
  1. Motor
CONTACTO / MITSUBISHI OUTLANDER

Presente y futuro del todocamino

Es un nuevo Outlander, con una estética muy renovada, con líneas más redondeadas, un eficiente motor de 150 caballos y un completo equipamiento que está disponible

Es un nuevo Outlander, con una estética muy renovada, con líneas más redondeadas, un eficiente motor de 150 caballos y un completo equipamiento que está disponible este mes desde los 28.710 euros en su versión de tracción delantera. En unos meses se sumará a la gama una interesante y revolucionaria variante híbrida enchufable.

Se trata de un todocamino de generosas dimensiones, con tres filas de asientos y un comportamiento dinámico muy interesante tanto en buenas carreteras como en pistas forestales donde se mueve con mucha soltura. Pero quizá lo más importante es que dentro de unos meses ofrecerá una variante híbrida enchufable, algo que de momento solo ofrece Toyota con su Prius.

Mitsubishi es un fabricante muy innovador, que hace dos años lanzó al mercado un vehículo 100% eléctrico. El i-Miev, un cuatro plazas de enfoque eminentemente urbano pero cero emisiones gracias a su motor eléctrico y sus baterías de ion-litio. Y aprovechando la gran experiencia en esta tecnología eléctrica ha desarrollado un vehículo nuevo, el Outlander Plug In Hybrid o de forma abreviada PHEV.

Este modelo está desarrollado sobre la base del nuevo Outlander y ha sido presentado oficialmente en el pasado Salón de París, mientras que su lanzamiento comercial en Japón está previsto para diciembre de este mismo año. Posteriormente se irá introduciendo en los mercados europeos y las previsiones apuntan a que a España pueda llegar en junio de 2013.

El coche es realmente innovador y es el primer vehículo híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas. Lleva un motor eléctrico asociado con otro de gasolina en el eje delantero, mientras que en el trasero solo lleva un motor eléctrico. El motor de gasolina sirve igualmente como generador de electricidad.

Gracias a todo ello sus cifras son espectaculares, una autonomía en modo solo eléctrico de 55 kilómetros, mientras que la autonomía total con el depósito de gasolina incluido llega a los 850 kilómetros. El valor homologado de emisiones es de 49 gr/km. En cuanto a la recarga de su batería, se realiza en cuatro horas en un enchufe normal, mientras que en un punto de recarga rápida se puede cargar el 80% de su batería en 30 minutos.

Lo más importante es que el nuevo Outlander ha sido desarrollado desde su punto de partida para ser utilizado como un vehículo con motor térmico y con un sistema híbrido enchufable.  Sin duda, es un coche importante que llegará en los próximos meses y que supondrá un notable avance en la tecnología del vehículo híbrido enchufable, pero de momento les voy a hablar del nuevo Outlander, el equipado con un motor turbodiesel que se lanza ahora al mercado.

El nuevo Outlander ofrece una estética completamente distinta, con líneas más redondeadas, tanto en su frontal como en su parte trasera. Las líneas rompedoras y robustas de la anterior generación han dejado su lugar a otras más discretas, más elegantes o por definirlas de una manera diferente,  más femeninas.

Aunque sus dimensiones exteriores son similares a las de su antecesor, el vehículo tiene una mejor habitabilidad interior. Igualmente ofrece una mayor altura libre al suelo para mejorar sus posibilidades de uso fuera del asfalto, lo mismo que ocurre con sus ángulos de ataque y salida. Y también resulta entre 115 y 145 kilos más ligero que su antecesor.   

En su interior encontramos un vehículo también muy renovado, con un cuadro de instrumentos completamente nuevo, con nuevos mandos del sistema de climatización, nueva pantalla para el navegador.

Pero también se notan los cambios en la calidad general de los materiales con un acabado acolchado en todo el habitáculo de aspecto agradable. Sus asientos delanteros también ofrecen una mejora de la sujeción del cuerpo. Igualmente es nuevo el selector del sistema de tracción,  ahora mediante un pulsador en la consola central en lugar del giratorio empleado en la anterior generación.

Vayamos ya con su mecánica. El vehículo solo se ofrece en España inicialmente con un motor, el 2.2 de 150 caballos que es un motor que destaca sobre todo por su baja tasa de compresión. Esto hace que sea menos ruidoso y que su funcionamiento sea más suave que lo habitual en un turbodiésel de esta cilindrada.

Sin duda lo más destacable del nuevo Outlander es que, pese a sus dimensiones y su sistema de tracción 4x4, tiene unos consumos muy ajustados. Según los valores homologados la variante de tracción delantera anuncia un valor homologado de 4,8 litros, que suben hasta los 5,4 litros en la versión 4x4 con cambio manual y de 5,8 litros en el caso del automático. Unos valores muy buenos para un coche que pesa  

El nuevo Outlander ofrece un sistema de tracción muy renovado en las versiones de tracción 4x4. En la gama se ofrece una variante de acceso de tracción delantera mientras que el resto de versiones son 4x4. Estas últimas ofrecen el Multi-Select, un sistema que permite optimizar la tracción y al mismo tiempo reducir el consumo de carburante.

