Es noticia
V40 Cross Country, el esperado
  1. Motor
VOLVO LO MOSTRARÁ EN EL SALÓN DE PARÍS

V40 Cross Country, el esperado

Hace solo unos meses que Volvo lanzó al mercado su innovador vehículo compacto, el V40 y en París muestra dos interesantes novedades sobre la base de

Hace solo unos meses que Volvo lanzó al mercado su innovador vehículo compacto, el V40 y en París muestra dos interesantes novedades sobre la base de este modelo. El R-Design y el Cross Country, una versión todocamino de dimensiones compactas.

Volvo lleva años apostando por los vehículos todocamino en su gama. Desde el lanzamiento del primer V70 Cross Country allá por el año 1997, su gama de enfoque campero ha ido creciendo y en estos momentos ya tiene a la venta tres variantes, el XC60, V70 XC y el XC90. Sin embargo, con los tiempos de crisis que corren lo que faltaba en la gama todocamino del fabricante sueco era un todocamino compacto.

Y eso es lo que Volvo mostrará en el Salón de París a partir del jueves de esta semana, el V40 Cross Country. Se trata de un vehículo basado en el modelo compacto, con una mayor altura al suelo, con una estética más robusta y con protecciones de material plástico. Y se completa este panorama de innovaciones con la opción de la tracción 4x4, solo disponible en la versión más potente de gasolina, el T5.

La gama todocamino de Volvo tiene dos conceptos diferentes, XC y Cross Country. Los modelos XC poseen un carácter crossover distintivo con características únicas, como una posición elevada del asiento, mientras que los Cross Country son versiones crossover derivadas de los modelos con carrocería familiar y ahora también con portón trasero.

El V40 XC tiene detalles que le diferencian de sus hermanos para superar zonas complicadas fuera del asfalto. Por ejemplo, el bastidor negro brillante anodizado alrededor del habitáculo, las carcasas negras de los espejos retrovisores y las barras sobre el techo.

El V40 Cross Country ofrece la versatilidad necesaria para poder abordar una buena aventura. El respaldo del asiento trasero, abatible en dos partes asimétricas, se puede plegar fácilmente. El maletero se puede equipar con una práctica red de carga colgante. La malla de seguridad blanda es opcional y existe una versión de acero disponible como accesorio. Su maletero es un valor añadido que se adapta a las necesidades de cada tipo de aventura.

El asiento delantero del pasajero se puede plegar para ampliar el espacio. Además de los dos ganchos permanentes, el piso extra lleva ganchos para bolsas. Entre los pisos superior e inferior del maletero hay un área de almacenamiento oculta.

Bajo el reposabrazos hay un compartimento de almacenamiento adecuado para CD y otros objetos pequeños. También dispone de una conexión para USB/iPod o AUX.  La guantera incluye espacio para dos latas o botellas de refrescos que se mantienen frescas gracias al aire frío del sistema de Control Climático Electrónico.

La tracción 4x4 está disponible únicamente en la versión de gasolina más potente con el motor T5. Este motor de cinco cilindros y 2,5 litros ofrece una potencia máxima de 254 CV. Esta versión con el cambio automático acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su consumo homologado es de 7,8 l/100 km (mixto UE). Además, esta variante de tracción 4x4 cuenta con control de descenso para ofrecer la máxima seguridad fuera del asfalto.

La otra variante de gasolina es la que equipa el motor T4, un propulsor GTDi de 1,6 litros con 180 CV, en la que el consumo de carburante se reduce hasta los 5,5 l/100 km, lo que representa unas emisiones de 129 gr/km.

La versión T5 cuenta con una caja de cambios automática de seis velocidades, mientras que la T4 está disponible con transmisión automática de seis velocidades Powershift o una caja de cambios manual de seis velocidades.

Sin embargo, la apuesta más importante de Volvo con el nuevo V40 Cross Country es en motorizaciones de gasóleo, con tres alternativas. El más potente es el turbodiésel D4 de cinco cilindros y 2.0 litros que se ha optimizado en el apartado del consumo.

Alcanza los 177 caballos y resulta un motor que destaca por su gran elasticidad. Con este propulsor, la aceleración de 0-100 km/h es de 8,3 segundos con la caja de cambios automática y su consumo es de 5,2 litros. En el caso del cambio manual sus cifras son respectivamente de 8,6 segundos y 4,4 litros.

También se ofrece una variante D3 con un propulsor de dos litros que proporciona una potencia de 150 CV y una destacable cifra de par motor de 350 Nm. Ambas versiones turbodiésel, los D4 y D3,  están disponibles tanto con transmisión automática como con la caja manual, en ambos casos de seis velocidades.

En cuanto a la versión de acceso, por potencia y por consumo, es el equipado con el motor D2. Se trata del motor de 1.6 litros con 115 caballos que gracias a su caja de cambios manual de seis marchas y a la función Stop/start consigue unas cifras de consumo excepcionales de sólo 99 g/km, que corresponden a un consumo homologado de 3,8 l/100 km.

Todas las versiones del nuevo V40 Cross Country disponen de la función start/stop y del sistema de regeneración de la energía del frenado, independientemente de que lleven caja de cambios manual o automática.

Volvo Car Corporation espera vender 17.000 unidades anuales del nuevo Volvo V40 Cross Country. Es un coche básicamente dirigido a los mercados europeo, donde se venderá el 50% de la producción, y chino que asumirá un 30% de las ventas. El V40 Cross Country se fabricará en Ghent (Bélgica). La producción comenzará en noviembre de 2012 y las primeras entregas se iniciarán antes de finalizar este mismo año. 

Hace solo unos meses que Volvo lanzó al mercado su innovador vehículo compacto, el V40 y en París muestra dos interesantes novedades sobre la base de este modelo. El R-Design y el Cross Country, una versión todocamino de dimensiones compactas.