El sistema tiene tres posiciones diferentes de conducción, el modo ECO, el Auto y el Lock. En el primero de ellos el vehículo funciona en modo de tracción delantera y conecta la tracción 4x4 cuando se hace necesario. En el modo Auto funciona siempre con algo de tracción trasera, pero el envío de par al eje trasero se aumenta cuando se hace necesario. Y por último en el modo Lock se envía 1,5 veces más par al eje trasero para superar alguna circunstancia complicada.

Quizá el aspecto más interesante del nuevo Outlander es un completo sistema de ayudas a la conducción encuadrado en el sistema e-Assist. Este equipamiento, que solo se incluye de serie en el acabado más completo de la gama, el Kaiteki, integra tres sistema de ayuda.

El primero el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, que está basado en un radar instalado en la parrilla frontal, que permite mantener la velocidad de acuerdo con la distancia al vehículo de delante. Permite elegir tres distancias diferentes con respecto al vehículo precedente. También integra un limitador de velocidad.

Otro de los sistemas que integra es el de Mitigación de Colisiones Frontales (FCM). Utilizando el mismo radar del ACC, detecta obstáculos en la trayectoria aplicando automáticamente los frenos para evitar una colisión o reducir su severidad. Antes de actuar sobre los frenos, avisa a su condcutor mediante indicaciones luminosas y sonoras.

Y también la Alerta de Salida de Carril Involuntaria (LDW), que funciona mediante una cámara instalada en el parabrisas y ayuda al conductor a mantener el vehículo dentro del carril. Este sistema funciona a partir de 65 km/h.

La primera toma de contacto con el nuevo Outlander la realizamos en la sierra norte de Madrid, por unas carreteras viradas en la que poder poner a prueba el funcionamiento del vehículo. Y su comportamiento sorprende por la eficacia con la que se mueve por estos terrenos, con unos movimientos de carrocería muy limitados y una estabilidad realmente buena.

He conducido una variante de tracción 4x4 y el sistema de tracción funciona de forma muy rápida. Incluso en el modo Eco de ahorro, cuando detecta problemas de tracción actúa con mucha rapidez transmitiendo parte de su par al eje trasero para evitar problemas.

Me gusta la suavidad de funcionamiento de su motor, su ruido bastante limitado y cómo sube de vueltas, pese a ser un diesel, como si fuera un gasolina en la parte más alta del cuentavueltas. Su buena elasticidad hace que el manejo del cambio sea poco necesario aunque este es preciso pero algo duro de utilizar.   

No hemos podido conducir un vehículo con el sistema e-Assist, pero en principio son sistemas similares a los que utilizan ya otros fabricantes que no debería dar problemas de funcionamiento.

Si su comportamiento me gusta bastante y su confort y equipamiento me parecen más que suficientes, lo que no me ha gustado demasiado ha sido su estética. Creo que un vehículo todocamino de verdad, y este lo es, debe tener un aspecto algo más duro, más robusto, más campero, mientras que el nuevo Outlander destaca más por lo contrario, por una estética más urbana, más ciudadana, más femenina.

En cuanto a su precio, con la oferta de los 3.000 euros de descuento en el mes de octubre creo que de verdad merece la pena adquirir un vehículo así, que además se puede sumar al Plan Pive al emitir menos de 160 gr/km en cualquier de sus versiones. Es decir que para un propietario de un vehículo con más de doce años de antigüedad, el nuevo Outlander, un vehículo de 7 plazas y un consumo de 4,8 litros en la versión 4x2 le puede costar este mes de octubre solo 26.710 euros.

En cuanto a la gama de versiones disponibles, se basa en dos variantes de tracción, dos cajas de cambio y tres niveles de acabado diferentes, el Challenge con tracción 4x2, el Motion y el Kaiteki como tope de gama. Y sus precios, sin incluir el descuento promocional de 3.000 euros para toda la gama y el posible Plan Pive son los siguientes:

Mitsubishi Outlander Challenge 4x2, 31.710 euros    

Mitsubishi Outlander Motion 4x4 Manual, 35.290 euros    

Mitsubishi Outlander Motion 4x4 Automático, 36.590 euros    

Mitsubishi Outlander Kaiteki 4x4, 41.390 euros    

Es un nuevo Outlander, con una estética muy renovada, con líneas más redondeadas, un eficiente motor de 150 caballos y un completo equipamiento que está disponible este mes desde los 28.710 euros en su versión de tracción delantera. En unos meses se sumará a la gama una interesante y revolucionaria variante híbrida enchufable.